sábado, 26 de noviembre de 2016

SECCIÓN COMIC | V de Vendetta | Alan Moore y David Lloyd

Rescato la Sección cómic que inicié en junio con uno que me ha sorprendido muchísimo por la crudeza con que refleja una sociedad venida a menos. Os hablo de V de Vendetta, de Alan Moore.

 
Seguro que a muchos os suena este nombre de la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, pero sí, antes de película, fue cómic, y dejadme deciros que no tiene mucho que ver.

Ambos, cómic y película, parten de la misma base: una sociedad controlada, dirigida  y vigilada por un gobierno que está las 24 horas observando todo lo que ocurre. El escenario: Londres de los años 80 y 90. Podría ser una distopía perfecta, si una de las características de la distopía no fuera estar ambientada en el futuro. Bueno, al caso, es una especie de 1984, de George Orwell, pero con una decadencia más pronunciada.

Y, como en todas las sociedades que se conforman con la "esclavitud", por así decirlo, con quedarse ciegas a todo lo que ocurre y limitarse a tener algo parecido a una felicidad, tenemos a un personaje que quiere abrirle los ojos a esta gente. Est personaje es V, que comienza siendo la voz de la razón en la novela, citando obras que han sido eliminadas, música que ya no se puede escuchar porque no está permitida, y viviendo en la clandestinidad para no ser descubierto.

V se desarrolla, evoluciona a algo mucho más radical, a una anarquía sin límites, a tomarse la justicia por su mano porque ya no confía en que vuelva a haber justicia nunca más, así que decide tomar él mismo las riendas.

Evelyn, la otra protagonista de esta novela gráfica, al principio no confía en el propósito de V, pero poco a poco se va dejando convencer, hasta que prácticamente por la fuerza acaba creyendo en lo mismo que cree V.

Esta novela tiene muchíiiisimas escenas para reflexionar, y además reflexionar muy concienzudamente. De entre las preguntas que a mí me iban surgiendo a medida que leía destacan: ¿El fin justifica los medios? ¿Quién decide qué es lo mejor o lo peor para una sociedad? ¿Puede un colectivo llegar a ponerse de acuerdo en cómo se vive mejor? ¿Es más fácil para la gente dejar que dirijan sus vidas sin preocuparse por nada más que por comer, dormir, y relacionarse con gente?
Como veis, no es poco lo que se puede sacar de aquí, y da para días y días de charla, de escribir, de debatir... y desgraciadamente no puedo hacerlo todo en una reseña. Pero si os lo habéis leído, me encataría que me dejarais lo que os pareció este cómic, o incluso la peli (aunque es muchísimo más light que la novela gráfica), y a qué conclusiones llegasteis vosotros.

PD: me dejo muchísimas cosas por decir, pero es que si me pongo de verdad a analizar toda la obra, no tendría fin esta entrada. Si queréis, puedo ir haciendo entradas de los distintos temas que he podido sacar de la novela, dejándoos mi opinión al respecto.





6 comentarios:

  1. Sí quieres hacer otras entradas para explicar el libro, hazlas. Pero... A mí mucho no me llama éste libro. Quizás consigas que me llame.

    Un besito,

    Noa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó la película desde entonces he querido leer el cómic, que tiene pinta de ser mucho más reflexivo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo comentamos hace unos días
    Quiero leerlo, la peli me encantó y es muy yo
    y me parece que lo tengo en la biblio, así que iré a por él
    UN BESOTE

    ResponderEliminar
  4. En algún momento tengo que leerlo y ver la película :P

    ResponderEliminar
  5. La película es una de mis favoritas, me flipa cada minuto de ella.
    El cómic lo he empezado varias veces, pero por una razón u otra nunca he llegado ni al 25%. A ver si pronto me pongo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, lo leí hace tiempo de la biblioteca y siempre que lo veo pienso que me lo tengo que comprar pero el precio pica >.< ¿Por qué son tan caros?
    Besos.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D