sábado, 8 de junio de 2024

Dune (#1) - Frank Herbert

 



SINOPSIS

La mayor epopeya de todos los tiempos, en nueva edición con la traducción corregida en 2019.

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.


RESEÑA

Bueno, bueno, bueno… a ver cómo reseño yo tremenda obra maestra de la ciencia ficción.

Un libro escrito en 1965 con tantísimo de lo que hablar que creo que no tendría caracteres suficientes ni siquiera ocupando los comentarios 😧

Voy a intentar centrarme en los puntos más importantes: cultura y las Bene Gesserit; cultura Fremen, Arrakis y la especia; guerra en general y de las grandes casas en particular; religión y profecías y política y deriva social. Y esto, amigos, es solo una primera parte de una SEXALOGÍA.

¿Quiénes son las Bene Gesserit y por qué se le da tanta importancia? Es verdad que en esta primera parte no ahondan muchísimo sobre el origen de esta orden religiosa, pero Herbert sí da pinceladas de que son una parte importantísima de control político, social y, por supuesto, religioso. El entrenamiento de los miembros (todas mujeres) de esta orden está centrado en controlar cuerpo, mente e incluso mente de otros seres humanos. Al contrario que los mentat, que son superordenadores humanos, las Bene Gesserit pueden controlar hasta su sistema hormonal y cuándo y qué conciben. Y también mueven hilos importantísimos para las grandes casas de todo este mundo (Atreides, Harkonnen, Corrino…). Son consejeras y también artífices de grandes profecías que llegan a controlar culturas enteras, como por ejemplo la cultura fremen, la principal de Arrakis (Dune).

Vamos ahora con los fremen. Son habitantes del desierto, de ese gran planeta que es Dune, cuya ciudad principal es Arrakis. Ahí está destinada la casa de los Atreides, la de nuestro protagonista, Paul. Este muchacho (un adolescente de apenas 15 años cuando comienza toda esta historia), se ve obligado a abandonar su Caladan natal para ir a un planeta totalmente opuesto a lo que conoce: escasez de agua, altas temperaturas, otra religión y otras gentes… Los fremen han aprendido a vivir en el desierto y DE ÉL. Aceptan su vida tal cual es, aunque todo ha ido cambiando muchísimo desde que el planeta está controlado por los Harkonnen (enemigos naturales de los Atreides). En los fremen encontramos toda la esencia naturalista, ecologista y toda la crítica social que hace Herbet sobre cómo los seres humanos nos estamos cargando todos los recursos del planeta. Es casi un aviso de que estamos abocados a cambiar completamente nuestra forma de vida si seguimos así.

Otra pregunta que nos hacemos mucho cuando estamos leyendo este libro es: ¿qué es la especia? En Dune hay unos gusanos enormes que viajan por la arena, su contacto con la arena da lugar a un, llamémoslo, componente que, entre otras cosas, hace posible los viajes interestelares. Es, por decirlo así, el petróleo de las naves espaciales. Controlar la especia es controlar gran parte de la economía y el movimiento de todas las sociedades del mundo que nos acerca Herbert. Aparte de esto, la especia tiene otros usos y otros… «efectos secundarios», como por ejemplo potenciar la prescencia, que es como tener visiones (por simplificarlo muchísimo). Es adictiva también y se usa a veces para potenciar algunas drogas (y de hecho puede funcionar como una por sí sola).

Y por último, otro de los puntos que se trata fuertemente en este libro es el de la religión y las profecías. De hecho, se plasma perfectamente cómo es de peligroso la fervorosidad y los extremismos en el plano religioso y lo vemos sobre todo con un grupo de fremen que están prácticamente radicalizados. Entre los fremen llevan siglos creyendo en la leyenda del Lisan al-Gaib, un profeta que cambiará el mundo y que traerá el esplendor a Dune de nuevo. Ese profeta ha de cumplir determinadas cartacterísticas y una de las cosas que más me ha asombrado a mí es que, aunque no las cumplan, se moverán los hilos que hagan falta para que los fanáticos acaben creyéndoselo todo. Es una de las partes que más me ha gustado de leer esta novela.

Obviamente es una primera parte, hay muchísimos hilos que quedan sueltos y muchísimas rencillas entre casas que espero ir descubriendo a medida que vaya leyendo toda la saga. Pero sin duda alguna me alegro muchísmo de haberme adentrado en esta aventura.


VÍDEORESEÑA EN MI CANAL