jueves, 23 de abril de 2015

Adivina quién soy esta noche (Adivina quién soy #2)

ADIVINA QUIÉN SOY ESTA NOCHE



Yanira y Dylan se trasladan a Los Ángeles para organizar todos los preparativos de su boda. Allí las cosas se complican cuando una ex amante de él pierde los papeles y eso casi le cuesta la vida a la joven. Una vez recuperada, se casan y comienzan una vida pletórica y feliz. Ambos son dos fieras del sexo. Les gusta el morbo, la fantasía y experimentar cosas nuevas. Juntos inventan un juego llamado «Adivina quién soy esta noche», plagado de lujuria, posesión y sensaciones donde los límites los ponen ellos mismos. 

Todo marcha a las mil maravillas, hasta que Yanira regresa a los escenarios. Lo que para ella es un sueño hecho realidad, para Dylan será el punto de partida de muchos problemas, desconfianzas, celos y rupturas que se multiplicarán con el malmeter de la prensa. Yanira y Dylan no podrán evitar que sus vidas se descontrolen de una manera que ninguno de ellos pudo nunca imaginar.
 

Habréis visto que no he incluido en esta reseña la sección "Novela" porque prácticamente todo lo que os puedo contar de esta segunda parte es lo que os conté en la reseña de Adivina quién soy, y como no me gusta repetirme como un loro, he preferido no volverlo a poner.

Me limitaré a contaros que este libro me ha resultado un poco más cargado de leer; no por el contenido ni por el estilo, sino porque llevo ya unas cuantas novelas (si no recuerdo mal, son 7 ya) de la autora, y creo que me he saturado un poco de su estilo, sus personajes y sus tramas. Sin embargo, no he podido dejar de apreciar que las relaciones siguen teniendo lazos muy fuertes, que el amor para esta autora es, me atrevo a decir, lo más importante en la vida, y que defiende a capa y espada que si dos personas se aman, lo que tienen que hacer es estar juntas. No importa nada, ni nadie, solo ellos dos.

Me resulta curioso que el patrón en los personajes es básicamente el mismo, aunque cambie la forma de conocerse y de manejar la relación de la pareja. Pero siempre o casi siempre está la chica que quiere cumplir su sueño, un chico rico que la ayuda a conseguirlo, una pareja homosexual (cuanto menos, es curioso), y la familia es también un componente muy fuerte, importante y predominante en sus novelas. Tanto la familia por parte de la chica, como por parte del chico, de la pareja en cuestión.

No sé qué más os puedo contar. El estilo de Megan Maxwell me sigue impresionando. Da igual que todas sus novelas sigan un patrón, que te creas o no el cuento de hadas (a veces no hay caminito de rosas...), que me va a seguir enganchando igual. Eso es lo que busco en una novela de este estilo: evasión y no pensar en nada más que en el amor y en la ilusión que hace compartir tu vida con otra persona.






Paperblog

domingo, 19 de abril de 2015

GANADOR DEL SORTEO

Bueno, ya tengo al ganador del sorteo de los libros Rojo como la sangre y Blanco como la nieve, de Salla Simukka.



Sin más, y porque estaréis deseando saber si os ha tocado, pongo al ganador :D Enhorabuena, y espero que los disfrutes mucho.


Ya sabes, Jéssica, tienes 24 horas para reclamar el premio. Si no me ha llegado un mail con tus datos antes de las 14.00 de mañana (lunes 20), resortearé el pack. Mi correo es nieves.vipe@gmail.com

Gracias a todos por participar ^^


Paperblog

jueves, 16 de abril de 2015

REVISTA COMENTAMOS - Número de marzo-abril



Hace unas semanas, algunos bloggers y yo nos decidimos a hacer una revista literaria online, mas centrada y con más horizonte que solo reseñas o entrevistas. Nuestro objetivo era acercar a la gente a la lectura, pero también a la actualidad del panorama literario. El día 6 de marzo salía el primer número, y yo no puedo estar más orgullosa. Si pincháis en la portada podréis acceder a la revista :)




Este es el primero de (espero) muchos números. Deseo con todo mi corazón que el proyecto salga adelante, porque hemos depositado mucho esfuerzo y dedicación, y lo hemos hecho con mucho cariño.


Espero que os guste y que os vayáis pasando, además, claro está, de que nos digáis qué os parece y nos deis consejo o aportéis vuestro granito de arena con sugerencias, artículos, reseñas, o cualquier cosa que se os ocurra.


Paperblog

martes, 7 de abril de 2015

Un hijo

UN HIJO



Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une" y "Una madre". Su obra ha sido traducida a diez lenguas.


Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


En esta novela hay cuatro narradores en primera persona. Aunque en un principio puedan parecer historias separadas, todas se centran en un foco común: el comportamiento de Guille, el principal protagonista.

Los personajes principales, y los que narran esta novela son Guille, Sonia, María y Manuel. Guille es un niño aparentemente feliz pero que encierra en sí mismo un universo a explorar, como dicen en la novela, es "un iceberg". Sonia es la profesora de Guille, quien se da cuenta de que el niño tiene un comportamiento y una forma de pensar un tanto peculiar y enseguida avisa al padre y a la orientadora del centro. María es la orientadora del centro, quien empieza a atar cabos sueltos para comprender por qué Guille se comporta del modo en que lo hace. Por último, Manuel es el padre de Guille; desde el principio se opone a que la psicóloga lo evalúe, pero enseguida se van viendo los motivos que tiene para oponerse.
Personajes principales, aunque sin acción directa en la obra son la madre de Guille y Mary Poppins (sí, habéis leído bien). Mary Poppins es el desencadenante, es quien hace a Sonia reaccionar y ver que Guille esconde algo detrás de su comportamiento aparentemente muy feliz. La madre de Guille es el foco de todo, alrededor de ella giran todas las acciones de Guille, aunque vosotros mismos tendréis que descubrir por qué. 
Por último, tenemos a Naiza, la amiga de Guille, que también es nueva en el colegio. Es pakistaní, y aprendemos algunas cosillas de su cultura. Su historia bien podría significar otra novela aparte, ya que da un montón de sí.

Los personajes están muy bien caracterizados. Cuando narra Guille te pones en la piel del niño; cuando lo hace María, captas su punto de vista muy rápido; con Manuel se nota la desesperación y el desasosiego que vive; y el personajes de Sonia, la profesora, nos sirve para darnos cuenta de que cuando haces algo por vocación, todo sale mejor.


Este libro ha despertado en mí muchos sentimientos y hay pocas palabras que los describan. De hecho, unos cuantos días después, sigo buscando aún esas palabras. Creo que es un libro que debería leer todo el mundo, también los niños, porque te enseña el mundo tal como es, no es ningún cuento de hadas, pero todos los sentimientos que plasma el libro son puros.

Mientras vas leyendo, vas sacando tus propias conclusiones acerca de lo sucedido en la familia de Guille, y vas cayendo en la cuenta de que los niños no son tan incrédulos como parecen, y se dan cuenta de más cosas de las que pensamos.

A veces he sentido pena, pero otras me he sorprendido mucho del poder imaginativo que llegan a tener los niños y de cómo usas su imaginación para "escapar" de la realidad que les supera.

Alejandro Palomas ha sabido reflejar perfectamente las cuatro mentalidades relatan la historia. Una cosa que me ha gustado mucho es que, aunque la historia esté contada básicamente por cuatro personajes, es una historia completamente lineal, y el protagonista indiscutible es Guille: en todos los capítulos es él el centro de atención.

En definitiva, es un libro que me ha encantado, con un estilo que enamora desde el capítulo 1. No he leído Una madre porque como el autor venía de la poesía (aunque tiene más novelas), reconozco que estaba un poco reticente, pero me alegro profundamente de haberme dejado atrapar por la historia de este niño tan maravilloso. Tanto, que estoy segura de que será una de las lecturas del año.




Paperblog

lunes, 6 de abril de 2015

La foto de Nora

LA FOTO DE NORA



Nora Olsen tiene la vida por delante, estudia en la Universidad de Nueva York, es una chica alegre, inquieta y curiosa. Nora tiene un amigo, Patrick, y cuando este decide encontrar a su familia biológica y saber qué pasó en realidad no duda ni un segundo en ayudarle. Todo cambiará para Nora cuando encuentran al hermano mayor de su amigo, un tipo oscuro, metido en problemas y rodeado de delincuentes, que sin embargo le enciende el corazón.

A pesar de los inconvenientes Nora inicia con él una extraña relación. Años después su unión tendrá consecuencias que ni ellos mismos imaginan y que tienen que ver con obras de arte, el FBI, un revolver, una foto...

Y es que en el juego de la vida es el destino quien encaja las piezas a su antojo, porque al final hay cosas que no se pueden evitar. ¿O tal vez sí?


La foto de Nora tiene dos narradores, la primera parte está narrada en primera persona, por Nora, nuestra protagonsita; y la segunda y tercera parte están narradas en tercera persona. La mezcla me ha gustado bastante, porque por un lado hemos conocido muy bien a Nora, y por otro hemos llegado a profundizar también en el resto de personajes, además de vivir la trama desde una perspectiva más abierta.

Uno de los personajes principales ya está dicho: Nora Olsen. ¿Os suena el apellido? Efectivamente: Nora es la hermana de Julia, de la anterior novela de María Jeunet, Las hojas de Julia. Otro de los personajes principales es John, el chico que le roba el corazón a Nora con tan solo una mirada. Y para acabar, nuestro tercer protagonista es el teniente Newman, que aparece en las dos últimas partes y será el compañero de Nora en una importante misión.
Como personajes secundarios tenemos a Julia, la hermana de Nora; a Lemony, profesor que encauza la vida de Nora después de un mazazo emocional, y Kavinsky, un profesor de la Universidad de Colorado que es donde Nora pasa su época de estudiante profundizando en Psicología criminalista. 
El perfil de los personajes en La foto de Nora está mejor elaborado. Todos (los principales) sufren una gran evolución psicológica, sobre todo Nora.

La novela está ambientada en Nueva York en su gran mayoría, aunque también hay algún momento (muy importante) que sucede en Boston. No se dan muchos detalles de los lugares porque no es lo más importante; sin embargo, sí da detalles de las casas de los protagonistas, y es algo que me ha llamado mucho la atención.

En esta ocasión, el libro está estructurado en tres partes, y me ha gustado especialmente el nombre de algunos capítulos (creo que esto es cosa de la nueva edición de Suma, pero no podría asegurarlo... lo miraré en los libros que compré en Amazon :P).


Como casi todo el mundo dice, y yo coincido, en esta novela se observa una gran evolución en el estilo de la autora. Es más limpio y el tema esta mejor tratado.

Por otro lado, me gustaría comentaros que Nora me gusta mucho como personaje. Está centrada, tiene metas en la vida  y es fuerte e independiente. Sin embargo, cuando está enamorada y le sale la venta "tontona" es un poco (demasiado) infantil. Vive como en su propio mundo, y eso no me convence demasiado. De hecho, la única pega que puedo ponerle al libro es la del "amor a primera vista". Aunque en las novelas románticas me gusta que el amor sea fuerte e impactante, las relaciones se tienen que madurar un poco, ir las cosas más lentas, "currárselo" un poquito más ambas partes.

Por todo lo demás, es una novela que me gusta mucho, y el toque de suspense es el que le da esa calidad a la novela, la razón por la que yo la considero una gran novela. Se lee en poco tiempo porque consigue atraparte hasta el final.

Otro punto muy a favor del libro son los giros argumentales, las sorpresas y los momentos de shock en los que te quedas sin respiración una fracción de segundo. Son geniales y desde luego María, la escritora, sabe qué elemento resaltar para que no podamos despegarnos de las páginas.

Novela de 10.




Paperblog

domingo, 5 de abril de 2015

Informe: Mes de marzo

Esta vez cumplo. De hecho lo voy a hacer así siempre para tener una continuidad ^^ El primer domingo de mes voy a publicar la entrada del mes anterior. Así es más fácil porque los fines de semana siempre saco un ratito que otro para ir haciendo esta entrada :) Vamos allá.

LIBROS LEÍDOS EN MARZO

Este mes han sido 10 libros los que he leído. La verdad es que me ha dado mucho de sí, porque empecé bastante mal, pero a mediados de mes cogí dos o tres libros que me pulía prácticamente el día que los cogía y eso me dio más ganas de leer.

- Nano, de Robin Cook (464 páginas)
- Will Grayson, Will Grayson, John Green y David Levithan (336 páginas)
- Una noche. Enamorada, Jodi Ellen Malpas (464 páginas)
- María y su mundo, Rosario Paguillo (122 páginas)
- Proyecto niebla, Daniel Hernández Chambers (336 páginas)
- Forgotten, Cat Patrick (336 páginas)
- Hendaya, Marcos Eymar (196 páginas)
- Las hojas de Julia, María Jeunet (265 páginas)
- Adivina quién soy, Megan Maxwell (448 páginas)
- Un hijo, Alejandro Palomas (288 páginas)

(Si pincháis en los enlaces, iréis a las reseñas de los libros)

Total de páginas: 3255

El mes pasado me propuse leerme de Nano a Hendaya, y además La última llamada, La sustanca invisible de los cielos y La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, pero los he cambiado por Las hojas de Julia, Adivina quién soy y Un hijo.

LIBROS QUE QUIERO LEERME EN ABRIL

Sigo con mi idea de quitarme pendientes de editoriales, que aunque este mes pasado he reducido bastante, aún me quedan muchos. Por eso, este mes me quiero leer los siguientes:

- Te daría el mundo, Jandy Nelson (416)
- ¡Hasta luego, cocodrilo!, Soledad Mora (239)
- El coleccionista de huesos, Jeffery Deaver (448)
- La sustancia invisible de los cielos, Ulises Bértolo (328)
- La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, Joaquín Camps (800)
- La foto de Nora, María Jeunet (314)
- El brillo de las luciérnagas, Paul Pen (368)
- Nosferatu, Joe Hill (712)
- Te juro lealtad, Francisco Heguerta (400)
- Eleanor & Park, Rainbow Rowel (432)
- La última llamada, Empar Fernández (276)

Total de páginas: 4733

Vale, es pretencioso, pero la mayoría de los que hay, por las críticas que he leído, se leen rápido aunque sean muy largos. A ver si hay suerte :)

IMM de marzo

Este mes, más que de editoriales (columna de la derecha), han sido sobre todo compras y regalos (mi madre me mata :D).
Como últimamente está habiendo mucha crítica a los blogs que reciben libros de editoriales, aclararé que yo ni me aprovecho, ni nada por el estilo. Es verdad que pido, es verdad que me mandan, pero también es verdad que me leo cada uno de los libros que me mandan, y los reseño. En cambio, he visto que varios de esos blogs criticones, y varios canales de youtube, se dedican sencillamente a hacer IMM's y aquí no ha pasado nada. Todavía estoy esperando reseñas o videoreseñas de esos libros.

Dicho esto, foto de familia y después poco a poco, como siempre :)



Compras:


En la primera foto están los de Robin Cook (Shock, Toxina y Contagio), dos de Stephen King (Zona muerta y Maleficio) y Marina, de Carlos Ruíz Zafón (la edición es preciosa).
En la segunda está la joya de mi estantería ahora mismo. Es una edición MUY MUY bonita de Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Dentro tiene ilustraciones y la verdad es que me enamoré perdidamente cuando lo vi.

Envíos editoriales:














Regalos:

Mi querida amiga Cris, en nuestro viaje a Salamanca, me dijo que tenía la colección de Crepúsculo entera repetida, así que me la ofreció. No es la octava maravilla, pero como sé que a mi madre le gustan las películas, la traje a casa para que las leyera.



Y eso fue todo en el mes de febrero. También os recuerdo que tengo un SORTEO INTERNACIONAL activo hasta el día 7. Si no os habéis apuntado, hacedlo, porque los libros que tengo están recibiendo grandes críticas :)

¿Qué os ha parecido mi mes? ¿Cómo os fue a vosotros?



Paperblog

sábado, 4 de abril de 2015

Adivina quién soy (Adivina quién soy #1)

ADIVINA QUIÉN SOY



Yanira trabaja de cantante en los hoteles de Tenerife. Está soltera y vive rodeada de su familia. Su vida es plácida y, en cierto modo, acomodada.

Pero a Yanira le gusta experimentar cosas nuevas, y decide adentrarse en el mundo de los intercambios de pareja. En uno de los bares que frecuenta conoce a un italiano que le enseñará que el sexo va mucho más allá de lo que ella conocía hasta el momento. 

Un año más tarde se traslada a Barcelona y comienza a trabajar de camarera en un crucero de vacaciones llamado Espíritu Santo. En el barco también está Dylan, un atractivo empleado de la sección de mantenimiento que apenas le hace caso, a pesar de las continuas sonrisas de Yanira. 

Lo que ella no sabe es que la observa más de lo que cree, y aunque los malentendidos que surgen entre ellos le hacen pensar lo contrario, la atracción que sienten les hará encontrarse y compartir un sinfín de juegos morbosos, divertidos y sensuales. 


Como viene siendo costumbre en las novelas de Megan Maxwell, y aunque ya ha demostrado que en tercera persona se defiende genial, Adivina quién soy está narrado en primera persona por Yanira, una muchacha tinerfeña que sueña con ser cantante.

Ya os he dicho que Yanira es la protagonista (bueno, no os lo he dicho, pero como lo narra ella, está claro :P). Es, como todos los personajes femeninos que crea Megan, fuerte, independiente, no se anda con chiquitas con los hombres y no se deja impresionar fácilmente. Hay que currárselo con ella para que calen hondo en su corazón. El otro protagonista es Dylan Ferrasa (¿os suena? Sígueme la corriente narra la historia de su hermano, Tony Ferrasa). Él es reservado, pero apasionado; tampoco se accede fácilmente a él, pero cuando ve que la chica de sus sueños es tal, no duda en ofrecerle toda su alma.
Como personajes secundarios, tenemos a Tony y Omar (los hermanos de Dylan, y a quienes también nos encontramos en Sígueme la corriente), a Anselmo, el padre de los hermanos, que es un poco difícil de tratar, a la Tata, que me ha parecido un personaje muy entrañable (la típica abuelita que está atenta de todo y todos), y a Coral, la amiga de Yanira, que aporta un poco de juego a la historia. De hecho, la rama secundaria del libro es su historia.

La ambientación se menciona, y la acción se reparte entre Tenerife, el barco y Puerto Rico. No es muy importante, pero sí he notado que la escritora describe con más detalle los escenarios, sobre todo los del barco. Supongo que es para que nos imaginemos mejor el "cómo, cuándo, dónde" de lo que hacen nuestros protagonistas, pero sí me ha parecido destacable reseñarlo.


La verdad es que al principio estaba un poco desencantada porque parecía más de lo mismo: solo atracción y la final caer en la tentación. Ya hacía la mitad empieza a tener más chicha y todo lo que ocurre en la casa de Dylan le da mucho juego al libro y a la relación entre los protagonistas. A veces se hace hasta difícil soportar la tensión que hay en esa casa.

Otra de las cosas que me ha gustado del libro es la historia que encierra Preciosa, la niña adorable que hay en la casa y que también dará que hablar.

Para acabar, os comento que podréis encontrar a estos personajes en Sígueme la corriente, el libro que ha publicado Megan Maxwell hace poco y en el que, aunque hay algún spoiler, no te impide disfrutar de la bilogía Adivina quién soy si te la lees después.



Paperblog

viernes, 3 de abril de 2015

Las hojas de Julia

LAS HOJAS DE JULIA



María Jeunet es el seudónimo tras el que se esconde una pequeña empresaria-escritora salmantina nacida en 1983. Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca y en esa misma ciudad fundó su empresa. Se define como «mitad trabajadora en su negocio, mitad imaginadora de historias». Las hojas de Julia es su primera novela. Autopublicada en Amazon fue muy bien acogida en redes sociales y se situó desde su publicación en las listas de más vendidos de ficción romántica. Al éxito de su primera novela se suma el de La foto de Nora, su segundo trabajo literario, que completa el éxito de la primera y que se ha situado asimismo en los primeros puestos de las listas de los ebooks más vendidos.




¿Qué nos empuja a tomar una decisión? ¿La cabeza o el corazón?
¿Puedes decidir de quién enamorarte o simplemente te puedes dejar llevar hacia lo inevitable?
¿Puede que tu destino esté ya escrito?

Julia Olsen es una chica de éxito a punto de cumplir los treinta. Se encuentra en su mejor momento, adora a su familia, tiene el trabajo de sus sueños, un precioso piso en el mejor barrio de Washington, buenas amigas... Sin embargo tras la aparente vida perfecta que Julia muestra a los demás, se esconden, en un rincón de su corazón, miedos, esperanzas y un sueño romántico que alguien alimentó con fantasías cuando todavía era una niña. Ni las responsabilidades ni el paso del tiempo le harán olvidar lo que una anciana le dijo una noche de feria cuando tenía trece años: «... Nada más veros sabréis que debéis estar juntos. Haz caso a tu corazón, Julia, él te guiará hacia ese hombre que te cambiará la vida y te completará. Solo sé que tiene una marca en la cara, algo que lo hace único».

En los últimos meses esas palabras resuenan con fuerza en la mente de Julia, le gritan tan alto y con tal convicción que no podrá evitar creer en ellas. Pero cuando su nuevo compañero de trabajo, Will McAvoy, se instale en la oficina, todo su mundo se pondrá patas arriba: porque Will, salvo unos rasgos irresistibles, no tiene ninguna marca en su cara. ¿Caerá Julia en sus brazos? O por el contrario, ¿buscará a ese hombre especial que lleva escondido en su corazón desde que era una niña?


La novela está íntegramente narrada en primera persona por Julia Olsen, nuestra protagonista.

Además de Julia, que es una chica independiente, supersticiosa (al menos en un aspecto muy importante de su vida), y un poco indecisa; tenemos a Will, un chico que llega nuevo a su trabajo y por el que se siente atraída casi desde el principio. Se nota que están hechos el uno para el otro, todo lo indica así, y la única que no lo ve es Julia, por eso a veces te puede llegar a sacar un poco de quicio su comportamiento.
Como personajes secundarios tenemos a Nora, la hermana de Julia, que aunque hace apariciones muy de vez en cuando, dice cosas muy inteligentes; James, un viejo amigo de Julia que por unos días es algo más que eso, y Ernest. ¿Por qué pongo a Ernest, que no es relevante para el desarrollo, la trama, ni nada por el estilo? Pues simplemente porque me ha caído bastante bien. Coincido con muchos de vosotros en que aparece de la nada y de repente súper amigos (después de un par de cagadas de Julia), pero el personaje cae bien... no es el típico ricachón que se cree con todos los derechos del mundo solo por serlo.
He de decir de los personajes que me han parecido muy creíbles, son tan reales como la vida misma: hablan, comen, enferman, se divierten, salen, se emocionan... es como si te los pudieras encontrar de un momento a otro.

En la novela hay diferentes escenarios: Washington, París, Italia y Salamanca entre ellos; pero sin duda, los más emblemáticos son París y Salamanca (ambas ciudades me encantan, y he podido estar en primera persona en esos lugares mágicos que María refleja en las páginas de su opera prima. 

En Las hojas de Julia se estila tanto la técnica del diálogo como la narración descriptiva. Los diálogos son muy naturales y hacen que te metas de lleno en la historia. No sé si los diálogos hacen a los personajes, o son los personajes quienes hacen los diálogos; el caso es que la mezcla de ambos elementos le dan realismo a la novela. Son situaciones y conversaciones que te podrías encontrar en la vida real. En cuanto a la descripción, María es muy detallista en cuanto a las particularidades de algunos elementos (por ejemplo, la novela está ambientada en América, y para referirse al fútbol, lo adjetiva con "europeo". Este tipo de detalles demuestran que la escritora es muy cuidadosa y se cierne bien al argumento que ha formado). Sin embargo, no es cargante con la descripción: solamente describe lo que tiene que describir, y detalla únicamente lo necesario. Ni sobra ni falta.


Poco os puedo decir en este apartado que no me hayáis leído/escuchado decir de la novela. Ya la leí y reseñé en su día, cuando aún era autopublicada en Amazon, y no ha cambiado mucho mi opinión.

Primero, voy a deciros lo que no me ha gustao de Las hojas de Julia: el elemento mágico. Me refiero a la pitonisa y a la profecía, claro, pero también al hecho de que Julia se lo crea hasta tal punto de basar su vida en esa profecía... eso es lo único que no me ha gustado. Otra sensación negativa que puede transmitir el libro es la vacilación de la propia autora. Me refiero a que, al ser la primera obra, hay ciertas cosas que se notan sin experiencia (lógico, claro, es su primera novela, ejejej): alguna expresión repetida o que  veces un personaje "absorbe" la psicología de otro  (en una de las primeras conversaciones que Julia mantiene con Cindy se puede observar esto que os digo).

Vamos ahora a los elementos que sí han conseguido conquistarme: la personalidad de Will es arrolladora, y desde el primer momento intuyes que conseguirá lo que quiere. Además es romántico, paciente y sensible. Vamos, lo que toda mujer ñoña necesita de vez en cuando jajaja.

Me he fijado también en esta relectura, y ahora que conozco un poco más a María, que plasma algunas cosas de ella misma en Julia. Cuando se lo comenté, me dijo que no es que base su personaje en ella, sino que cuando buscó referencias o consejos para escribir, uno de los más recurrentes era que escribiera sobre lo que conocía. Por eso, la familia, la Biología (ella estudió esta rama en la Universidad), y el viaje que ella misma hizo a París (y en el que surgió toda la historia de Julia),  están presentes en la obra. Os pongo algún fragmento que me ha hecho darme cuenta de este fenómeno:

"Mi padre era muy bueno conmigo, siempre me escuchaba, le encantaba oír mis historias. Aún hoy es así"


"París era increíble, nunca había estado en una ciudad tan impresionante como esa. Mirara donde mirara siempre encontraba belleza. Podía perderme por cualquier barrio, no importaba cual fuera, siempre hallaba un café exquisito y acogedor en donde alguien me ayudara a orientarme para volver a casa"


"Ella estudiaba Biología, era una entusiasta de su carrera. Cada día me decía lo feliz que se sentía por aprender cómo funciona la vida"

(Estos fragmentos pertenecen todos al primer capítulo de la novela) 

No puedo decir más. Solo que revivir la historia de Julia y Will me ha hecho rememorar momentos muy bonitos (sobre todo por los escenarios), y que os lo recomiendo al 100% si buscáis una historia que os deje una sonrisa de oreja a oreja.




Paperblog

miércoles, 1 de abril de 2015

Forgotten

FORGOTTEN



Cat Patrick es una escritora estadounidense nacida en Cheyenne, la capital de Wyoming. Se licenció en Periodismo e hizo un master en Relaciones Públicas en la Universidad de Wyoming y la Universidad de Boston. 
Se dio a conocer en el panorama literario gracias a su novela dirigida a un público juvenil, Forgotten, con la que ha alcanzado gran éxito. En breve se va a editar en diez países distintos, y Paramount Pictures ha comprado los derechos para llevar el libro a la gran pantalla. Su segunda novela, Revived y se publicó en U.S.A. el pasado mayo de 2012.


London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.


La novela está narrada en primera persona. Al principio de los capítulos parece un diario, porque son notas que se deja la protagonista sobre lo que ha ido ocurriendo en el día que olvida (el inmediatamente anterior al que va a vivir). Después de este inicio, pasa a ser una narración en primera persona normal.

La protagonista y narradora es London Lane, una chica muy peculiar ya que no tiene recuerdos como la gente normal, sino que ve el futuro, más o menos. Luego, como otro de los personajes principales tenemos a Luke, el chico del que se enamora London.
Como personajes secundarios está Jamie, la mejor amiga de London y la única (junto con la madre) que sabe su secreto, y a la madre de London, que me ha parecido un personaje duro, pero evasivo.

En cuanto a la psicología de los personajes, me he fijado sobre todo en la de London. Su evolución, tanto de su memoria como respecto a su personalidad, se relaja con Luke. Disfruta más de la vida con él, y se medio-olvida de su particularidad para sentir, amar y alegrarse de las cosas buenas que tiene. Por otro lado, Luke me ha parecido un personaje fuerte, capaz de mantener el tipo ante dificultades como la de mantener una relación con alguien como London. Pero, sin duda, el personaje de la madre de London es el que más fuerza tiene. Aunque guarda secretos que podrían haber ayudado a London a recuperarse, se los calla porque una madre siempre tiene el irritante pensamiento de que hace lo mejor por sus hijos (aunque no siempre sea así).

La ambientación del libro es simple, sin más descripciones de las necesarias. La acción baila entre el instituto y la casa de London, a excepción de un par de momentos que viven Luke y ella en otros sitios más románticos de la ciudad (¿A qué chica no le gusta que la lleven a un monte a ver las estrellas?).

La estructuración de los capítulos es algo peculiar: son capítulos cortos que agilizan y amenizan la lectura, y comienzan casi todos con una especie de notas que tiene que escribir London la noche anterior para acordarse de su vida hasta ese momento.


Como comenté en Goodreads, el libro en genera me ha parecido bueno, cumple lo que yo busco cuando cojo un libro: entretiene, emociona y engancha tanto que te lo lees en un santiamén. Sin embargo, hay algunos puntos que no me cuadran... por ejemplo, se explica el por qué London no recuerda hacia atrás y es una explicación razonable y que concuerda con toda la historia, pero no hay explicación de por qué "recuerda" hacia adelante. ¿Magia? ¿Visiones? No sé... ese cabo suelto no me ha convencido mucho.

Salvo este pequeño inciso en el argumento, no hay muchas más pegas. La historia principal está muy bien manejada y las historias secundarias a las que se podía sacar jugo, están muy bien aprovechadas.

Es un libro que incluye amor, amistad, familia y un toque de "magia" (vamos a llamar así a este fenómeno de "recordar" el futuro). Todo esto se aúna para formar una historia que engancha y es muy bonita.








Paperblog