lunes, 30 de mayo de 2016

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde | Robert Louis Stevenson



SINOPSIS

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple). No se debe confundir esta psicopatología con el trastorno bipolar, otro desorden psiquiátrico completamente distinto, perteneciente a un grupo de enfermedades mentales conocidas como trastornos del estado de ánimo, en el que se alternan fases de manía con fases de depresión. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.

RESEÑA

En esta novela hay una mezcla de narradores que al principio hacían que me perdiera un poco en la narración.
Tenemos por un lado la voz de Utterson, por otro la del Dr. Jekyll y por último la del Dr. Lanyon, aunque tenemos también una voz en tercera persona como narrador externo. Lo que me tenía un poco perdida era que el narrador en tercera persona aparecía muy de repente, en medio de la narración en primera.

En cuanto a personajes, solo puedo decir que la caracterización de Jekyll y Hyde es sublime, pero el resto quedan muy desdibujados y relegados a un segundo plano muy profundo, sin apenas peso en la historia, exceptuando a Utterson, que es el que más acapara la figura del narrador.

Es necesario hablar del lenguaje, porque al ser un clásico tiene unas estructuras algo complicadas. Muchas oraciones subordinadas, dentro de más subordinadas, y muchísimas (incontables) yuxtaposiciones. Hay que estar muy atento para no perder el hilo, y eso que es una historia muy corta.

Al ser una novela corta, no se tarda mucho en leerla, aunque sí que es verdad que cuesta pillarle el ritmo más que a una actual. Eso sí, el ritmo, valga la redundancia, es ágil y dinámico, y tiene una estructura muy parecida a las novelas policíacas y de misterio.

He de decir que sí me ha gustado mucho, pero he echado de menos un no sé qué, qué sé yo, que no ha terminado de conquistarme. No sé, esperaba que me enganchara más, o que tuviera más entresijos, pero la verdad es que la novela es muy planita y bastante fácil de averiguar los misterios que encierra.

Lo que más me ha gustado la novela es la reflexión moral que hace el autor a través del testimonio del Dr. Jekyll acerca del bien y del mal. Lo que se puede sustraer de este testimonio es que el ser humano tiene una parte buena y otra mala, y la una va con la otra, están ligadas. Si se intenta separar, lo único que se puede conseguir es desnivelar ese equilibrio, inclinar la balanza a un solo lado puede que no sea lo que más necesita el ser humano.




24 comentarios:

  1. Un clásico. No lo he leído y no me acabo de animar con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que leí hace muchos años :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando me tocó leerlo por primera vez me costó mucho terminarlo, pero con el tiempo volví a encontrarme con el libro y lo disfruté mucho más. Es de esos libros que contra más mayor eres mejor entiendes, y la reflexión de que tu parte buena y tu parte mala están unidas es fascinante. Le tengo en inglés así que cualquier día vuelvo a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chiqui.
      Yo no descarto leerlo dentro de unos años, después de lo que me ha dicho que cuanto mayor eres más reflexión le sacas. Puede que cuando sea mayor, le saque otra interpretación y me guste más.
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Uy, lo leí hace muchísimo y a mi me gustó bastante más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no conecté del todo con la historia, pero sí me ha gustado, y no descarto releerlo en el futuro :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me gustó pero me pasó un poco como a ti, que tal vez esperaba algo más, y encima me hice spoiler del final así que vaya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que ha sido eso... como ya conocía la historia y sabía qué pasaba, no lo he disfrutado tanto. Pero bueno, veremos con los años :P
      Gracias por pasar ^^
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Nieves... por lo que cuentas me recuerda bastante a Frankenstein o el moderno Prometeo. En él también había varios narradores que contaban la historia, la caracterización de cada personaje estaba muy bien perfilado, y la reflexión moral que hay detrás de la historia no tiene desperdicio!! Lo disfruté muchísimo y creo que también disfrutaría éste...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankestein lo voy a leer (quiero que sea en junio, pero a ver qué tal se me dan los exámenes). El moderno Prometeo me lo apunto, ya que lo relacionas :)
      Si te lees este, dime qué te parece ^^
      Gracias por pasar! Un beso!

      Eliminar
  7. A mi me gustó mucho la ambientación que tenía...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy londinense, ¿verdad?
      No soy mucho de esa ambientación, pero sí reconozco que está bien en este libro :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Es verdad que el estilo de narración es tan TAN, que se llega hasta perder el hilo y tener que releer el párrafo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Imperdonablemente no me lo he leído :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De imperdonable nada, ahora a leer :D
      Gracias por pasarte ^^
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!
    Leí este libro por primera vez hace ya unos cuantos años. En verdad tengo que decir que leí una adaptación de él y fue en inglés. Sé que seguramente no será lo mismo, pero, es un libro que no me llama mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llamó en su momento... aunque sí te digo que pruebes con el original (inglés o español, da igual), porque me pasó a mí con Alicia, que leí la adaptación que todos conocemos y no me gustó gran cosa, y ahora que estoy leyendo el original estoy enganchadísima :D
      Gracias por pasarte :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. YO creo que con esta novela ocurre casi lo contrario de lo que suele ocurrir con el cine. EN este caso, las películas superan al libro y por eso esperamos mucho más del libro. Al menos eso me pasó a mi :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, la verdad. De hecho no sabía que había, así que me la apunto para verla :)
      Conocía lo que pasaba por Literatura Universal... estudié la obra en bachillerato, y claro, imposible que no te spoileen un poquito jaja.
      Gracias por pasarte ^^ Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!! Me ha encantado esta reseña, me quedo por aquí. Te espero en mi blog http://rosaaguera.blogspot.com.es/?m=0
    Nos leemos.
    Pd: no tenía ni idea de este libro y la verdad es que ni tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  13. Este libro es una genialidad, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D