miércoles, 3 de julio de 2013

La ladrona de libros

LA LADRONA DE LIBROS



Aquí os traigo un libro intenso que os hará replantearos cuál es (o era, esperemos) la naturaleza del ser humano. La ladrona de libros, de  Markus Zusak, es ese tipo de historia que tiene dos maneras de verse, por así decirlo. Una manera es ver cómo de cruel es el ser humano, y hasta dónde es capaz de llegar con tal de tener todo el poder; y con la segunda, por otro lado, ves cómo las personas pueden sacar su lado más humilde para ayudarse entre ellas, no importa la condición social, raza o nacionalidad.

Este libro me ha sorprendido y me ha impactado por el poco velo que pone el autor entre la realidad que relata, y la realidad que se vivió en plena era nazi. La impasibilidad que va adquiriendo una niña con el paso del tiempo al ver lo que hacen con sus compañeros y amigos es también impactante, pues a día de hoy parece imposible que un niño tenga que vivir esos horrores.

Liesel Meminger es la protagonista de esta historia, aunque no es la narradora. En este caso, la narradora es la propia muerte, que decide seguirle la pista a esta niña cuando el trabajo no la requiere. 


Un libro que realmente recomiendo, ya que no es una lectura difícil y no os llevará mucho tiempo. Además, siempre se aprende algo de los libros...


Nieves Villalón Peralbo



4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura...lo compré en tapa dura cuando salió y aún está esperando...espero poder ponerme con él rápido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves. En primer lugar, felicitarte por tener la iniciativa, el interés y la habilidad de crear un blog de lectura, y sobre todo por compartir impresiones literarias sobre lo que vas leyendo. Trabajo en una biblioteca pública, y el bloc es de alguna manera al equivalente al Club de lectura en el que participamos cada mes (hoy, justamente, nos reunimos). A nosotros también nos sirve para relacionar autores, para descubrir formas de escribir originales, para aprender unos de otros, para hacer recomendaciones y para hablar de la vida, en definitiva. Pues eso, que te felicito y te animo a continuar, porque lo haces muy bien, consigues que a quien lee tus reseñas le surja el interés por comenzar a leer lo que recomiendas. Y la recomendación se agradece, sobre todo porque hay una oferta de lectura enorme. Viene a ser como encontrar la aguja en un pajar.
    Aprovecho para recomendarte una lectura que podría considerarse novela històrica. Tiene pocas páginas, pero está muy bien escrita y la autora tiene la capacidad de transmitir hasta dónde puede llegar la barbarie nazi (incluso entre amigos). Es: Paradero desconocido, de Kathrine Kressmann Taylor. No es novedad, ni mucho menos, pero seguramente lo encontrarás fácilmente en la biblioteca.
    Os envío un abrazo. No lo sabes, pero somos familia!
    Hasta la próxima.

    Yolanda Villalón Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda. Ya me ha dicho mi padre quién eres y no, no lo sabía ajajja.
      Muchas gracias por la recomendación, lo buscaré cuanto antes y seguramente haga reseña, porque esos temas me suelen gustar bastante :)
      Nunca he acudido a ningún Club de lectura, pero me encantaría, seguid así, eso también es una iniciativa muy bonita para incentivar a leer a la gente ^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. Estupenda reseña, Nieves, y teniendo en cuenta que la novela histórica es uno de mis pasatiempos favoritos, pasa directamente a la lista de pendientes...

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D