jueves, 30 de octubre de 2014

Como tú y como yo

COMO TÚ Y COMO YO


Autora

Berta es licenciada en Ciencias de la Comunicación, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Redactora, relaciones públicas, organizadora de eventos, correctora y formadora, lo que más le gusta a Berta son las palabras. Por ello, cuando no escribe por trabajo, inventa mundos imaginarios para divertirse, evadirse, para enseñar valores, para crear la realidad en la que le gustaría vivir… Actualmente lleva el timón del proyecto Ecoescritura, desde el que trabaja en una lucha incansable por el buen uso de nuestra lengua y ofrece servicios editoriales y de comunicación para ayudar a otros escritores durante el complejo camino de la publicación. Ha escrito y publicado varios cuentos infantiles (El tesoro pirata de Topamí y La isla de la calma) y tiene el sueño de escribir una novela.
Sinopsis

Como tú y como yo está compuesto por trece rela­tos cortos protagonizados por personajes corrientes, como tú y como yo, que aman, sueñan, se equivocan, reciben numerosos embates, llevan la marca del fra­caso en sus ojos, pero siempre resurgen aprendien­do, con honor y valentía, de sus derrotas cotidianas. Todos son héroes porque a diario luchan valiente­mente por ganarle la batalla a las dificultades de la vida; por superar sus circunstancias; por mejorar tras sus errores…
Se trata de una obra llena de esa luz tan nece­saria en estos días; de un optimismo realista que se presenta como una salida victoriosa a los conflictos diarios.

Berta Carmona destaca en esta obra por su capacidad para viajar al interior más profundo del ser humano y desvelar la intimidad de sus pensamientos, provocando emociones en el lector y haciéndole reflexionar sobre diversas realidades que a menudo nos pasan desapercibidas. Se trata de una autora joven que, con una prosa madura y brillante, hace gala de un lenguaje elegante y sencillo, así como de un uso magistral de la metáfora, que facilita al lector la conexión emocional con los personajes. Cada relato de este libro tiene un principio y un fin literario, pero su huella se extiende más allá de la palabra escrita adentrándose en el alma del lector e impulsándole a creer en sus sueños.

Por su fuerte carga de valores y una fantasía y creatividad desbordantes, es una lectura recomendada para todo tipo de públicos, desde la adolescencia hasta la edad más adulta.

La novela, impresiones

A nivel técnico, este libro es algo difícil de reseñar, ya que no es una novela, si no un conjunto de relatos cortos de distinta extensión y temática. Algunos de ellos están escritos en primera persona, otros en tercera, e incluso algunos en primera persona escuchando un relato de otra persona (que a su vez no tiene por qué estar hablando de sí misma... ¡un lío a nivel reseña!). Respecto a los personajes, los hay de todo tipo: mujeres cosmopolitas, de pueblo, drogadictos, jóvenes, ancianos... cada historia es un mundo. Es difícil decidirse por protagonistas y secundarios, pues en 13 historias totalmente independientes, podría decirse que hay como mínimo 13 protagonistas, y no es cuestión de desvelar a nadie la gracia de cada relato (pues, como ya explicaré más adelante, descubrir esto es una de las cosas que me han gustado del libro). Puestos a evaluar el conjunto de los personajes del libro, tengo que reconocer que pocos de ellos me han parecido reales: son bastante planos, y no me mueven, por así decirlo; curiosamente porque, a mi parecer, a veces la autora se empecina en contar demasiado de los personajes. Intenta meter mucho trasfondo a cada uno, que veas cada pensamiento y cada recuerdo, y lo que consigue es que gran parte del relato sean descripciones (lo que evidentemente no ayuda a que sea dinámico, y a veces lo hace demasiado largo).

La ambientación de cada historia es también muy variable, aunque cada una tiende a contarte o bien gran parte de la vida de una persona (lo que suele implicar cambios de escenario y grandes saltos temporales), o bien un momento particularmente importante, que puede ser un día o tan sólo unas horas. Asimismo, la estructura cambia dependiendo de esto, y algunas historias contienen tanto presente como pasado, en ocasiones de forma circular (empezando en el presente y contándonos como hemos llegado a cierta situación).

En general el libro no me ha gustado mucho, no me ha calado, ni he tenido esa (maravillosa) sensación de que no podía dejar de leer. No es que sea malo, simplemente que estoy convencida que en un año ni siquiera recordaré haberlo leído, ni me ha aportado mucho como lectora. Algunas historias están bien, sobre todo las más cortas, pero en otras no llegas a meterte nunca en situación, y en las pocas largas en que empiezas a hacerlo, se acaba antes de que lo puedas disfrutar. Además, el lenguaje es en ocasiones recargado, a la par que irregular, y de las historias sólo hay un par que realmente pueda decir que me han agradado o, al menos, me han llamado la atención.

Sin embargo, debo señalar que hay una cosa que sí me ha gustado: cómo empiezan las historias. Te descoloca un poco como cambia la vida de una historia a otra, y esas primeras líneas en que no sabes dónde te estás metiendo... es como empezar un libro, pero 13 veces. Y esto no es tan obvio como podría parecer: en otros libros, muchos relatos siguen esquemas parecidos, así que pese a tratar distintas historias, el cambio de uno a otro es más suave, por decirlo de alguna manera. Además, la cosa cambia mucho de un párrafo a otro, la autora juega a que no sabes muy bien de qué va la historia aún, y te la va contando poco a poco: de pronto te hablan de dos enamorados, de cómo han llegado a su primera noche juntos; y cuando ya tienes a Romeo y a Julieta a punto de caramelo... resulta que no es para nada lo que tenías en la cabeza.

En resumen: las historias en general no me han gustado mucho, pero algunos inicios me han sorprendido gratamente, sobre todo por algún giro inesperado :)

Reseña realizada por María Navas

Maratón de Halloween

Hola chicos. Sí, es un poco tarde y es una entrada precipitada, pero qué le vamos a hacer ^^

Hace un tiempo, sigo a varios blogs que pertenecen a la Comunidad Blogger Argentina, y han preparado una maratón para Halloween. ¿Por qué me apunto con todo lo que tengo que hacer? Pues... porque sí. He estado mala toda la semana y se me ha apetecido, porque dudo que tenga fuerzas para salir en algún momento de este finde... así que nada, manta, té/infusión caliente, y a leer :D

Para ver las bases de esta maratón (bases, por llamarlas de alguna manera, porque realmente es lógico que se sigan...), podéis mirar aquí.

Mis lecturas elegidas son Carrie, de Stephen king; y Mañana es Halloween, de Israel Moreno.

Gracias, gracias, y mil gracias le daré a Cris, de Te deseo un libro, el haberme regalado este libro :D

Así que me lo leeré este Halloween, para no retrasarlo más, porque si no se perderá en mi estantería y a saber :S














Y este me lo mandó su propio autor, y qué mejor que leerlo en Halloween, ¿no?















La maratón cuenta también con una guía opcional de cosas que hay que encontrar en los libros elegidos. Repito: opcional. Pero yo intentaré encontrar todos los elementos, y cuando acabe el maratón, os diré si he conseguido completarlo :D

- Un vampiro
-Una bruja
-Un fantasma
-Unos zombies
-Un hombre lobo
-Un esqueleto
-Unos monstruos
-Un gato negro
-Un cuervo
-Una calavera
-Una calabaza
-Unos caramelos y un disfraz
-Un asesinato
-Una pesadilla
-Una ballesta
-Muerte
-Sangre
-Un espejo rojo
-Una foto terrorífica
-Oscuridad y miedo


Sé que voy a disfrutar de las dos lecturas, así que nada. ¡Animaos!

martes, 28 de octubre de 2014

¡¡250 seguidores!! Y... sí, ¡¡sorteo!!

Chicos, hoy vengo a compartir con vosotros una magnífica noticia, y como una imagen vale más que mil palabras:



Sí, señores. Gracias a todos vosotros he podido llegar a esta cifra que nunca creí alcanzar. Me alegra muchísimo haber tomado la decisión de seguir con el blog, porque desde entonces he conocido a gente maravillosa, tanto en persona como por privados y por whatsapp.

Cris y Marga, sois increíbles :D


Y la gente del grupo, también sois geniales, y me alegro un montón de teneros ahí para hablar de todo menos de lo que se supone que deberíamos hablar jajaja. Somos una piña :P

Y dicho esto... ¡Sí! ¡Sorteo! Habrá dos ganadores: el primero se llevará dos libros, y el segundo, uno. Los libros a ganar son:

 







El sorteo empieza ahora mismo y acaba el 30 de noviembre a las 12.00 AM. Se realizará mediante Rafflecopter y los ganadores tendrán 48 horas para reclamar

Y sin más, aquí os dejo el sorteo y sus puntos. ¡¡Mucha suerte a todos!!



a Rafflecopter giveaway

lunes, 27 de octubre de 2014

Empezando la semana...

Hoy, doy inicio a esta nueva sección. Por dos razones: obligarme a leer lo que me propongo y tener un cierto control.

Sin más, voy a contaros qué voy a leer esta semana que entra.

Tormenta de espadas va a ser mi "libro de mesita de noche". Es el que me voy a leer en los ratos que esté en casa, para ir avanzando con él (aunque me conozco y acabaré cogiéndolo para ir a todos lados, porque con todas las cosas que pasan en este libro, no voy a ser capaz de dejar de leer).














Autoridad, segunda parte de Southern Reach. Esta también la voy a pillar con ganas, además de las buenas... :D

















Esta novela tengo intención de leerla para el día 29, y poder publicar la reseña el 30. Me la pasó su autor hace unas semanas, y tengo también ganas de leerla, pero ya veis, se me ocurrió hacer la gracia :P














Y no pensaba leer nada más, pero como sé que este libro va a llegar pronto y sé que no voy a aguantar a leerlo más tarde, en cuanto llegue lo avasallaré como si no hubiera mañana.

La Alejandría Olvidada

LA ALEJANDRÍA OLVIDADA



Sinopsis

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en su afán de conquista, fundó a su paso más de setenta ciudades con su nombre, de las que hasta bien entrado el siglo XX sólo se conocía una: la Alejandría de Egipto. ¿Cuántas fueron en realidad? ¿Setenta? ¿Cincuenta? Este es uno de los grandes enigmas de la historia y desvelarlo, el sueño dorado de cualquier arqueólogo. 
Miles de excavaciones se llevaron a cabo en distintos emplazamientos del centro de Asia, infructuosamente, hasta que en 1961 todo cambió cuando durante una cacería el rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, descubrió por casualidad, entre la maleza, un precioso capitel corintio. Era el principio del descubrimiento de la ciudad más grande, rica e influyente que fundara el Gran Alejandro: Ai Khanoum. 

París. (Año 2002): El doctor en Historia Gaspar Bitball desde su despacho en la Universidad de la Sorbona trata de proteger el fruto de sus años de especialización, el yacimiento de Ai Khanoum, situado al norte de Afganistán. Desde que en 1979 Rusia invadiera el país, nada se sabía sobre su estado; los arqueólogos franceses nunca pudieron volver a él. La comunidad internacional teme lo peor y se cree que el yacimiento puede haber sido expoliado. 
Gaspar, con la ayuda de Irine, una joven intérprete de origen afgano, formará parte de la comisión de expertos internacionales que entrarán como observadores en Afganistán tras la ocupación de las tropas americanas e inglesas. Juntos deberán superar sus miedos y sortear un conflicto armado repleto de obstáculos para recuperar la memoria de la ciudad perdida y, por segunda vez en la Historia, olvidada. 

Imperio Bactriano (Año -148 a.C.). Alejandría de Oxo, cerca del norte del actual Afganistán: 
El filósofo Aenas se ve obligado a exiliarse de Macedonia, derrotada y humillada por Roma. Atravesará todo el continente buscando un atisbo del antiguo esplendor de su pueblo, en el extremo más alejado de Asia Menor, en Alejandría del Oxo, la ciudad de sus sueños, la capital del Imperio Independiente Greco-Bactriano. Un lugar único y exótico, convertido en leyenda. 
Con la ayuda de la familia Papadopoulos, conseguirá entrar en la ciudad y allí conocerá a la gran sacerdotisa Atanasia, mujer que cambiará su destino y, con él, el de la Alejandría olvidada.

La novela, impresiones

Tenía muchísimas ganas de leerme este libro, porque cuando leí La alcoba escondida quedé prendada de Almudena Navarro.

En esta ocasión, volvemos a tener un libro con muchos tintes históricos, pero algo más de acción que en el anterior. Gaspar e Irine se encargan de que nos metamos en la historia, de que vivamos con ellos su viaje a Afganistán en busca de Ai Kanhoum, la ciudad que tiene obsesionado a Gaspar.

Irine es el personaje que más me ha llamado la atención del libro: de descendencia afgana pero criada en París, no tiene las raíces tan interiorizadas como el resto de su familia, pero cuando pisa territorio afgano toma más conciencia de su procedencia. Gaspar también es un personaje curioso... Gracias a él es como Almudena nos da esa lección magistral de esa época, datos que estoy segurísima se ha aprendido de cabo a rabo para poder mezclarlos con esta novela tan intrigante.

Una vez más, me sorprende Almudena Navarro con su estilo al escribir. Mezclar datos históricos y personajes que te marcan con tanta naturalidad hace que te leas la novela sin apenas darte cuenta, y lo digo yo que la novela histórica no me apasiona (de hecho, apenas leo).

Quiero destacar que nunca había leído una novela basada ni ambientada en estos países y me alegra haber aprendido tanto de la forma que más me gusta: leyendo.

Doy las gracias a Almudena y al resto de persona que se ha animado a hacer la lectura conjunta :)

Impresionante

(Nota: Siento una reseña que deja bastante que desear, el libro merece una mucho mejor, que sin duda haré cuando me encuentre en condiciones. Tenía que publicarla hoy para la lectura conjunta, pero llevo todo el día bastante baja de salud, así que en cuanto mejore, la haré como usualmente las suelo hacer.)

domingo, 26 de octubre de 2014

Informe semanal: 3ª semana de octubre

Una vez más, la semana pasada no pude hacer la entrada, pero aquí os traigo el resumen de estas dos semanas.

He leído bastante, para el poco tiempo que he tenido, y no sé si eso es bueno o malo, la verdad... La semana pasada leí Una noche deseada (reseña), terminé Los 100: sobrevivirás a lo desconocido (reseña), terminé Choque de reyes, empecé Tormenta de espadas y de lecturas... poco más.

Esta semana he leído toda la trilogía Pídeme lo que quieras (reseña), y he empezado con La Alejandría olvidada, que si todo va bien (y así ha de ir) esta noche la acabo.

He compartido menos entradas de las que me gustaría, pero bueno... gajes del oficio. Estoy literalmente hasta arriba de trabajo en la universidad... He tenido que abandonar varias lecturas conjuntas que me apetecían un montón (como la de Gataca y la de Una madre), pero en fin, lo primero es lo primero.

Vamos con las dos secciones que más me gustan de esta entrada: el IMM y el Reto de la semana.

IMM

Estos son los libros que me han llegado estas dos semanas:


Son libros que me apetecían muchísimo, sobre todo Autoridad y la trilogía de Oblivion, que seguramente y si no me veo muy apurada con otras lecturas, sean las elegidas para esta semana.

Por separado son:

 Este libro viene por parte de Montena y me llamó mucho la atención la sinopsis. Está ambientado en un futuro donde la Tierra sufre... estos libros me encantan, así que bienvenido :D
 Autoridad, esperadísima segunda parte (al menos para mí) de Aniquilación (reseña). En esta continuación de la saga Southern Reach, ¿conoceremos por fin los misterios del Área X? ¿Nos darán las respuestas a las preguntas que nos formularon en la primera parte? Estoy deseando pillarlo por banda.
 Exo es un libro de fantasía escrito por un rockero (que he de decir que es lo que más me llamó la atención). Eso, sumado a la portada tan atrayente y a la sinopsis no menos interesante, hizo que me decidiera por él.

Oblivion... ¿qué puedo decir de esta saga? Solo sé que desde que lo vi en la Feria del libro la quise, pero no había pelas :P Así que gracias a La Galera y con muchas incidencias por parte de nuestro maravilloso servicio de Correos, por fin puedo tenerlo en la estantería. No sabéis la ilusión que me hace tenerlo, Francesc Miralles es uno de mis autores preferidos, y después de Retrum, me parece que estos son los adecuados para seguir con sus novelas.

Y estas son todas mis novedades. Hace mucho que no adquiero nada digital, pero es que si no me puedo dar por muerta...  me faltan vidas para leer todo lo que tengo ahora mismo... :S

Reto de la semana

La verdad es que mientras hacía la entrada me ha dado cargo de conciencia por todo lo que tengo atrasado de envíos editoriales (y ya mío ni os cuento), así que para no atrasar mucho más creo que voy a adoptar una nueva forma de leer: los "tochos" me los dejo en casa y me iré llevando los finitos de las editoriales para ir acabándolos en el bus.

Así pues, esta semana me leeré Tormenta de espadas mientras estoy en casa (hasta donde llegue, tampoco me voy a poner límites porque entonces me agobio más), y para el bus esta semana me voy a llevar Autoridad y Mañana es Halloween. Espero acabármelos los dos, porque tengo bastante viaje de la universidad a casa :)

Eso es todo. ¿Qué os parece? ¿Coincidimos en lecturas? ¿Creéis que con mi nuevo método daré más de mí en las lecturas?


sábado, 25 de octubre de 2014

Trilogía Pídeme lo que quieras

Esta semana me he tenido entre manos esta trilogía que, siendo igual a las demás, tiene un toque diferente: el carácter de Judith, la protagonista. Quizá es la primera trilogía erótica que leo en la que veo una protagonista con fuerza suficiente como para hacer que sea el chico quien cambie y se esfuerce en ser como la chica pide.

Os voy a dejar primero la sinopsis y la puntuación que me ha merecido cada libro, y después haré la reseña de las tres partes conjuntas, porque tampoco difieren mucho entre sí como para hacer tres reseñas en condiciones por separado.

Autora

Megan Maxwell es una reconocida y prolífica escritora del género romántico. De madre española y padre americano, ha publicado novelas como “Te lo dije” (2009), “Deseo concedido” (2010), “Fue un beso tonto” (2010), “Te esperaré toda mi vida” (2011), “Niyomismalosé” (2011), “Las ranas también se enamoran” (2011),” ¿Y a ti qué te importa?” (2012), “Olvidé olvidarte” (2012) y “Las guerreras Maxwell”. “Desde donde se domine la llanura” (2012), además de cuentos y relatos en antologías colectivas. En 2010 ganó el Premio Internacional Seseña de Novela Romántica, y en 2010 y 2011 recibió el Premio Dama de Clubromantica.com. Megan Maxwell vive en un precioso pueblecito de Madrid, en compañía de su marido, sus hijos, su perro Drako y su gato Romeo.





PÍDEME LO QUE QUIERAS



Sinopsis

Tras la muerte de su padre, el prestigioso empresario alemán Eric Zimmerman decide viajar a España para supervisar las delegaciones de la empresa Müller. En la oficina central de Madrid conoce a Judith, una joven ingeniosa y simpática de la que se encapricha de inmediato. 

Judith sucumbe a la atracción que el alemán ejerce sobre ella y acepta formar parte de sus juegos sexuales, repletos de fantasías y erotismo. Junto a él aprenderá que todos llevamos dentro un voyeur, y que las personas se dividen en sumisas y dominantes... Pero el tiempo pasa, la relación se intensifica y Eric empieza a temer que se descubra su secreto, algo que podría marcar el principio o el fin de la relación.

Un arranque más o menos fuerte, comparando con otras novelas del género



PÍDEME LO QUE QUIERAS, AHORA Y SIEMPRE



Sinopsis

Después de provocar su despido de la empresa Müller, Judith está dispuesta a alejarse para siempre de Eric Zimmerman. Para ello y para reconducir su vida decide refugiarse en casa de su padre, en Jerez. Atormentado por su marcha, Eric le sigue el rastro. El deseo continúa latente entre ellos y las fantasías sexuales están más vivas que nunca, pero esta vez será Judith quien le imponga sus condiciones, que él acepta por el amor que le profesa. 

Todo parece volver a la normalidad, hasta que una llamada inesperada los obliga a interrumpir su reconciliación y desplazarse hasta Munich. Lejos de su entorno, en una ciudad que le resulta hostil y con la aparición del sobrino de Eric, un contratiempo con el que no contaba, la joven deberá decidir si tiene que darle una nueva oportunidad o, por el contrario, comenzar un nuevo futuro sin él.

Baja un poco el ritmo y la fuerza


PÍDEME LO QUE QUIERAS, O DÉJAME



Sinopsis

Pídeme lo que quieras, o déjame es una intensa y atrevida historia de amor, plagada de morbo y erotismo, en la que los protagonistas luchan por preservar su relación, a pesar de que el precio que tendrán que pagar por ello puede ser demasiado caro. 

Aquí Jud recupera algo de su fuerza, y me gusta el final.


La novela, impresiones

Aquí tenemos una nueva trilogía erótica. La verdad es que no me apasiona el género ni mucho menos, pero cuando estoy estresada o cansada es lo que más rápido leo (mira que me cabrean a mí estas cosas). El caso es que, según voy leyendo novelas de este tipo alcanzo un nivel de enfado hacia los protagonistas y las situaciones (totalmente irreales) que no sé por qué sigo leyendo cosas así jajaja.

Bueno, reseña a la vista. Tenemos a una narradora en primera persona (tipiquísimo ya, a ver para cuándo el narrador masculino), llamada Judith Flores. Una jerezana con un carácter andaluz inconfundible, muy extrovertida, muy sincera, nada remilgada y que si te tiene que decir cuatro verdades a la cara, te las va a decir. Esa es la parte que me ha gustado de la protagonista, que no se amilana ante nada... ante nada excepto Eric, claro, el chico. Tampoco es realmente que se amilane o que se someta a él, porque se enfrentan muchas veces precisamente gracias al carácter de ella, pero aún así siempre acaban cediendo el uno por el otro. ¿Que eso es amor? Quien quiera pensarlo que lo piense, yo ahí he visto de nuevo sumisión por parte de ambos, y no creo que sea muy sano.

Salvando estas discrepancias, a lo largo de las tres novelas está absolutamente clarísimo que son el uno para el otro y que no pueden vivir sin ambos. Eso está bien, salvo por el hecho de que no es real. Cuando dos personas discuten por absolutamente todo, está claro que no van a poder convivir... lo único real que veo en escena es la cesión en el tercer libro por parte de él para que la relación funcione, aunque a veces flaquea y ya se arma de nuevo.

Entre Alemania, España y Londres (muy poco al final) es donde ocurren las acciones de esta novela. La mayor parte del tiempo están en Jerez o en Munich, y me gustan mucho los paisajes nevados que describe. Eso sí, no desperdicia casi palabras para describir paisajes, lo deja todo a tu total imaginación. Como es de esperar, se centra en la pareja, en Eric y Jud, lógicamente. Si te pones a escribir una novela romántica, no describes al detalle el paisaje, porque corres el riesgo de dejarte en segundo plano lo que verdaderamente importa en ese género, que es describir la relación de las dos personas protagonistas.

En cuanto a personajes, además de Eric y Jud, muy bien construidos, tenemos a Sonia (madre de Eric), Raquel (hermana de Judith), Björn (el mejor amigo de Eric y personaje que va a dar MUCHO juego, sobre todo en el último libro), Fernando (rollo raro de Judith antes de establecerse con Eric) y Flynn (sobrino de Eric). Son a los que más destaco, aunque hay muchos más. Esto es algo que le tengo que conceder a la autora, y es que la caracterización de personajes es muy buena y me ha gustado mucho.

Poco más se puede decir de esta novela, excepto que para la gente a la que le guste la novela erótica actual, no puede dejar de leerla, porque la verdad es que las escenas subidas de tono también están bastante bien detalladas (algo que no ocurre con otras que he leído). Animaos, porque Maxwell tiene una manera de escribir muy cercana (demasiado cercana en algunas ocasiones) y es tan, tan sencillo de leer, que lo haréis en un suspiro.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Una noche. Deseada (Trilogía Una noche #1)

UNA NOCHE DESEADA



Autora

Nació en Northampton, donde vive junto a su familia. Mientras trabajaba en la empresa de construcción de su padre fue ideando la trama de la trilogía y creó el personaje de Jesse Ward. En 2012 decidió autopublicar Seducción, el primer volumen, y la masiva respuesta de sus lectoras la animó a terminar los demás. Catapultada hasta el número uno delNew York Times, la trilogía Mi hombre (Seducción, Obsesión y Confesión) se ha convertido en el fenómeno digital del año, y ha coronado a Jodi Ellen Malpas como la nueva reina de la novela erótica. Más de un millón de lectoras ya se han enamorado de Jesse... ¿a qué estás esperando?

De la autora también podéis leer la entrevista que le hice el año pasado pinchando aquí.




Sinopsis

Olivia lo siente nada más entra en la cafetería. Es absolutamente imponente, con una mirada azul tan penetrante que casi se distrae al tomar nota de su pedido. Cuando se marcha, cree que no lo volverá a ver jamás, hasta que descubre la nota que le ha dejado en la servilleta, firmada «M».

Todo lo que él quiere es una noche para adorarla. Sin resentimientos, sin compromiso, sólo placer sin límites. Olivia y Miller. Miller y Olivia. Opuestos como el día y la noche, y aún así tan necesarios el uno para el otro. Él es distante, desagradable y misterioso: sabe siempre lo que quiere y la quiere a ella. Ella es dulce y atenta, una mujer joven de hoy en día que se hace a sí misma y debe encontrar las respuestas a los interrogantes de la vida y de las relaciones a medida que los vive. Quiere ser feliz y amada, pero cuando Miller entra en su vida se da cuenta de que ha perdido el control sobre sí misma y sucumbe a la pasión desenfrenada que nace entre ellos dos. ¿Debe escuchar a su corazón o a la razón?

Jodi Ellen Malpas te hechizó con Seducción, te dejó sin aliento con Obsesión y te dejó con ganas de más con Confesión. Con la trilogía UNA NOCHE, te preguntarás: ¿qué sucede cuando amas a quien no te conviene? Lectura a flor de piel, nervios y excitación constantes. ¡Jesse ya tiene rival!

Booktrailer



La novela, impresiones

Esta es una de esas novelas que no deja indiferente, y no porque sea erótica y las escenas estén muy bien descritas, sino porque la trama es de esas que dejan huella (y que, además, puede conllevar una cierta controversia entre la gente que suele leer este género). Y es que (espero no hacer spoilers pero por si acaso no leáis esta frase) el trasfondo de esta historia es la red de prostitución.

Primero os contaré, como siempre, las características técnicas de la novela, y luego iré a mis impresiones más profundas.

El narrador, como ya suele ser característico en este género, es en primera persona y está contado por la protagonista femenina, Livy. No me ha parecido tan inmadura como suele ser en los casos de estas féminas, porque las casualidades de la vida la han llevado a madurar bastante pronto. Cuida de su abuela, trabaja de camarera y es una chica bastante responsable… hasta que aparece Miller. Miller le hace sacar su lado irresponsable y algo pueril, y su integridad queda en entredicho más de una vez con este hombre de por medio. Sin embargo, hacia el final de la novela parece recuperar algo de su dignidad y se enfrenta en varias ocasiones a él, lo que hace que despierte algo de admiración por la fuerza de carácter que demuestra.

Además de Livy, tenemos al consabido protagonista masculino de este tipo de novelas: Miller. Multimillonario, controlador, misterioso. Son las características tanto de Miller como de los demás protagonistas masculinos de los que tengo conocimiento (repito: en este tipo de obras). Siempre se tiene que llevar a cabo su voluntad, porque si no se enfada. También encuentro rasgos bastante inmaduros en él, aunque en gran parte de la novela es quien pone el raciocinio (si se puede llamar así) en la relación.

Otros personajes importantes son Silvia, amiga y compañera de trabajo de Livy, Gregory, un amigo de Livy que tiene bastante relevancia a mi parecer, pues sin él el final no habría sido como es; y la abuela de Livy. Una mujer fascinante, por cierto, pero bastante entrometida (supongo que como todas las abuelas :P).

La ambientación es más bien irrelevante, así que no tiene sentido hablar de ella. La escritora no da muchos detalles sobre el espacio físico, y se los guarda para detallar con toda precisión las distintas escenas de pasión (vamos a llamarlas así, para ser finos), las broncas, los pensamientos de Livy, los diálogos… En definitiva, Jodi Ellen Malpas sabe describir a la perfección, pero no lo pone en práctica con el escenario en sí, sino con la trama y las acciones.

Hablemos ahora de lo que me ha causado esta novela. La verdad, el final ha salvado la puntuación, porque es un shock. Me quedé bastante chocada, porque no me lo esperaba en absoluto. Ahora… ¿por qué no me lo esperaba? Porque el resto es CALCADO de 50 sombras de Grey (vale, ahora me pegáis). La trama es igual: chica sencilla conoce a millonario que por X o por Y se fija en ella y no puede vivir sin ella- El chico es un maníaco del control y el orden. Aunque, bien es verdad, tiene muchísimo más estilo y bastante más coherencia que 50 sombras. De ahí que me haya gustado más, aun con el comportamiento que muestran estos dos seres Al menos se puede leer sin que te chirríen los dientes porque no hay ninguna coherencia sintáctica por ningún lado. Esa es la parte buena: la escritura es bastante buena (aunque no tenga cultismos ni cosas de esas raras, se entiende perfectamente todo y se ve un lenguaje cuidado).

La parte mala, a parte de que la trama se me ha repetido (aunque el trasfondo sea original porque no lo he leído nunca en este tipo de novelas), es que hay ciertas coletillas, o más bien ciertas expresiones que si no las he leído 100 veces, no las he leído ninguna. Un ejemplo: Miller no deja de decir que cuando hable con Livy, le mire a los ojos. TODO el tiempo. En cada diálogo esa frase aparece al menos una vez. Es horrible… Pero bueno, el resto del libro está bien.

No sé exactamente por qué le di un 4/5 en Goodreads, porque ahora en frío veo que no se merece esa nota. Supongo que como lo puntué justo después de leérmela, el final fue lo que dio la nota. Y es que menudo final, en serio… me quedé boquiabierta. Así que, aunque el final sí que merezca esa nota, por el resto del libro y ya viéndolo con más objetividad, le voy a poner un 3, que tampoco es mala nota.

A la gente que disfruta estos libros, este es uno de los que le va a gustar mucho, porque aunque sea el mismo patrón, ya digo que el trasfondo es bueno y original. Y además, repito, las escenas están muy logradas.

Se lee con agilidad y es entretenido.

lunes, 13 de octubre de 2014

Los 100: sobrevivirás a lo desconocido

LOS 100

Editorial Alfaguara Juvenil



Autora


Escritora americana, Kass Morgan estudió en la Universidad de Brown y es conocida por sus novelas juveniles de ciencia ficción. Con Los 100 logró un gran éxito tras su adaptación en forma de serie de televisión.





Sinopsis

Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cientratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.



La novela, impresiones

He de decir que esta novela me ha sorprendido y cautivado a partes iguales. Me esperaba algo del tipo Los  juegos del hambre o Battle Royale, o incluso El corredor del laberinto, que solo he visto la película, pero la verdad es que no he visto más similitud que la de un grupo de jóvenes que tienen que sobrevivir con los pocos recursos que tienen.

Empecemos diciendo que es una distopía. Estamos unos siglos después de que el planeta Tierra se convirtiera en un lugar inhabitable para la raza humana, pues un invierno nuclear arrasó todo este planeta. Los supervivientes están en una nave en el espacio, y en siglos no se han atrevido a volver a enviar seres humanos a su planeta de origen. Esto cambia cuando el canciller Wells decide enviar a una serie de delincuentes (100, concretamente) para certificar si la raza humana podría volver a pisar su planeta.
En este sentido, es uno de los libros de ciencia ficción que más me ha gustado. Está sobre una base bien construida, dejando a parte de que se trata de una especulación...  Nadie sabe qué va a pasar de aquí a 10, 100 o 1000 años. La autora ha sabido cuidarse de cada detalle, como por ejemplo el rescate de libros, de la historia de la humanidad, de plantas, materiales, joyas, objetos; todo tipo de cosas provenientes de la Tierra, que en la nave se trata de artilugios de lujo, e incluso prohibidos para el uso de las personas. Los libros están en vitrinas protegidas, las cortinas son escandalosas en cuanto al precio...

La historia se nos cuenta a través de la visión de un puñado de personajes. Tenemos, pues, a Bellamy, Glass, Clarke, Wells y Octavia. Todos ellos son delincuentes confinados (se denominan así a los delincuentes que no tienen la mayoría de edad) que tenían firmada su sentencia de muerte en cuanto alcanzaran la mayoría de edad.
Personajes que aparecen menos: Luke (novio de Glass), la madre de Glass, el canciller Wells (padre de, sí, Wells) y Thalia (la mejor amiga de Clarke). Son personajes secundarios que aportan poco a la trama pero que sin ellos, la historia no tendría sentido.
No me gusta nada, pero nada de nada, el personaje de Clarke. Y mirad que es una de las protagonistas esenciales, pero me parece una cría egoísta e incapaz y además, inmadura. Glass, por el contrario, me encanta, y la pareja que hace con Luke es sencillamente perfecta (la chispa amorosa que tiene que haber en todas las novelas).

En cuanto a la ambientación, no he logrado imaginarme la nave donde están ahora los humanos que quedan. No sé si es porque Kass Morgan es parca en descripciones paisajísticas o qué habrá sido... pero lo único que he conseguido imaginarme es el bosque donde aterriza la nave que lleva a los 100 delincuentes, y porque todos hemos visto un bosque, no es nada inventado. La acción se desarrolla básicamente en la nave del espacio y en el bosque donde aterrizan "Los 100", no hay más sitios que conocer o imaginar.

La técnica narrativa es una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, porque siempre me encantan los libros que están contados a través de más de un narrador. No es una primera persona para cada personaje, sino que los capítulos, todos, tienen un narrador en tercera persona. El hecho de estar contado desde el punto de vista de cada uno de los personajes (primando Bellamy y Glass), tiene más que ver con que tienen como protagonistas a estos personajes, siguen sus pasos, aunque la acción no esté contada por ellos mismos.
Este tipo de narrador me encanta, porque permite conocer todo lo que ocurre, tenemos todos los datos en todo momento, y aún así, consigue centrarse en un solo personaje cada vez.
También son destacables las restrospecciones de los personajes. En todos los capítulos, o casi todos, aparecen saltos al pasado para explicarnos cómo han llegado a dónde están, qué hicieron para ser confinados, o incluso explicaciones a los sentimientos que albergan.

La verdad es que me esperaba que este libro me gustara menos, o no esperaba disfrutarlo tanto, porque quizá, como me imaginaba que sería como Los juegos del hambre, ya me sabía más o menos la historia... Francamente, me alegro de haberme equivocado, porque ha sido una lectura muy amena y rápida, nada fantasiosa para ser del género que es, y además, yo no la veo predecible.


Para entretenerte un rato :P

domingo, 12 de octubre de 2014

Informe semanal: 2ª semana de octubre


Me salté la semana pasada, pero esta aquí vengo, a enseñaros mis dos semanitas y mis progresos :D Esta entrada va a ser un poco más corta porque no estoy ni en lecturas conjuntas ni me voy a apuntar a sorteos, así que paso directamente al IMM y al reto semanal.

IMM

En estas dos semanas estos son los libros que han llegado nuevos a mi estantería:




Hay de todo, desde comprado hasta envío de editoriales. Os lo cuento por partes más pequeñas.



 Estos libros se merecen una atención más especial... Embrujadas es una serie que me encantaba de pequeña, aún hoy sigo viéndola si echan capítulos sueltos, e incluso la tengo grabada para poder verla cuando me apetezca o me entre la nostalgia :3
Al caso... estos libros los vi en una librería donde me llevó Cris, de Te deseo un libro. Acabamos con menuda montaña... y allí pienso volver, porque se encuentra DE TODO. Incluso películas :P




Estos también son de aquella librería. El mundo perdido lo cogí porque tengo Parque Jurásico, así que así tengo las dos partes. Signos vitales lo cogí por recomendación de Cris, que dice que está genial, así que como me fío de su criterio, me lo apunto ^^



                 




   Esperando a Darian es un envío de la editorial Hades... anda que no ha costado que llegue, pero sin duda estoy deseando hincarle el diente :P


El jardín de Dachau es de Bóveda. Tenía ganas de leerlo desde que salió, así que os podéis imaginar la ilusión que me hizo recibirlo :D Le sacaré tiempo YA.

Y por último, de la editorial Dauro, me llegan estas dos maravillas: El lienzo de los malditos y La hija bastarda de Dios ^^

¡Os iré contando!

Reto de la semana

Sigo con mi encabezonamiento de leer la saga Canción de hielo y fuego este mes, y me faltan dos semanas y tres libros y medio para conseguirlo. Acabé Juego de tronos el jueves y voy casi por la mitad de Choque de reyes, que se me está haciendo más cuesta arriba porque hay más estrategia que acción.

Sin embargo, a la vez que me leo esta saga, tengo que ir leyendo otras cosas porque, por ejemplo, de noche soy incapaz de leer algo del calibre de Juego de tronos... necesito la mente despejada. Así que me he leído Una noche deseada, Los 100 y casi la mitad de La caza del carnero salvaje (con este último me pasa como con Juego de tronos... si lo pillo un poco cansada, me pierdo muchísimo).

Para esta semana, quiero acabar Choque de reyes y La caza del carnero salvaje. Y no me pongo más porque para la universidad tengo que leer El árbol de la ciencia y Niebla para hacer un trabajo :P

En cuanto a reseñas, voy a compartir con vosotros mis impresiones sobre Los 100 y sobre Una noche deseada. Si hay suerte, a finales de semana intentaré compartir La caza del carnero salvaje y una entrada recopilatoria informándoos de todos los retos que tengo en el blog.

Eso es todo chicos. Como esta semana no me he puesto demasiado reto, yo creo que voy a poder con ello ;)

sábado, 11 de octubre de 2014

Mona

MONA



Autor

Dan T. Sehlberg estudió la carrera de piano y se dedicó a la música durante un tiempo. En la actualidad, es un empresario del sector informático.

Su primera novela, Mona, es un thriller sofisticado y original que despertó gran interés entre editores de todo el mundo. Será publicada en diecinueve lenguas: inglés, alemán, japonés, italiano, español, checo, danés, estonio, griego, húngaro, polaco, coreano, holandés, noruego, rumano, ruso, eslovaco, sueco y turco.

Vive con su mujer y sus hijas en Estocolmo, aunque para escribir se retira a la campiña de Sörmland.

Sinopsis

El Mind Surf, un sistema que permite navegar por internet con el poder de la mente, revoluciona la vida de su inventor, el profesor de informática del Royal Institute of Technology de Estocolmo, Eric Söderqvist. Su mujer, Hanna, ha entrado en coma tras probar el invento. Los médicos niegan que pueda haber vinculación alguna con ello, pero Eric insiste en que su esposa ha sido infectada por un poderoso virus informático y que la única forma de salvarla es localizar a su creador.
Muy lejos de Estocolmo, otra mente privilegiada, el libanés Samir Mustaf, planifica la venganza del asesinato de su hija Mona, víctima de una bomba de racimo israelí cinco años atrás. Antiguo profesor del Massachusetts Institute of Technology, Mustaf acaba de crear un virus tan sofisticado como agresivo con el objetivo de provocar un ciberataque contra el sistema financiero de Israel.
Basado en el Mind Surf, un sorprendente invento, Mona es un emocionante thriller que narra un duelo a contrarreloj por diversos escenarios internacionales: de Dubái a Irán pasando por Francia, Gaza, Israel, Somalia y Suecia.

La novela, impresiones

Hace un par de semanas que me terminé el libro y aún me dura la incertidumbre del final. Este es uno de esos thrilles que te dejan dándole vueltas a la cabeza... ¿qué pasará ahora? ¿Cómo se contagia de verdad Mona?

Comenzamos el libro de una manera sencillamente brutal. Dos páginas y ya te has quedado con la boca abierta... Increíble para un autor novel que se aventura a escribir un thriller, ¡y menudo thriller! A mí me ha dejado con los pelos de punta y ojiplática.

En primer lugar, tenemos a varios personajes con mucho papel en la historia, pero los verdaderos protagonistas son Eric y Samir Mustaf, el ying y el yang de esta historia. Samir Mustaf, para vengarse del Estado Islámico, crea un virus informático de unas dimensiones estratosféricas para romper su economía, y Eric tiene que crear, o conseguir mejor dicho, un antivirus. ¿Por qué? Porque, misteriosamente, su mujer ha contraído dicho virus. Increíble pero cierto. La historia de ambos personajes se cruzan, inevitablemente, y es esta búsqueda de Eric del antivirus la que engarza toda la historia.

A la vez que vamos de la mano de Eric buscando el antivirus de Mona, que así se llama el virus, hay historias intercaladas en las que vamos conociendo a la mujer de Eric, Hanna, a Rachel (si no recuerdo mal se llamaba así),  y a un círculo de personajes menos relevantes, que ayudarán o impedirán la ayuda para solucionar ese virus.

El ambiente es variado. Pasamos por diferentes países, porque Eric, al buscar al creador de Mona, se tiene que mover por varios puntos del globo. Así, de Suecia viaja a Francia, la primera pista, después Israel y acaba en Gaza (¡¡en Gaza!! no me meto yo ahí ni loca...), pasando también por diferentes ciudades de estos países. La verdad es que no da muchos detalles específicos del escenario, se centra más en las relaciones entre los personajes, y lo agradezco; hacía mucho que no leía un libro en donde la verdadera importancia estaba en la trama y no en la descripción de escenarios. Además, al no centrarse tanto en eso, cubre mejor todos los cabos teniendo una novela completamente redonda y con todo bien atado. Bueno, todo, todo... tendríais que leer el final (después de leer toda la novela, claro).

Prima mucho el relato, digamos interior, de Eric. A mi parecer, después de Mona, es el principal protagonista y a partir de él se trazan todas las tramas. Sus pensamientos, sus cavilaciones e investigaciones es lo que más pesa en la técnica narrativa, aunque lógicamente tenemos diálogos.

En general, es una novela bastante trepidante y rápida de leer, a pesar de sus casi 500 páginas, pero coincidiréis conmigo en que eso pasa en casi todos los thrillers; cuando te quieres dar cuenta estás en la última palabra diciendo "pero, ¿cómo he llegado aquí? ¿Dónde están las 50 páginas que me faltan?". Para mí que va a haber segunda parte, porque lo dejan preparadito... y hablando con más bloggeros/as, creo que todos estamos de acuerdo en este punto.

En ningún momento se me ha hecho aburrida, pesada, o cuesta arriba. La leí prácticamente de un tirón y de hecho cuando llegué al  final comencé de nuevo (para que veáis hasta qué punto me gustó). De ahí mi notaza, y mi esperanza en que haya segunda parte, porque me he quedado con ganas de más... Además, te hace pensar mucho en la importancia y el terreno que están ganando las tecnologías en nuestra vida.

Es muy entretenido.

viernes, 3 de octubre de 2014

Ciudades de papel

CIUDADES DE PAPEL


Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

La novela, impresiones

Una vez más, y ya es la tercera, John Green vuelve a dejarme con muy buen sabor de boca. Tenía miedo de este libro porque había leído que es el más “decepcionante” de este autor. Bueno, a mi modo de ver no ha sido así, y no sé si será porque lo he idealizado o porque es bueno de verdad, el caso es que  Ciudades de papel me ha parecido otra novela muy buena, y llena de sentimientos que Green sabe transmitir de manera especial.

"La ciudad era papel, pero los recuerdos no. Todo lo que había hecho allí, todo el amor, la pena, la compasión, la violencia y el rencor seguían manando desde mi interior. Aquellas paredes de hormigón encaladas. Mis paredes blancas. Las paredes blancas de Margo. Durante mucho tiempo habíamos estado cautivos entre ellas, atrapados en su estómago, como Jonah."
Aunque también está llena de situaciones irónicas y graciosas, otra cosa que tiene en común con las otras dos novelas que me he  leído.

"Quería detener la meada, pero no podía, claro. Mear es como un buen libro: cuando empiezas, es muy muy difícil parar." 

En este caso volvemos a tener un chico como narrador en primera persona: Quentin. Es un chico normal, del montón, en su último año de instituto que nos narra cómo cambia su percepción de las cosas (y sobre todo de Margo) después de pasar una noche trepidante con su vecina (trepidante en sentido aventurero, malpensados :P). El problema que siempre le veo a este tipo de narrador es que casi siempre se centra sobre todo en el personaje que está narrando, y deja como en un segundo plano a los demás, sin llegar a conocerlos del todo. Nos hacemos un esbozo de ellos, por todo lo que Quentin nos cuenta, pero no conocemos realmente cuál es su carácter o su día a día.

Además de Quentin, la otra protagonista indiscutible es Margo, la vecina de él. De niños eran inseparables, y a medida que crecieron se fueron alejando, a pesar de seguir siendo vecinos e ir al mismo instituto. Margo se hace popular, Quentin se queda en el grupo de los “del montón”. Por otro lado, tenemos a Ben y a Radar, los mejores amigos de Quentin y quienes lo acompañan en el viaje que emprende para encontrar a Margo. Ben es el gracioso, el que lima asperezas y el que quita hierro al asunto de la desaparición de Margo. Radar es, sin embargo, el que más se implica en descubrir dónde ha ido, el que más ayuda a Quentin sin cuestionarse por qué lo hace.

Como personajes secundarios tenemos a los padres de Quentin y a Lacey y Ángela, novias de Ben y Radar respectivamente. En Lacey vemos un cambio, una evolución, o quizá Quentin tenía una idea equivocada desde el principio y por eso da la sensación de cambio en su personalidad y en su carácter. Al principio de la novela nos formamos una idea de que ella es superficial y antipática, pero la primera vez que habla con Quentin es  para interesarse por su amiga, para ver si hay novedades…  y partir de ahí ayuda en su búsqueda, se fija en Ben más allá de su físico… Como si fuera otra persona distinta.

La ambientación no es tan importante en sí, pero realmente es lo que da ritmo y frenetismo a la novela.  Es un viaje por distintos lugares de Estados Unidos, desde Orlando a Nueva York (realmente no sé mucho de la geografía estadounidense, pero tiene pinta de que están bastante lejos); sin embargo podría haber sido un viaje por España y habría sido igual de ágil. Ese ir y venir, echarse a la carretera para buscar a su amor… esa es la verdadera esencia de la novela; y también la esencia de Green. Un viaje que te pone en tensión constante, que te hace preguntarte todo el tiempo “¿Lo conseguirá?”.

Hay una novedad en este libro, y es que está dividido en tres partes. En las anteriores novelas que he leído de Green eran capítulos, de menor o mayor extensión, pero era un solo bloque. En Ciudades de papel nos encontramos tres, que corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace de la historia. Y, por supuesto, la novela tiene su punto álgido en la última parte.

Me ha gustado encontrar el estilo del autor, y he visto varias curiosidades en este libro. Para empezar, me he dado cuenta que en cada libro, su protagonista (o más bien debería decir su narrador) tiene una pequeña manía. En este caso, Quentin enumera en muchas ocasiones sus argumentos para hacer algo.

"Se necesita un rato para que cada uno explique a sus padres que 1) ninguno vamos a ir a la graduación, que 2) nos vamos en coche a ___ (lo pongo así porque podría ser un spoiler), a 3) una ciudad que técnicamente puede no existir, con la esperanza de 4) localizar a la persona que ha colgado un comentario en el Omnictionary, que, por lo que Indica el uso Aleatorio de las mayúsculas, es 5) Margo Roth Spiegelman."


También me he dado cuenta que el elenco de personajes suele seguir un patrón, al menos entre Ciudades de papel y El teorema de Katherine existe esta similitud: protagonista chico con un problema (la ruptura de Colin en El teorema de Katherine, y la búsqueda que hace Quentin de Margo en Ciudades de papel), amigo graciosillo pero que no puede faltar (Hassan en El teorema y Ben en Ciudades) y un viaje trepidante por varios estados hasta llegar a su ¿destino?

Vuelve a ser una novela cargada de sentimientos, y además mucha gente se puede sentir identificada con Quentin… ¿Amor imposible? ¿Harías todo lo que fuera por esa persona? Muchas de las conclusiones a las que llega Quentin, he llegado yo misma en alguna ocasión. A la carga amorosa, que no es lo único en la novela, se suma esa sensación de estar en el último año de instituto, en el filo del acantilado, en el no saber qué hacer con tu vida cuando acabe esa etapa…


Y aún con toda la importancia que se le da al amor que Quentin siente por Margo, para mí queda mucho mejor reflejada la amistad. Se ven mucho mejor los valores y los sacrificios, por llamarlos de alguna manera, que se hacen por un amigo, más que por un amor. Y sobre todo me he fijado en esto gracias al personaje de Radar.

"Era lo que más me gustaba de mis amigos, que nos bastaba con sentarnos a contar historias."
En definitiva, que si también habéis leído que este es el libro más flojo de Green, ya os digo yo que no. Es un libro quizá más profundo en cuanto a reflexiones, y por eso a la gente acostumbrada al "sufrimiento" en los libros de John Green les ha podido parecer más lento. No es mi impresión, por tanto es recomiendo que lo leáis. Yo me declaro fan de John Green, y me da igual que me miren mal o me digan que "me he unido al fenómeno". Si es bueno, es bueno.

¡¡A leer!!