jueves, 4 de diciembre de 2014

Entrevista a Jordi Olloquequi, autor de EXO


Muy buenas Jordi. Lo primero, antes de nada, me gustaría felicitarte por tu novela, Exo, y decirte que me sorprendí muchísimo al saber que te dedicabas a la biología. He escuchado algo de Glory Hole, pero sobre todo de Nikosia, y la verdad es que ha sido un dato muy relevante.

¡Muchas gracias, Nieves! Es un verdadero placer y me hace muy feliz saber que hay gente interesada en los proyectos musicales en los que participo.

Muchas gracias también por concederme la entrevista. He leído la novela, y he de decir que cumple su función: yo he aprendido algunas cosas que no sabía y que no vi en mi época de la ESO y Bachillerato. Dime, ¿cómo surgió la idea de hacer una novela que combinara una historia de amor/amistad con el aprendizaje de algo tan complejo como la biología?

Gracias a ti por el feedback y por concederme un espacio en tu blog.

La idea de escribir una novela como EXO surgió de las mentes privilegiadas de dos grandes amigos míos: Francesc Miralles y Sonia Fernández-Vidal. Ellos habían trabajado juntos en novelas como “La Puerta de los Tres Cerrojos” o “Quantic Love”, que tienen el mismo espíritu que EXO: acercar la ciencia (en ese caso, la física cuántica) al público general. La fórmula de hacerlo mediante una historia divertida dio muy buen resultado, y me propusieron hacer lo propio con la biología.



Cuentas con tu experiencia como biólogo, pero ¿habías escrito algo antes de esta novela? ¿Algún relato, alguna otra novela que se ha quedado “en el cajón"? ¿O esta ha sido tu primera inmersión en el mundo de la literatura?

Siempre he sido un devorador de libros, sobretodo de literatura fantástica, novela histórica y ciencia ficción. Incluso en la secundaria tuve problemas para decidir si debía encaminarme en el futuro hacia las ciencias o las letras. Había escrito relatos cortos que nunca llegaron más allá que a algunas amistades cercanas, pero EXO es mi primera novela.

Como bien se comenta en el prólogo, esta no es la primera vez que se publica algo relacionado con la ciencia o con el aprendizaje en La Galera. ¿Fue la misma editorial quien te propuso realizar este proyecto?

La verdad es que hubo varias editoriales interesadas en EXO cuando les llegó el capítulo de muestra. Finalmente, La Galera pareció la mejor opción, ya que tenían experiencia con novelas de divulgación y siempre cuidan muy bien la edición y distribución de sus autores.

¿Te planteas volver a escribir algo aunque no tenga nada que ver con la ciencia? Quizá una novela alejada de la biología pero que nos siga contando la aventura de Ziggy y Eva, a quienes estoy segura de que muchos estudiantes habrán cogido cariño.

Disfruté mucho escribiendo EXO y si los lectores se quedaran con más ganas de Ziggy y Eva, ¿por qué no traerlos de vuelta con nuevas aventuras? Tampoco descarto escribir alguna novela no tan relacionada con la ciencia, tengo ideas interesantes que me gustaría materializar en un futuro no muy lejano.



Tengo curiosidad por algo… ¿Has ido a dar alguna charla sobre el libro a algún instituto? Si es así, ¿has visto a los alumnos más interesados por el tema de la ciencia? Yo no sé si es que en mi instituto había predilección por las letras, pero casi no había alumnos que se especializaran en Ciencias.

Por desgracia aún no he podido visitar ningún instituto, ya que actualmente trabajo en una universidad en Chile y solo pude ir a España un par de semanas a finales de octubre para la promo de EXO.

 Me han contactado algunos profesores de secundaria entusiasmados con la novela y espero que ese entusiasmo sea compartido por sus alumnos. A pesar de que EXO es para todos los públicos, soy consciente de que los estudiantes de ESO y Bachillerato la disfrutarán más, y espero poder encontrarme con ellos cuando vaya a España. La mejor recompensa que podría recibir es que alguno me dijera que se ha enamorado de la Biología gracias a la novela.

Por último, agradecerte de nuevo tu tiempo, tanto el que te has tomado para escribir esta novela, como el que te has tomado para contestar a mis preguntas. Te deseo mucha suerte, y que sigas teniendo éxito (musical y literario).

Gracias a ti por tu interés, he disfrutado mucho respondiendo a tus preguntas y me encanta tu blog, así que te deseo lo mismo. ¡Un abrazo!


7 comentarios:

  1. Conocí hace poco la novela y la verdad que tiene toda mi atención :) Muy simpático su autor, gracias por la entrevista, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola te seguía en twitter pero aun no te tenía fichada por aquí... Me llama la atención este libro pero no para mi, he visto en la anterior entrada que la recomiendas para publico infantil y a mi hija le gusta mucho la biología...pero tiene 14 así que estoy en duda...
    Gracias por las recomendaciones
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenísima entrevista... no conocía este libro pero seguro que le doy una oportunidad¡¡ gracias por recomendarlo¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que genial la entrevista cada vez me apetece mas leer el libro!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista.
    Le tenía ganas al libro, ahora quiero aun más leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D