miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un mundo nuevo

UN MUNDO NUEVO



Autor

Chris Weitz es un escritor, guinista, actor, productor y director de cine americano. Entre otras, ha coproducido las películas de American Pie y ha dirigido La brújula dorada y Luna Nueva. The young worldes su primera novela y tiene previsto coproducirla para Warner Bros.









Sinopsis

Nueva York está dividida en bandas de adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo devastado. Una terrible epidemia que ha eliminado a adultos y niños y ha dejado a la sociedad sin ninguna de las comodidades que el viejo mundo ofrecía.

Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square; y junto con sus compañeros intentarán hallar el antídoto contra la enfermedad. Cruzarán la ciudad, rumbo a Long Island, donde vive el único hombre que ha logrado sobrevivir y que puede ayudarlos. Pero no será un camino fácil y deberán enfrentarse a duros enemigos que no están dispuestos a ponérselo fácil.
La novela, impresiones

La verdad es que un libro que tenga como trama principal un mundo postapocalíptico siempre es apuesta segura para mí. Me gustan mucho estos temas, y dado que el tema de zombies está un poco trillado últimamente (aunque me encanta), me ha sorprendido gratamente que en este libro no haya muertos vivientes :D

Empezamos, como siempre, con las cuestiones más técnicas de la novela.

Hay dos narradores en primera persona, totalmente diferentes uno de otro. Estos dos narradores son también los protagonistas indiscutibles de la novela: Jefferson y Donna. Os decía que son muy distintos, y así es: mientras que Jefferson es calmado, tiene perspectiva de futuro y es más realista en lo que a su situación y lo que les depara se refiere, Donna es alocada, prepotente, está anclada en el pasado y no cree tener un futuro por delante.

Llegados a este punto, y si la sinopsis no ha sido suficiente, os pongo en antecedentes: una Enfermedad ha asolado la Tierra y se ha llevado a todos los adultos y los niños. Solo quedan los adolescentes, que intentan subsistir con lo que pueden el tiempo que les queda, saben que desde que alcanzan la madurez es cuestión de tiempo que mueran.

Sigamos con personajes. Además de Jefferson y Donna, en un plano inferior pero con gran actividad e importancia también están Cerebro y Misifú. Cerebro, como su propio nombre indica, es el listillo del grupo, sabe de todo. Misifú es un extra que se cuela en el grupo principal, es fuerte, rápida, y tiene recursos para todo. En un plano un poco más secundario está Peter, mejor amigo de Donna. Luego, en el bando de los malos (porque siempre tiene que haber uno), está Pómulos, que es quien frustra algunos de los planes de nuestro particular grupo de ¿"amigos"?.

La técnica narrativa es una especie de monólogo interior desde estas dos perspectivas, las de los personajes principales. Personalmente, las partes de Donna me han parecido un poco inmaduras y repetitivas, utilizando siempre las mismas expresiones (del rollo de..., por ejemplo, llegó un momento que cada vez que lo leía me daba un no sé qué, qué sé yo). Además, cada parte llevaba los diálogos de una manera distinta: mientras que en las partes de Jefferson eran diálogos usuales (con guiones y separados), en las de Donna eran como una reproducción en su cabeza (Jefferson: "tal, tal, tal y cual"/ Peter: "no sé qué, no sé qué, no sé cuantas"). Sí que es verdad que se ha profundizado más en el personaje de Donna, porque cuenta las cosas desde un punto de vista más personal que Jefferson, que se limita a describir, y solo en excepcionales ocasiones nos deja ver su parte más íntima.

La ambientación es casi lo que más me ha gustado de la novela. Chris Weitz consigue unos escenarios muy trabajados, con unas descripciones nada cargantes y que te hacen entrar enseguida en los lugares que está describiendo. Así, paseamos por Central Park, por Uptown y por Washington Square.

Pasando a la parte personal, he de decir que la novela en general está muy bien, pero a medida que lees, a mi parecer, va perdiendo puntos. Quiero decir: empieza muy bien, con un ritmo y una narración rápidos y geniales, el viaje es trepidante también, pero las últimas 50 páginas me parecen un poco inverosímiles respecto al resto de la obra, y la verdad es que no me ha gustado mucho el desenlace. Me ha dado la sensación de que se lo ha querido quitar rápido de encima y ha pensado eso como primer recurso... No sé si habrá segunda parte o no, porque queda un poco abierto, pero si no la hubiera, no es una mala novela, aunque el final para mí cojee un poco.

Solo decir que me ha gustado, sí. No todo lo que parecía que me iba a gustar, pero no voy a condenar toda la novela por las últimas 50 páginas, que las otras 300 están muy bien. Leedla si os gustan las novelas ambientadas en un "post-mundo", es la vuestra.


11 comentarios:

  1. Pues me llamaba la atención aunque no me urge leerlo, le tengo ganillas ^^ Me alegro de que te gustara <3

    ResponderEliminar
  2. Unos tópicos para mi gusto un poco rebuscados, aunque seguro que una vez que empiezas a leer me gustaría

    ResponderEliminar
  3. No me llama la temática pero en algún momento tengo que darle la oportunidad aunque no se si este libro es el idoneo si se hace un poco pesadete
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Es una temática que no me llama mucho así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Espero leerlo pronto, este tipo de novelas me gusta mucho... Aunque no te haya gustado el final... Seguro que le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Del todo no me llama la atención, pero igual no descarto la posibilidad de leerlo en un futuro.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me llama la atención que sea una distopía, así que igual me lo apunto para lecturas próximas c: Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  8. Pues parece interesante... me lo apunto por si me lo encuentro por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene muy buena pinta, a ver cuando puedo hacerme con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Seguro la leo xq me llaman la atencion este tipo de historias. Besos !!!!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D