viernes, 27 de febrero de 2015

Lo que fue de ella

LO QUE FUE DE ELLA

Lo que fue de ella


Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ellaretoma los personajes de Si decido quedarme, el bestsellerinternacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.


Ya os contaba mi experiencia releyendo Si decido quedarme hace unos meses. Me enteré de que había una segunda parte un par de días después de acabar la primera novela, y desde entonces estuve buscándola por todas las bibliotecas de las que tengo carné... ¡y ninguna la tenía! Por fin, después de meses desesperada (sí, también la busqué por internet y no hubo forma de bajársela en castellano), la biblioteca de Azuqueca me la trajo nada menos que de Cuenca. Desde aquí, mil gracias por las molestias, porque tenía tantísimas ganas... en fin, aquí os dejo la reseña de esta novela a la que tantas ganas tenía. Espero que os transmita una mínima parte de lo que he sentido yo al leerla.

En esta ocasión, es Adam quien nos narra, en primera persona, lo que ha sido su vida desde que Mia despertó. Desde luego lo que queda claro como el agua es que no ha sido un camino de rosas, aunque todos sus fans y de cara al público así lo haga ver. Sin embargo, como vivimos a través de él, sabemos que está asqueado de su vida, y que no quiere seguir por ese camino.

Los personajes principales de esta novela vuelven a ser Adam y Mia. En un principio, Mia es un recuerdo de Adam, hasta que hacia la mitad de la novela aparece ella físicamente. En torno a ellos están los miembros de la banda de Adam, pero no hay ningún otro personaje destacable.

Lo que fue de ella se desarrolla en Nueva York, aunque en muchas ocasiones Adam recuerda el pueblecito donde vivían él y Mia.


Me sorprende que después de una primera novela, en esta segunda parte la autora sea capaz de volver a transmitirnos el sentimiento de dolor de Adam por la pérdida de Mia como si lo estuviéramos viviendo nosotros.

Aunque sea novela juvenil, me pasa lo mismo que con John Green: la profunda reflexión que se saca de esta novela me basta para que, aunque no sea una obra maestra, me haga decir que es un buen libro, a la par que recomendable. No se vive de leer a Galdós, y este tipo de novelas que sacan a flote el lado sensible de las personas son necesarias. Además, los libros que te mantienen pegado a sus páginas desde la hoja 1 hasta que acaba son los libros que recuerdas, rememoras, y quieres releer.

En esta novela me ha gustado, sobre todo, que la autora es capaz de trasladarte a la novela no como personaje, sino como si fuéramos Adam y estuviéramos en su piel. Eso debe ser complicado, y Gayle Forman lo ha conseguido dos veces, al menos conmigo.


jueves, 26 de febrero de 2015

After Dark

AFTER DARK



Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico,Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante;Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.


En esta segunda novela de Murakami que leo, me reafirmo en mi opinión de que es el autor más extraño que he leído hasta el momento.

El narrador que aparece en esta novela es en tercera persona, pero es bastante raro y complicado de analizar desde el punto de vista del análisis. Según el foco de la novela en la que nos encontremos, el narrador se distancia más o menos de los detalles, y nos deja inmiscuirnos a nuestro libre albedrío en el desarrollo de la novela dependiendo de con quién estemos y en quién esté centrada la narración en ese momento.

Presentándoos a los personajes, podré daros una explicación más concreta de este narrador tan peculiar. Tenemos a varios personajes que parecen no tener nada en común, pero todo va formando una especie de círculos concéntricos que tienen en común a un personaje: Mari. Aunque en un primer momento yo pensaba que era Eri Ashai (la hermana de Mari) lo que unía a todos los personajes, he llegado a la conclusión de que el verdadero nexo es Mari. La novela empieza con ella, una noche en que pierde el último tren y decide quedarse leyendo en un bar hasta que amanezca. A partir de ese momento se le irán acercando varios personajes y le irán sucediendo cosas que en ninguna mente cabe imaginar que pudieran ocurrir en una noche.

Estos personajes que van apareciendo son: Takahashi, la dueña de un love hotel, una prostituta china a la que golpean y dejan sin ropa y Mari tiene que ayudar a comunicarse, el agresor de esta joven, y Eri Ashai, la hermana de Mari. 

Los momentos que se centran en Mari y los personajes que la acompañan esa noche tan peculiar, están narrados como una novela normal y corriente en la que el narrador es omnisciente; sin embargo, cunado el foco se centra en Eri, formamos parte de un "conjunto" de narradores que la observa desde fuera. Cuando leía esas partes, a mí se me venía a la cabeza la imagen de una sala transparente con médicos por detrás (estoy loca, creo, pero si loo leéis o lo habéis leído, decidme qué os decía a vosotros esa parte...).

La ambientación de esta novela es una noche en los barrios de una ciudad de Japón. Hace un par de semanas que lo leí así que no os puedo asegurar si es en Tokio exactamente, aunque creo que sí. En una noche da tiempo a hacer muchas cosas, como nos muestra Murakami en After Dark, y la vida de mucha gente puede entrecruzarse. Puedes encontrar amigos, enemigos, gente que pasará desapercibida... pero sin duda, para Mari, esa noche no es una noche perdida.


La primera sensación que me quedó tras terminar After Dark fue de desconcierto total. Me explico: Murakami escribe bien, las novelas enganchan, pero cuando acaban es como... que quieres seguir sabiendo qué ocurre, como si fueran historias incompletas (cuando lo expliqué en voz alta se me entendió mejor). Es una sensación de desconcierto, porque aunque la historia es cerrada, como Murakami te cuenta la vida de sus personajes, como si pasearas con ellos, hablaras con ellos, y estuvieras en los escenarios, y cuando la novela se acaba, es como cuando te vas a casa después de haber salido con tus amigos: al día siguiente sabes que vas a verlos o saber de ellos. Con la novela no, porque se acaba, fin. Y te quedas con la sensación de querer saber más de ellos.

He de decir que el narrador no me ha convencido mucho. Ese cambio según enfocaba a un personaje u otro... no sé, no me ha llegado a gustar, aunque me ha parecido muy interesante.

La verdad es que la novela no es de esas que te gusta o no te gusta... es simplemente que te la lees, y sabes reconocer que es buena, que tiene elementos comunes, que encaja bien la trama, que el autor te lleva por donde quiere, pero no tiene una reflexión exacta. No se puede explicar. Sencillamente, es Murakami.


martes, 24 de febrero de 2015

El lienzo de los malditos

EL LIENZO DE LOS MALDITOS







DARÍO DÍAZ ANDREU nació en Cádiz en 1985. Desde niño utiliza el arte como medio de expresión, plasmando sus fantasías en cientos de dibujos. Pronto descubre que, aunque el lienzo y el pincel formarán siempre una parte fundamental de su creatividad, solo con palabras puede expresar todas las historias que se alojan en su cabeza. Comienza escribiendo relatos cortos con los que va perfilando, sin querer, la que es su primera novela, El lienzo de los malditos.






Un decimotercer piso y un suicidio, una carta explicativa del mismo y un chico de diecinueve años, Alan, que decide poner fin a su caótica vida con la ayuda de Jack, un joven de carácter fuerte, humor ácido y comportamiento abiertamente antisocial, compañero suyo de habitación en una institución psiquiátrica donde llevan doce años recluidos. Estos son los elementos introductorios de una deriva existencial alucinante y repleta de sobresaltos.

Walter, un inspector de policía tan experimentado en su profesión como fracasado en su vida personal, se encarga del caso del «bate de béisbol», relacionado con una serie de atroces asesinatos y con una extraña inmolación en la que solo falta el cuerpo de la víctima.


Esta es una novela un tanto extraña. No es que me haya decepcionado, pero no es lo que yo buscaba al decidir a leerla. Es una mezcla de novela policíaca y fantasía demoníaca, por decirlo de alguna manera.

El narrador es en tercera persona, pero es un caso extraño, porque esta vez es como si fuera enfocando diferentes puntos. Con esto quiero decir que no tenemos toda la información, sino que parece que estamos mirando por un telescopio que se va centrando en cada personaje.

Es un libro dividido en 4 partes, una de las cuales (la tercera) me ha sobrado completamente. Es justamente la parte que incluye la fantasía... y eso de haber mezclado novela policíaca con fantasía de este tipo no me ha pegado mucho. no ha llegado a decepcionarme, pero el comienzo del libro prometía mucho más de lo que he obtenido, y la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca.

He de decir, por otro lado, que las partes que corresponden a la investigación como tal sí que son entretenidas, crean curiosidad y quieres llegar con los detectives al final para esclarecer los asuntos. Estas partes sí consiguen meterte en la trama hasta el fondo.

En líneas generales es una novela para entretenerte. Los tintes policíacos, negros, le daban muy buen ambiente, pero en cuanto mete la irrealidad y el infierno, y los monstruos extraños es cuando pierde, a mi parecer (habrá gente que lo disfrute mucho más con este aspecto).

Poco más puedo decir de la novela, excepto que el tema de la doble personalidad está muy logrado, la ambientación es muy buena y la descripción también está conseguida.


lunes, 23 de febrero de 2015

Te lo dije

TE LO DIJE


Planeta recupera la primera novela de Megan Maxwell. Si no fuera porque sé que es la primera, se podría decir que esta mujer llevaba ya unas cuantas novelas escritas y publicadas. Podéis saber más de Megan Maxwell pinchando aquí.


«Si regalaran un diamante por cada disgusto que da la vida, sería multimillonaria», pensó Victoria cuando encontró a su novio liado con su mejor amiga el día antes de su boda. Y tenía razón, porque a pesar de sus gafas Prada, de sus bolsos Chanel, de sus zapatos Gucci y de todos los Carolina Herrera del mundo que cuelgan en su armario, Victoria sólo es una mujer amargada que vive en la mejor zona de Madrid.

En medio de este caos emocional, su empresa le da un ultimátum: si en dos meses no consigue convencer a un conde escocés de que ceda su castillo para rodar un anuncio de una marca de relojes, la pondrán de patitas en la calle y perderá su fantástico estilo de vida.

Con un fracaso amoroso a cuestas y una difícil misión empresarial, Victoria se encamina a las Highlands en busca del conde McKenna, pero allí, aparte de lluvia, paletos y vacas, la única pista que encontrará del invisible aristócrata será la de su mano derecha, Niall, quien tiene un plan muy bien trazado para tratar a la española gruñona.

Te lo dije es una divertida comedia romántica salpicada de escenas emotivas que te harán pensar en lo maravilloso que es el amor.


Esta novela de Megan (la primera que publicó) es una novela 100% romántica. Quiero decir que nos vamos a encontrar con una trama que, lejos de ser pastelosa, narra un romance precioso entre dos personas tan distintas, que jamás se nos hubiera ocurrido que podrían acabar juntos.

Está narrado en tercera persona, y la verdad es que me gusta mucho más (ya lo sabéis). Además, me ha servido para darme cuenta que Megan se sabe defender perfectamente en los dos tipos de narradores más comunes: el narrador en primera y el narrador en tercera persona. Ya había tenido la oportunidad de leerla usando el de tercera persona en Sorpréndeme, pero en Te lo dije está muy bien empleado, y me sorprende que para la primera novela eligiese este, ya que el narrador en primera persona suele ser más sencillo de usar. Normalmente los autores suelen empezar por la primera persona y luego "se pasan" a la tercera.

En este caso los personajes no están tan bien definidos como en las otras novelas que he leído. En el caso de los protagonistas, sí que los describe perfectamente, y define su carácter muy bien. Por un lado tenemos a Victoria, una pija repipi y odiosa, superficial a más no poder, y lo que podríamos catalogar como una bruja del tres al cuarto; y por otro lado tenemos a Niall, un personaje que nos sorprende por su humildad, carisma y simpatía. Vamos, dos gotas de agua, ¿eh?
Como personajes secundarios tenemos a Bárbara, la hermana de Victoria, que es sencilla, sincera, no tiene tapujos para decir lo que piensa y es muy decidida (todo lo contrario a su hermana, vaya). También está Robert, aunque es un personaje que no tiene mucha importancia, y parece que está ahí para que pase lo que pasa (leed, leed, que es interesante :P).

La ambientación es de lo más logrado en esta novela. Los paisajes, las ciudades, los viajes... todo está tan bien descrito que te parece estar allí con los personajes, respirando ese aire de Escocia, entrando en el Castillo del conde, visitando la granja... En fin, que la mano que tiene Megan Maxwell para crear ambientes, además de romances, es buenísima.

Por último, la técnica narrativa es sobre todo el diálogo, además del punto de vista del narrador (que como está en todas las novelas voy a dejar de ponerlo jajaja). Son diálogos frustrantes, la verdad, porque las discusiones entre Victoria y los demás personajes te acaban sacando de quicio, y si os soy sincera, he acabado odiando mucho a Victoria...


Bueno, esta es la parte que más me gusta ;P

Después de despotricar contra la protagonista, Victoria, he de decir que a pesar de que es una idiota, en el fondo tiene sus puntos, y es una persona bastante simpática, aunque como es muy insegura, se refugia en ese aire déspota y odioso.

La lucha constante entre Niall y Victoria te mantiene en una tensión que no decae en ningún momento, ya que estás pendiente de que se líen, no se líen, discutan o no discutan. Vamos, que estás deseando saber qué pasa (con deciros que me leí el libro del tirón quedándome una noche en vela porque no era capaz de parar... jajaja).

A pesar de ser la primera novela que publicó, se puede decir que desde ese momento ya se sabía que iba a ser una escritora con una gran trayectoria literaria (ya tiene 23 novelas publicadas y una que sale en junio). Quizá en esta novela he echado un poco más en falta sacar más partido a alguna historia secundaria y  definir mucho mejor a los personajes como Bárbara, Robert, o Víctor. Pero el eje principal, Niall y Victoria, y todo lo que les rodea es perfecto y está muy bien resaltado y explicado.

Le pongo un 4 porque, aunque tiene sus fallitos, para mí, el que un autor sea capaz de engancharme tanto a sus páginas que no sea capaz de dejarlo para irme a dormir, lo tiene todo hecho. Increíble que una novela romántica haya tenido ese efecto en mí.


viernes, 20 de febrero de 2015

Harry Potter y la cámara de los secretos (#2)

HARRY POTTER Y LA CÁMARA DE LOS SECRETOS



Ya os hablaba de Boolino en la anterior reseña de Harry Potter, así que vamos a empezar con esta reseña tan particular.

Al ser libros que son soberanamente conocidos, no quiero poneros lo típico de quién es su autora (todos sabéis que es J. K. Rowling y que se ha hecho de oro con esta saga y los sucedáneos). Además, la sinopsis y toda la información (además de muchas más reseñas) están pinchando la imagen de la portada. No, en esta ocasión quiero hablaros de por qué me he lanzado a leerlo, qué emociones y sensaciones me están surgiendo al leerlo y cuál es la razón de que, teniendo 23 años, habiendo visto las películas mil veces y habiéndome leído los libros una vez hace 10 años (¡qué vieja soy, por Dios!), me enganche como lo hace y me siga impresionando.

Con este me ha pasado lo mismo que con el primero, cuando lo cogí, ya no pude parar. Me lo pulí en apenas día y medio y ya me veis, hasta en el tren, que suelo llevarme el kindle porque pesa menos, decidí llevarme este para finiquitarlo.

Lo que más me ha gustado del segundo libro es el afianzamiento de la relación entre nuestros tres protagonistas y la aparición de quien se convertirá en uno de mis personajes favoritos: Dobby. Vale que la entrada en la saga no es muy acertada, pero es muy fiel, sincero y muy... hiperactivo, por decirlo de alguna manera jajaja.

Además, en algunas ocasiones mi perro me recuerda a él, cuando se pone con las orejas para delante :P




Hay un aspecto de este libro que quiero destacar, o más bien el proceso de lectura que he llevado a cabo. No he podido evitar hacer comparaciones con la película, y si bien la primera era bastante similar (con algunas excepciones, claro), en esta es que hay demasiadas diferencias. Y las chicas del grupo de whatsapp y yo hemos llegado a una conclusión: a Ron le intentan dejar como pardillo y tontorrón y a Neville le anulan completamente. Es un aspecto que no me ha gustado descubrir, ya que las películas nos encantan a mi madre y a mí y las vemos siempre que podemos, pero me ha sentado bastante mal el hecho de que Ron en el libro sepa mucho más que en la película.

¡Ah! Otra cosa que me ha perturbado un poco es una cuestión argumental: la edad de Hagrid, Dumbledore, Voldemort... Si la Cámara de los secretos se abrió hace 50 años, cuando Voldemort tenía 16 años, Dumbledore, que era profesor en aquella época, ahora debería rondar los 70, pero Hagrid también, porque estaba en tercero cuando todo ocurrió. Me he quedado un poco pillada en ese aspecto, pero bueno... no sé si luego habrá explicación, o si Hagrid es más joven por su sangre de gigante, o qué.

Por lo demás, la saga mantiene su dinámica: a mí me hace rememorar momentos que creía olvidados, como leer los libros con mi prima cuando me quedaba a dormir a su casa, o cuando me quedaba despierta toda la noche leyendo porque no podía parar (cosa que enfadaba y sigue enfadando a mi madre jajaja).

Un cinco de cabo a rabo. Todo el libro es perfectísimo, y todo el mundo debería leerlo al menos dos veces en la vida ;)


jueves, 19 de febrero de 2015

Viajo sola

VIAJO SOLA







Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Vive y trabaja en Oslo.





Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


Una de las mejores novelas negras que he leído en muuuuucho tiempo, y además, intuyo que será de las mejores lecturas de 2015 (y lo leí a mediados de enero).

En Viajo sola nos encontramos a un narrador omnisciente, que te va llevando por donde él quiere, haciéndote elucubrar posibles teorías sobre quién es el asesino, o qué le pasó a tal o cual personaje, o si alguno está implicado... todo para que ninguna de las teorías funcione y te quedes totalmente descolocado.

Como personajes principales tenemos a Mia Kruger y Holger Munch. Mia Kruger es una mujer atormentada, que quiere acabar con su vida; sin embargo, Holger Munch reaparece en su vida (era su compañero) justo en el momento en que ella ha decidido suicidarse. Él le enseña un caso que consigue despertar la curiosidad de su excompañera, así que juntos se pondrán a buscar a quien está asesinando a esas niñas.
Ayudan a estos dos detectives, tres o cuatro compañeros que no tienen gran relevancia en la trama pero que, por otro lado, están tan bien construidos como los protagonistas. De hecho, no sobra ni un solo personaje, todos están perfectamente trazados y caracterizados, y aunque no sean personajes con mucho peso, si no estuvieran quedaría una sensación como la que tienes cuando te falta algo o como cuando crees que se te está olvidando algo.

Como buena novela negra, está ambientada en un frío país: Noruega. Concretamente, la mayor parte de la acción tiene lugar en Oslo, aunque también aparecen otros lugares, como esa isla que a todo el mundo le parecería paradisíaca menos a Mia (se quería suicidar ahí).

La estructura es la normal que nos solemos encontrar en la narrativa: planteamiento, nudo y desenlace. Sigue una línea temporal continua, exceptuando algunos flashbacks que se hacen con los personajes de Mia, Holger y el/la asesino/a.

La técnica narrativa mayoritaria es el diálogo, además de la narración omnisciente del narrador (valga la redundancia). El tipo de diálogo que emplea Samuel hace que leas casi de un tirón, porque es como se van destapando todas las teorías, lo que te va dando las pistas para conseguir completar el rompecabezas.


Esta es la parte que más me va a costar de la reseña, porque me ha gustado tantísimo que no sé por dónde empezar. Le tenía muchísimas ganas, me había creado grandes expectativas, y he de reconocer que no me ha defraudado para nada... todo lo contrario: ha conseguido incluso superarlas.

El ritmo es casi lo que me más me ha gustado de la novela. Es un ritmo totalmente creciente, no baja la intensidad en ningún momento, sino que se va volviendo cada vez más vertiginoso y frenético hasta que acabas, casi agotado de leer y correr con los personajes.

A pesar de que no es muy común innovar en novela negra, ya que investigadores, criminales y trama suele ser bastante similar, sin duda Samuel Bjork lo ha conseguido. El caso que se trata en la novela no lo identifico con ninguno, así que, a menos que lo haya pero yo no lo haya leído (que es probable), por mi parte esta novela constituye toda una novedad.

Por último, confieso que aun habiendo elucubrado mil y una teorías, no he conseguido averiguar al final. Esto hace que la novela gane puntos, porque no es nada previsible, al menos en ese aspecto.

Como os decía antes, fue el segundo libro que leí, el segundo de este 2015, y ya sé que será una de mis novelas favoritas del año. Mil gracias a mi queridísima Marga por regalármelo por Reyes :D :D


miércoles, 18 de febrero de 2015

Harry Potter y la piedra filosofal (#1)

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


Antes de empezar la reseña me gustaría hablaros de Boolino, que es la agencia, la web, la "comunidad" que me ha cedido los dos primeros ejemplares de esta edición tan preciosa de la saga de Harry Potter.
Boolino no es una editorial, sino una "compañía" que aboga por la literatura infantil y juvenil, y que promueve la lectura entre estas edades. Si he de ser sincera, me voy a animar a hacer reseñas de los libros juveniles gracias a ellos, porque antes sí que leía (poco, cierto), pero nunca me había animado a reseñar porque no veía innovación u originalidad. Sin embargo, esta saga despierta en mí emociones que necesito compartir, y que no pensaba tener después de 10 años que han pasado desde que me los leyera por primera vez.

Agradezco infinitamente a Boolino el envío de los ejemplares, y la oportunidad de poder enseñaros lo que me ha transmitido el volver a leer las aventuras de Harry, Ron y Hermione.

 Empezamos a leer el día 7 de forma conjunta unas cuantas chicas y yo. Iba a ser una especie de "fiesta pijama" leyendo Harry Potter, pero desgraciadamente cada una en su casa (si llega a ser juntas, menudo despiporre.

 Me hizo mucha gracia que el segundo día de lectura echaban en la tele Harry Potter y el cáliz de fuego, así que la "vi" mientras leía. Eso de tenerla de fondo mientras leía, no sé por qué, pero me hacía mucha gracia.

Cuando lo terminé no sé por qué, me sentí como con un vacío... Eso de crecer junto a los personajes de un libro e ir viviendo las aventuras de ellos como si fueran aventuras propias hace que te plantees muchas cosas. Por ejemplo, el camino que has acabado tomando. Y te acuerdas de cómo eras cuando leías estos libros, y te ves en retrospectiva, y dices "He cambiado muchísimo". Es increíble cuántas emociones pueden despertar con la lectura de un libro o una saga, ¿verdad?

Y este es, nada más y nada menos, el grupo que hemos hecho unas chicas y yo para leer la saga entera de Harry Potter. Ya hemos leído los dos primeros, y esperamos ansiosas los demás :)









Después de contaros la experiencia, toca hablar un poquito del libro, aunque, ¿quién no ha oído hablar de Harry Potter, el niño que sobrevivió? Como puede que algunos muggles no sepáis quién es, os ilumino: Harry Potter es un chico de 11 años que recibe una carta para estudiar en Hogwarts, colegio de Magia y Hechicería. Así se entera de que es mago, ya que toda su vida ha vivido con sus tíos y su odioso primo. A partir de ese momento, vivirá cosas que no habían existido ni en su imaginación.

Cuando llega al colegio, hace dos grandes amigos: Ron y Hermione. Ron es el chico graciosete, tímido y con poca autoestima (las cosas como son). Hermione es la chica más marisavidilla que te puedes echar a la cara, En este primer libro te llega a caer mal, porque se escuda en su faceta inteligente, y no sale de ahí hasta que se da cuenta de que tener amigos que te respalden no es tan malo.

Luego tenemos al malo malísimo (en todos los libros tiene que haber un malo, y esta vez no es Voldemort) Draco Malfoy. Viva imagen de su padre, codicioso, repelente y selectivo a la hora de elegir "amigos" (que más bien yo los llamaría guardaespaldas).

Lo que más destaco de Harry Potter, además de que en su día llego a millones de personas (y aún hoy lo sigue haciendo) es que la autora es capaz de enganchar al público de cualquier edad. Yo me los leí con 12/13 años, y luego según iban saliendo, y me lo he vuelto a leer ahora con 23, y es que lo he vivido igual, me ha enganchado igual y no sé... es increíble que una escritora pueda conseguir eso, ¿no?

Volver a encontrarme con las discusiones de Ron y Hermione, la calidez de Hagrid (a mi parecer, uno de los más grandes personajes, y no por su estatura), la sabiduría de Dumbledore y en general, volver a rememorar toda la historia del "niño que sobrevivió" ha hecho que regresara a mi tierna infancia.

Muy pronto os dejaré la reseña del segundo, que me ha enganchado igual que el primero y con el que he disfrutado tanto o más que con este.

Gracias de nuevo a Boolino, tanto por el envío de las nuevas ediciones (preciosas, como podéis ver) como por fomentar la lectura entre niños y jóvenes.



http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/harry-potter-y-la-piedra-filosofal/

martes, 17 de febrero de 2015

Encuentro blogger con María Jeunet

El pasado viernes (un día antes de San Valentín, una fecha muy acertada para este encuentro en concreto) tuve la oportunidad de ir a la presentación de las dos novelas de María Jeunet, publicadas ambas en Suma.





Lo primero, he de deciros que la sede nueva de Penguin Random House es impresionante, inmaculada, ordenada... no sé, parecía como unas oficinas del tipo laboratorio de Umbrella (si habéis visto Resident Evil, sabéis a lo que me refiero).




La verdad es que me apetecía un montón estar en esta presentación, porque a María se la veía tan feliz que ya solo por eso mereció la pena estar.


Nos estuvo contando cosas muy interesantes de sus novelas. Había gente que identificaba a la protagonista de Las hojas de Julia con la misma autora, y ella dijo que, aunque fuera muy optimista y risueña, veía más cosas de ella en Nora que en Julia, porque es más organizada y seria. También dijo una cosa que sorprendió bastante: ella no cree en el destino. ¿Quién lo diría, verdad? Digo que sorprendió porque ambas novelas parecen estar regidas por este elemento, el amor predestinado, la profecía en Las hojas de Julia... da la sensación de que María también creería en él, ya que hasta a ella misma le ha pasado lo mismo que a sus protagonistas (se casó con su único amor, y llevan 13 años juntos).
En sus personajes no incluye aspectos ni personalidades de gente que conoce. Claro está, algo tiene que haber: cosas genéricas, algún tinte del carácter de alguien... pero nada concreto y específico que ella diga "Esto le ha pasado a tal o a Pascual". Esto hace que sus novelas sean más originales aún, ya que todo sale de su propia imaginación.

Me gustó especialmente el motivo por el que empezó a escribir, y particularmente me gustó el motivo que le llevó a escribir historias de amor (con tintes mágicos, o tintes policíacos, pero amor al fin  y al cabo). Resulta que a ella le vino una idea a la cabeza mientras estaba de vacaciones, y cuando se lo contó a su marido enseguida se puso a investigar y tomar notas para poder desarrollar esta idea lo antes posible. ¿El motivo de que sean novelas románticas? Es curioso, pues ella no se declara una fan de este tipo de novelas, al contrario... lee mucha novela negra, o más filosófica, realista o histórica, que novela romántica. Ella leyó una novela de Marc Levy (Ojalá fuera cierto), y disfrutó con ella, así que pensó que ella también podría crear una novela romántica con la que hacer disfrutar a la gente (y así ha sido, ya que Las hojas de Julia alcanzó el número 1 en el Top de Novelas Románticas en  Amazon en un mes, aproximadamente).

Y, para finalizar, os voy a dar envidia... Nos encontramos con una merendola por parte de Suma (unos croissanes riquísimos) y con una caja de bombones (mis favoritos, por cierto) que María Jeunet trajo :D

 
De todo lo que cundió el encuentro nos tuvieron que echar (suena muy mal jajaja). La sede tenía que cerrar y nosotros seguíamos dentro aún, con María firmando a contrarreloj los libros de los que asistimos allí.



RE-SORTEO DE LA FOTO DE NORA

Una de las participantes del sorteo que hice para la Lectura Conjunta de las novelas de María Jeunet no me ha enviado sus datos (y le he dejado más de 24 horas), así que lo considero como premio no reclamado y voy a sortear de nuevo un ejemplar de La foto de Nora. La lista de participantes es la misma que la anterior, quitando a las ganadoras, claro.

Quedaría, pues, así:


-MaraJss - 1
-Lucía Cafeína - 2
-Lena Haloway - 3
-Lo Infinito -4
-Montse  - 5
-Los libros al sol - 6
-maidafeni - 7
-apasionada - 8
-Lourdes González - 9
-Vero Rinconín - 10
-Neftis - 11
-PILI DORA - 12
-Cartafol - 13
-Beitasa -14
-Eden Txiki - 15
.Eyra  - 16
-Adriana M. - 17

La nueva ganadora es:

Adriana M.

Aprovecho para deciros, a las que queréis participar en la lectura conjunta, que me mandéis correo a nieves.vipe@gmail.com
Adriana, ¡enhorabuena! Ya sabes, mándame cuanto antes (porque si mañana no reclamas, tendré que volver a sortearlo, para no retrasar mucho más la lectura conjunta) los datos y así se los paso a María.

Un besazo a todos, y espero que os apuntéis muchas a la lectura, porque son novelas súper rápidas de leer y muy bonitas e intensas ^^


lunes, 16 de febrero de 2015

La Santa

LA SANTA





Mado Martínez es una mujer muy exitosa. Licenciada en Filología Hispánica, tiene tres doctorados (en Lengua y Literatura, en Lengua y Literatura Española, en Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Lingüística General y Literatura Hispanoamericana, y en Lenguas, Culturas y sus Traducciones en el Ámbito Mediterráneo).

Es, como veis, una experta en letras, y ha utilizado su conocimiento para crear novelas como La Maldición, La Guardiana o El misterio de Nicole Delacroix.















Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla.


Os traigo una fantástica novela de misterio/terror. La he disfrutado de principio a fin (con algún parón de 20 paginillas de nada que me descolocaron un poco el ritmo), y sin duda, la recomiendo.

Es una novela narrada en tercera persona. El narrador sabe en todo momento qué es lo que está pasando, pero a los lectores nos da datos con cuentagotas, y sabemos qué está pasando en todo momento, pero el verdadero misterio radica en quién está llevando a cabo las fechorías que se narran en la novela. Desde luego, cuando llegas al final y por fin te sueltan el bombazo,  te quedas con la boca abierta un buen rato.

En esta novela nos encontramos a varios personajes, y todos tienen relevancia y relación (directa o indirecta) con lo que está pasando. En primer lugar, tenemos a Lucero, el director del internado en el que están sucediendo cosas extrañas. Después, sus hijas: Alicia, Isabel y Azucena. Isabel es la más inquieta y la que se mete en más problemas. Azucena es una niña pequeña, que no sabe a ciencia cierta lo que está pasando, solo que su mejor amiga ha desaparecido y quiere que vuelva. Alicia, por el contrario, es la más madura (claro, es la mayor), e intenta calmar los ánimos de las dos hermanas. Esther es otro personaje bastante destacable, es la nana de las tres chicas, y desde que la madre de las niñas murió, ella es la encargada de cuidarlas y de ejercer ese papel. Conoce a Lucero prácticamente de toda la vida, y no se separa nunca de su lado. Por último, personaje principal a destacar: Valvanuz del Prado, una profesora nueva que llega al internado justo cuando están sucediendo todas estas desapariciones.
Como personajes secundarios tenemos a dos, que a mí, personalmente, me han parecido muy entrañables: Marta y Rosalía. Marta es una chica un poco peculiar, que parece que va a su aire, pero en realidad se preocupa por lo que pasa a su alrededor y quiere con locura a sus amigas. Rosalía es una chica ciega, pero con múltiples aptitudes: entre ellas, intuir lo que, paradójicamente, otros no ven.

La estructura es la tradicional: planteamiento, nudo y desenlace. Primero, se nos presenta el internado y a los personajes; después ocurren todas las desapariciones, y por último, el desenlace, que evidentemente no os voy a contar. La verdad es que merece la pena leer el libro, porque no te esperas para nada este punto, el desenlace.

La técnica narrativa que usa Mado Martínez es, además de la descripción, el diálogo. Fabrica diálogos muy fluidos que ayudan a que el ritmo a la hora de leer el libro sea bastante ágil. Además, caracteriza muy bien la forma de hablar de los distintos personajes, cosa que me ha parecido curiosa y que denota el buen uso del lenguaje en la obra.


Esta novela me ha despertado muchísimas curiosidades, impresiones y, además, me han llamado la atención bastantes aspectos.

En primer lugar, lo que más destaco es el uso del lenguaje en la obra. Mado lo emplea de tal forma que el libro nos llega como si en lugar de leer, nos lo estuviera contando otra persona, como si fuéramos espectadores de una película. Es un lenguaje muy elaborado, con muchas imágenes y muchas metáforas, lo que le otorga una visualidad tremenda. Es un lenguaje con mucha literariedad, pero a la vez es muy cercano y gracias al uso de refranes y expresiones hechas y conocidas entiendes el libro a la perfección.

Otra cosa que me ha encantado es la gran capacidad para crear esas escenas tan vivas. Me explico: parece que estuvieras en cada escenario que describe la autora, te da la sensación de ser un personaje más.

Decía antes que era un libro de misterio, más que de terror, que es como está catalogado, básicamente porque el ambiente que genera es indescifrable. No sabes con qué te va a salir a la página siguiente, y eso, además de misterio, te crea una ansiedad que te lleva a leer más y más hasta que te encuentras con el bombazo final.

Los giros argumentales, al igual que el ambiente, están muy conseguidos. Sobre todo hacia las páginas finales, vas de pasmo en pasmo, todo lo que ocurre es impactante e inimaginable.

Y ya para acabar, solo puedo decir que los fragmentos en cursiva son escalofriantes, y quizá es por ellos por los que se le otorga la categoría de terror, en vez de la de misterio. Como ejemplo, os dejaré esta:



Si no le he puesto el 5 es porque hacia la mitad del libro parece que se estanca un poco y hay un par de capítulos que no encajan exactamente con la trama principal de la novela, así que descoloca un poco. Sin embargo, pasadas esas 20 páginas (aproximadamente) vuelve a recuperar el ritmo frenético y ya no te puedes despegar del libro.