sábado, 14 de marzo de 2015

Nano

NANO



El doctor y escritor Robin Cook está considerado el creador del thriller médico y sigue siendo el novelista más importante del género. Es autor de treinta y una novelas, todas ellas grandes éxitos internacionales que han sido traducidas a cuarenta idiomas.

En sus libros explora la implicación ética de los avances médicos y biotécnicos más actuales. Entretiene a sus lectores y a la vez les descubre cómo los adelantos de la medicina están en manos de grandes empresas cuya prioridad será siempre sacar el máximo beneficio.

Muchas de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla.

Aparte de escribir, sus intereses son la arquitectura, el diseño de interiores, la restauración y el deporte.

Actualmente vive y trabaja en Florida.


Tras una experiencia traumática, Pia Grazdani ha decidido abandonar los estudios de medicina y dedicarse por completo a la investigación. Ahora trabaja en Nano, un instituto de nanotecnología enclavado en las montañas de Colorado y custodiado como una fortaleza. Nano pertenece al competitivo mundo de la producción molecular y su proyecto estrella es la fabricación de microrrobots capaces de devorar virus y bacterias.Un día, Pia sale a correr y se encuentra con un desconocido que se ha desmayado mientras hacía ciclismo. El hombre, de rasgos asiáticos, está inconsciente y lleva ropa con el logo de Nano, por lo que ella deduce que debe de ser también empleado de la compañía. Pia llama enseguida a una ambulancia, y comprueba que el hombre no respira y que su corazón no late. Sin embargo, incluso antes de que llegue la ambulancia, el desconocido empieza a recuperarse y a hablar. Ella no entiende sus palabras, pero tiene claro que está aterrorizado.¿Cómo se explica esta milagrosa recuperación? ¿Y qué relación guarda este ciclista con las investigaciones del Instituto Nano? A pesar de sus recientes malas experiencias, Pia no dudará en ponerse a investigar este misterioso incidente.


Nano es una novela con un narrado en tercera persona que nos permite zambullirnos de lleno en la historia. No se deja ningún detalle al azar, y el único cabo suelto que hay es el final, aunque yo intuyo que es porque sacará otro libro que resuelva dudas. No sé si me habréis leído en alguna otra parte, pero el final de Nano me tiene bastante molesta, porque te ha dejado con toda la intriga con la que te puede dejar un libro ¬¬"

En cuanto a los personajes, nos encontramos en primer lugar con Pía, una joven científica, investigadora, y que vive en su mundo ajena a todo lo demás excepto a su trabajo. Le cuesta entablar relación con cualquier persona,y su psicología me parece muy... infantil. Es un personaje que no evoluciona realmente, valiente, sí, pero no llega a evolucionar. Sin embargo, personajes como Paul o George me gustan más en ese aspecto, porque además de adaptarse y aceptar a Pía, sí que llegan a cambiar.

La ambientación que logra Robin Cook es tremendamente envolvente. Te atrapa en su mundo, te lleva por donde van los propios personajes. Logras imaginarte esos bosques, las instalaciones de Nano, la casa de Pía... todo. A pesar de no dar muchos detalles, ni sobrepasarse en las descripciones, tiene un talento especial para que te cueles en sus escenarios.

La estructura del libro es un poco en retrospectiva. Es necesario comentar que el libro tiene un antecedente, Polonio 210, en el que Pía también es protagonista, y en Nano se hacen menciones a la trama del anterior. No es que sean primera y segunda parte, son independientes y como tal pueden leerse, aunque intuyo que el siguiente sí será segunda parte de Nano, porque con el final tan abrupto que ha dejado, no creo que quede mucho más remedio... Hablo de la retrospectiva porque hay varias menciones al pasado, sobre todo en conversaciones entre George y Pía o en pensamientos de la propia Pía.



Me ha pasado una cosa muy curiosa con este escritor. Me ha parecido tan, tan fantástico, que he empezado a acumular libros suyos (a sabiendas de que hasta dentro de un par de meses no podré leerlos), porque me ha encantado su forma de escribir y de ambientar. Son thrillers muy envolventes, de hecho, varios de ellos han sido adaptados a películas.

Lo que más me ha gustado es el poder que ejerce Cook sobre la mente del lector. Aun teniendo la certeza de que es ficción, el tema que trata bien podría estar dándose hoy en día, y el hecho de que lo que ocurre pueda ser real... da escalofríos solo de pensarlo.

Hay veces en que Pía me ha recordado mucho a Lisbeth Salander (saga Millenium): las dos con traumas del pasado, antisociales, enfrascadas en su trabajo (y muy buenas, además) e incapaces de desarrollar ningún tipo de relación social.

Otra cosa que os quería comentar es que, además de los giros propios del género sobre la trama, también hay giros en las relaciones de los personajes, o más bien en la psicología de ciertos personajes, que sorprenden muchísimo, y esto hace que te enganches aún más.

Y una cosa MUY importante: NO HAY AMOR. Por fin, por fin, por fin. No sabéis cómo necesitaba una novela en la que no hubiera relación amorosa... estaba un poco saturada ya. Sí que hay atracción, alguna mención al plano sexual, pero no hay relación amorosa, y nunca es el foco de la novela.

Poco más puedo contaros... estoy deseando leer el siguiente, porque me he quedado muy descuadrada con ese final. No me lo esperaba para nada, y estoy entre enfadada con el autor y desesperada porque siga escribiendo. Menos mal que él no es como George Martin o Patrick Rothfuss jejeje.




Paperblog

10 comentarios:

  1. Si, con Robin Cook no vas a tener el problema de esperar porque publica como churros. Yo solo he leido un par de ellos hace años y la verdad es que esta bastante bien. Quizas me decida algun dia a volver a cogerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Suena muuuuuuy interesante este libro eh! Además me pintas tan bien la narración que estaba ya metida leyendo jejeje Una de las cosas que mas valoro en un libro es que exista con cambio en los personajes que vaya desarrollandose a lo largo del libro y dices que dan un cambio sorprendente eso me ha dejado.... O.o jajaja Y que no haya amor, ya lo hablamos el otro día si estas continuamente leyendo sobre eso te saturas a mi me pasa y el tema amor en un libro es algo que cansa si lo lees mucho.

    Me ha gustado mucho lo que cuentas de este libro así que voy a ponerlo en pendientes porque creo que merecerá la pena :)
    Muchas gracias guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Jajajaajajaja!!! No te das idea de la cantidad de libros de él que hay en mi casa y aún no me he puesto con ninguno! Mmmmmm me has hecho ganitas! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues creía que no, pero al final me has tentado con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No me lo puedo creer!!! He conseguido que te apuntes un libroooo :P :P jajaja
      Si lo lees, me cuentas qué te parece ^^
      Un besooo

      Eliminar
  5. Aleluya! Novela sin amor, por eso nada más me la llevo, que estoy harta de relaciones pastelosas forzadas que no suelen venir a cuento... No he leído nada del autor,así que quizás me estrene con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y no me importaria leerlo. A ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Leí muchos de sus libros hace años y me enganchó totalmente. Cuando supe que publicaba Nano lo puse en mis libros pendientes, pero no sé por qué no termino de hacerme el ánimo, y como según dices deja un final tan abrupto no sé, no sé... jaja
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Yo lo acabo de leer y estoy contigo....lo del final tiene tela.... Si aceptas mi consejo pasa de La esfinge es un tachon entre sus libros y empieza con Coma...bueno, bueno

    ResponderEliminar
  9. Hola comunidad, acabo de terminar de leer el libro de Nano y puedo decir que coincido
    con varias opiniones acerca del final que desde mi punto de vista faltaban paginas, asi mismo mientras mas me aproximaba al final me di cuenta que es la continuación de POLONIO 210, pero de todas maneras el libro se deja leer muy bien y es muy recomendable para quienes les encanta el misterio, suspenso y conspiraciones.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D