lunes, 6 de abril de 2015

La foto de Nora

LA FOTO DE NORA



Nora Olsen tiene la vida por delante, estudia en la Universidad de Nueva York, es una chica alegre, inquieta y curiosa. Nora tiene un amigo, Patrick, y cuando este decide encontrar a su familia biológica y saber qué pasó en realidad no duda ni un segundo en ayudarle. Todo cambiará para Nora cuando encuentran al hermano mayor de su amigo, un tipo oscuro, metido en problemas y rodeado de delincuentes, que sin embargo le enciende el corazón.

A pesar de los inconvenientes Nora inicia con él una extraña relación. Años después su unión tendrá consecuencias que ni ellos mismos imaginan y que tienen que ver con obras de arte, el FBI, un revolver, una foto...

Y es que en el juego de la vida es el destino quien encaja las piezas a su antojo, porque al final hay cosas que no se pueden evitar. ¿O tal vez sí?


La foto de Nora tiene dos narradores, la primera parte está narrada en primera persona, por Nora, nuestra protagonsita; y la segunda y tercera parte están narradas en tercera persona. La mezcla me ha gustado bastante, porque por un lado hemos conocido muy bien a Nora, y por otro hemos llegado a profundizar también en el resto de personajes, además de vivir la trama desde una perspectiva más abierta.

Uno de los personajes principales ya está dicho: Nora Olsen. ¿Os suena el apellido? Efectivamente: Nora es la hermana de Julia, de la anterior novela de María Jeunet, Las hojas de Julia. Otro de los personajes principales es John, el chico que le roba el corazón a Nora con tan solo una mirada. Y para acabar, nuestro tercer protagonista es el teniente Newman, que aparece en las dos últimas partes y será el compañero de Nora en una importante misión.
Como personajes secundarios tenemos a Julia, la hermana de Nora; a Lemony, profesor que encauza la vida de Nora después de un mazazo emocional, y Kavinsky, un profesor de la Universidad de Colorado que es donde Nora pasa su época de estudiante profundizando en Psicología criminalista. 
El perfil de los personajes en La foto de Nora está mejor elaborado. Todos (los principales) sufren una gran evolución psicológica, sobre todo Nora.

La novela está ambientada en Nueva York en su gran mayoría, aunque también hay algún momento (muy importante) que sucede en Boston. No se dan muchos detalles de los lugares porque no es lo más importante; sin embargo, sí da detalles de las casas de los protagonistas, y es algo que me ha llamado mucho la atención.

En esta ocasión, el libro está estructurado en tres partes, y me ha gustado especialmente el nombre de algunos capítulos (creo que esto es cosa de la nueva edición de Suma, pero no podría asegurarlo... lo miraré en los libros que compré en Amazon :P).


Como casi todo el mundo dice, y yo coincido, en esta novela se observa una gran evolución en el estilo de la autora. Es más limpio y el tema esta mejor tratado.

Por otro lado, me gustaría comentaros que Nora me gusta mucho como personaje. Está centrada, tiene metas en la vida  y es fuerte e independiente. Sin embargo, cuando está enamorada y le sale la venta "tontona" es un poco (demasiado) infantil. Vive como en su propio mundo, y eso no me convence demasiado. De hecho, la única pega que puedo ponerle al libro es la del "amor a primera vista". Aunque en las novelas románticas me gusta que el amor sea fuerte e impactante, las relaciones se tienen que madurar un poco, ir las cosas más lentas, "currárselo" un poquito más ambas partes.

Por todo lo demás, es una novela que me gusta mucho, y el toque de suspense es el que le da esa calidad a la novela, la razón por la que yo la considero una gran novela. Se lee en poco tiempo porque consigue atraparte hasta el final.

Otro punto muy a favor del libro son los giros argumentales, las sorpresas y los momentos de shock en los que te quedas sin respiración una fracción de segundo. Son geniales y desde luego María, la escritora, sabe qué elemento resaltar para que no podamos despegarnos de las páginas.

Novela de 10.




Paperblog

6 comentarios:

  1. me encantan los crossover, a pesar de que no he leido hojas de julia tal vez lo compre. sobre todo me gustan los libros de la editorial suma (Y)

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado con la autora y todo son buenas opiniones, además de que parece que se lee de una sentada. Puede que me anime aunque debería de bajar los pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho más este libro que el primero. ;)

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante la evolución de esta escritora en los pocos meses que transcurre de una novela a otra. No pude evitar preguntarle directamente cuanto había pasado entre las dos y cuando me lo dijo me quedé asombrada. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí el año pasado es uno de mis favoritos la historia te atrapa desde el comienzo... Lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  6. A mi ese amor a primera vista de Nora me resulta un poco demasiado

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D