lunes, 11 de mayo de 2015

La mesa del rey Salomón

LA MESA DEL REY SALOMÓN







Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Es Director de Formación y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid. Ha publicado anteriormente la novela El Lamento de Caín (Premio EATER mejor novela de terror, 2012).


La Mesa del rey Salomón es el primer volumen de la ambiciosa trilogía de Los Buscadores, un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción Tirso Alfaro está terminando el doctorado en Historia del Arte en Canterbury, Inglaterra. Huérfano de padre desde pequeño y con una madre ausente que se preocupa más por su reputada carrera de arqueóloga que por su propio hijo, su vida transcurre con bastante apatía, hasta que una noche se ve envuelto en el robo de una antigua patena. Cuando regresa a Madrid, recibe una misteriosa oferta de trabajo y entra en el proceso de selección más extraño que ha vivido, sin sospechar que está siendo puesto a prueba por una organización secreta. A partir de ese momento, Tirso formará parte de una trepidante carrera por apropiarse de la mítica Mesa del rey Salomón, de la que se dice que traerá desgracias a todo aquel que la posea. Pero ninguna leyenda antigua podrá compararse con la espiral de peligro, traición y muerte en la que se convertirá su vida cuando entre en contacto con el misterioso grupo de Los Buscadores, un heterogéneo equipo de aventureros que trabaja de incógnito y que tiene su sede en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Lo que Tirso no sospecha es que la búsqueda de la valiosa reliquia lo pondrá sobre la pista de la verdad sobre el pasado oculto de su familia y su propia identidad. ¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la verdadera recompensa están en la misma búsqueda?


En esta novela histórica y de aventuras nos encontramos, sorprendentemente, con un narrador en primera persona. El personaje que narra la historia es Tirso Alfaro; es así en toda la novela menos en dos o tres capítulos (los famosos capítulos en cursiva), que también están narrados en primera persona pero por otros dos personajes claves en la historia.

El protagonista, como habréis imaginado ya, es Tirso Alfaro. En esta novela tenemos una especie de "jerarquía de personajes", e inmediatamente después estarían Burbuja, Danny y Tesla. Otros personajes, delegados a secundarios, son Marc, Geroldahne (creo que era así :S), Narváez, Enigma y la madre de Tirso, Alicia Jordán.
Al ser una trilogía, los personajes apenas están esbozados, pero ya se intuye la determinación de tirso, la valentía de Burbuja, la destreza de Danny y la inteligencia de Tesla, pero esto es solo una pequeña parte de las características de los personajes, y el autor ya confesó que a medida que avance la historia y la trilogía, van a sorprendernos mucho.

En cuanto a la ambientación, los lugares a donde van nuestros buscadores son de lo más variado, y hacemos un recorrido por Canterbury, Madrid, Lisboa y Toledo (si me dejo alguno por el camino que no os sorprenda). La manera de crear este ambiente es perfecta y precisa; consigue meterte de lleno en esos lugares y parece que estés con los propios personajes, viajando con ellos.

La forma de narrar de Luis Montero me ha cautivado, sinceramente. Sabéis que no suelo leer novela histórica, porque de tantos datos acabo abandonándola, necesito movimiento. En La mesa del rey Salomón encontramos perfectamente aunados la historia y esos datos que nos ofrece, con leyenda, misterio e intriga, y tiene cierta parte de thriller también, porque la novela avanza a un ritmo muy rápido. Eso es lo que me ha gustado, que aunque haya datos históricos, la novela avance a un ritmo tan rápido que acabas leyéndote la novela en dos ratos.


La verdad es que no sé qué fue exactamente lo que me llevó a aceptar este libro para ir a su presentación, pero me alegro de que me intuición falle pocas veces. Esta vez, como habréis podido comprobar, no ha fallado, y a pesar de que la novela tiene partes históricas, la he disfrutado como no imaginé que haría y ha conseguido engancharme tanto que, a pesar de ser un buen "tocho" (cerca de las 600 páginas), la he leído en apenas tres ratos.

Me han gustado varios aspectos de la novela, pero uno de los que más me ha llamado la atención es que la novela, a pesar de presentarse de forma lineal, es en realidad una novela  circular. Atentos al prólogo, porque es fundamental para el resto de la novela.

Otro elemento que me ha gustado es el manejo de los giros argumentales. Hay un par de giros totalmente inesperados que te dejan perplejo, y de hecho, en uno de ellos te tienes que parar a darte cuenta de lo que realmente ha sucedido, porque es increíble.

Aprovecho la reseña para deciros brevemente que el autor fue muy cercano en el encuentro, nos lo pasamos genial con él y no paramos de reírnos. No puso ningún tipo de distanciamiento entre los lectores y él, lo que hace que, si ya tenía ganas de saber cómo continúa la trilogía, ahora quiera seguir de cerca toda su obra. Le auguro un gran futuro en este mundo, y ya sabéis que eso no lo digo a la ligera.





Paperblog

15 comentarios:

  1. Como te pasas... Sabes que lo tengo esperando en la estantería 😅 😅 😅 No puedo ponerme con él sino ya me puedo ir olvidando de estudiar. Pero será mi primera lectura del verano. Prometido 💁💁💁💁💁

    ResponderEliminar
  2. Me echa para atrás que sea el hermano de su hermana, jaja. Pero suena divertido, y si dices que está bien escrito, cosa que no puedo decir de p.ej. "La Tabla Esmeralda", a lo mejor el daré una oportunidad.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo esperando en la estantería, pero no sé cuándo me pondré con él. Y ganas tengo, la verdad...Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no pude asistir al encuentro, pero tiene muy buena pinta!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba mucho porque me parecía más de lo mismo hasta que empezaste a hacer comentarios sobre su lectura y ahora con tu reseña pues más ganas. Apuntada queda pero me fastidia que vaya a ser trilogía por tema de pendientes jajajja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No es un género que me guste así que dudo que lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Pues me pasa como a ti en parte. Me gusta la novela histórica pero si tiene acción y esto que cuentas me agrada bastante. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La novela histórica... no me gusta mucho la verdad, no consigue atraerme ni atraparme. Muy buena reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  9. Disfrute mucho aunque algunos pasajes son demasiado fantasticos. Pero en definitiva una aventura muy entrañable y con la que he disfrutado enormemente.

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atencion y le tengo muchas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues no es el tipo de genero que más me atraen así que lo dejo pasar, ya te sigo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Helloooow! El título me llama mucho, tus impresiones más... pero tus comentarios cuando lo leías fueron clave para que quiera leerlo. Salomón era mucho Salomón eeeh! Me encanta que parezca una novela líneal, pero que sea circular.... no sé que quieres decir con circular, pero me fío de ti mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que no es el estilo de libros que suelo leer pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. No es de los que me suelen llamar la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado. Me lo he bebido, textualmente. La verdad es que accedí al libro de una manera peculiar: me tocó en un sorteo en facebook. Cuando lo recibí en casa, lo tuve deambulando un par de semanas, pero, una vez comencé a leerlo, lo acabé a los dos días. Ahora voy a hacer una de las cosas más placenteras que puede hacer un lector: releer.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D