sábado, 27 de junio de 2015

Tú te vas, tú te quedas



M. J. Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policiacas de máxima audiencia como Torn, The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países, entre ellos Italia, donde también se ha convertido en un best seller.


Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.

Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.

Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.


Tú te vas, tú te quedas es una escalofriante y emocionante novela narrada en su gran mayoría en tercera persona, aunque hay algunos capítulos en cursiva que están narrados en primera persona (en este aspecto, me ha recordado un poco a La Santa). 

Los personajes son el punto fuerte de la novela. Tenemos personajes “fijos”, por decirlo de alguna manera, y personajes que son más aleatorios. Por un lado, tenemos a Helen, policía que está investigando una serie de asesinatos peculiares. Por otro tenemos a los personajes que forman parte del “juego” de una perturbada, porque no tiene otro adjetivo. Son parejas de personajes que tiene que matar o morir. La asesina les deja encerrados sin comida ni agua, solo con una pistola y una bala. Quien mate al otro, “gana” el juego. Me ha recordado en cierto modo a Saw, pero no es tan gore ni tan sádico. Hay partes asquerosas, pero no sangrientas (punto en contra :P). 

La novela está narrada con un ritmo totalmente vertiginoso, ocasionado seguramente porque los capítulos son muy cortos y te motivas para leer más y más (ya sabéis, eso de “un capítulo más nunca funciona, y menos cuando son capítulos tan cortos). De hecho, hicimos lectura conjunta algunos bloggeros y todos estuvimos de acuerdo en que la novela tiene gancho. Prácticamente nos leímos el libro en un día.


El libro me ha gustado mucho, tanto que no podía parar de leer. Llegas a un punto en el que, literalmente, tienes que saber lo que va a pasar a continuación. Si la novela ya tiene ritmo trepidante desde el principio, a partir del capítulo 93 os aviso que NO PODÉIS PARAR. Cuando llegué a ese punto era la 1 de la madrugada, y a pesar de dormirme dos o tres veces, acabé el libro. Soñé y todo con él, jajaja.

Si tengo que decir algún aspecto negativo, y eso es algo en lo que la mayoría está de acuerdo, es que me ha parecido poco documentada la parte en que los “vencedores” son liberados y están tan esqueléticos y malnutridos después de tan solo un par de semanas. No sé, me ha parecido demasiado drástico en ese sentido.

Y también, otra cosa negativa del libro es que empieza muy fuerte, con muchísimo gancho, mucha trama, mucha intriga y mucha expectación, y el final se resuelve en tres o cuatro capítulos de manera precipitada (a mi parecer). Podrían haberle sacado más trama al asunto… Y me quedo ahí, que si no hago spoiler.




                              




Paperblog

20 comentarios:

  1. Es que menudo ritmo tiene el libro. No coincido del todo contigo con lo del final, porque yo note un bajón hacia la mitad, pero luego me gustó mucho el final. Como siempre, una reseña muy buena. Un besico!

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en muchos puntos. A pesar de que tiene varios puntos débiles, es un libro que merece la pena leer y que engancha mucho. Muaaac ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Desde que lo vi al publicarlo, supe que quería tenerlo, ahora tengo que esperar un poco a tenerlo... Pero lo quiero leer, tengo la sensación de que va a ser una muy buena lectura para este verano... Muy buena reseña ;)

    Saludos, me alegro que hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo: tiene un ritmo vertiginoso, engancha, te muerdes las uñas leyendo. Pero me dejó un poco fría. Como si fuera un espectáculo donde todo el mundo actúa, eso sí- lo hace requetebién- y no una historia que podría ocurrir. No sé si me explico pero me pareció todo como muy superficial. Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, la verdad es que conocía este libro de oídas pero, nunca había leído una reseña, tiene bastante buena pinta. Gran reseña :))
    Te acabo de seguir ^^
    Un abrazo desde leyendofusas.blogspot.com
    PD: tengo un sorteo de dos libros en mi blog por si te apetece pasarte y participar :)
    Laura :)

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo que hay un momento que ralentiza la lectura, medio-final y que el final es muy rápido, pero con ese final a mi me dan muchas ganas de seguir leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya sabes que pienso igual respecto al final, así que qué te voy a contar jajaja Pero tienes toda la razón, ¡no se puede parar de leer! Es una locura, porque mira que ya se sabe más o menos por donde van a ir los tiros... Pero aún así necesitas llegar hasta la última página. Estoy deseando que saquen el segundo♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la novela me intriga :B Todos la pintan muy atrapante y me dan ganas de leerla para ver que tal :P
    No soy muy del genero, pero bueno, siempre hay que ampliar nuestros horizontes, no? (?
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Yo coincido contigo en quizá un final un tanto precipitado pero lo he disfrutado muchísimo con algunos peros que también le puse.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado muy bien de este libro y tiene muy buena pinta. No me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, lo leí justo después de Lourdes y dios... la tenía loca con mis teorías jaja
    Y el final me gustó bastante, aunque quizá si tengas razón y podría haberlo alargado un poco más.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme este libro, a pesar de ver que está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Wow, pues a pesar de los aspectos negativos ¡me ha gustado muchísimo la reseña! Ahora me apetece leerlo cuanto antes, tendré que pensar en cómo hacerme con él...

    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusto mucho y es muy recomendable

    ResponderEliminar
  15. A mi también me enganchó desde la primera hoja y no pude parar de leer, me gustó mucho, besos

    ResponderEliminar
  16. Joooo pues pensaba que sería más gore¡¡¡ Que decepción jajaja. Es broma, pinta muy bien. Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. No había oído hablar de él... pero puede ser que llegara a gustarne, no sé, lo buscaré a ver que tal!

    ResponderEliminar
  18. Pese a esa pega que le pones al final, creo que me puede gustar bastante. Un beso :D

    ResponderEliminar
  19. Muy ágil y dinámico pero es que la parte de los efectos del encierro me han parecido irreales, no eran nada creíbles. Yo ya tengo la reseña escrita (la público mañana) y me puedo parar por vuestros blogs para leerlas hahahaha. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D