Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación.
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
La chica del tren es una novela contada a dos voces, ambas en primera persona. Las narradoras son dos chicas: Rachel y Megan, muy diferentes entre sí. La voz de Rachel es caótica, aunque paradójicamente esté escrita en forma de diario, por así decirlo. La voz de Megan, también con estructura de diario, es algo más ordenada, más clara y más, mucho más, predecible.
Rachel, una de las protagonistas, está pasando una mala racha. La acaban de despedir, vive con una antigua compañera de carrera, su marido la deja por otra… en fin, un cúmulo de cosas que la llevan a emborracharse minuto sí y minuto también. Esto provoca que no sepamos hasta qué punto es cierto lo que nos está contando Rachel y lo que es producto de la neblina de su mente.
Megan, por otro lado, es en apariencia una chica fuerte, jovial, que tiene en su vida a un marido ejemplar. Y digo en apariencia porque a medida que vamos pasando sus capítulos vemos que ni de lejos es así.
Os debo decir que el ritmo de la novela no es ágil, es lo siguiente. Vamos, son casi 500 páginas que se leen, si quieres, en dos días. En ese sentido la novela está bien, engancha. Sin embargo, la pega que le pongo es que es demasiado predecible. No hay sorpresa porque te está preparando siempre para lo que va a ocurrir a continuación, de manera que sabes perfectamente todo lo que va a pasar.
Pf… la verdad es que la novela está bien. Es muy entretenida, y con eso de que se lee tan rápido pasas un rato bastante desconectada del mundo. El caso es que he visto que se le ha dado demasiado bombo y en realidad no es nada del otro mundo. Es una novela de misterio, pero que en sí no mantiene mucho esa intriga que caracteriza a las buenas novelas de misterio.
Debo decir que el estilo es fantástico. Me ha gustado mucho como escribe Paula Hawkins (debe ser su experiencia como redactora en un periódico y, sí, en otras dos novelas de temática romántica). Me acuerdo cuando estuve en la presentación del libro que la propia autora dijo que ella quería escribir misterio porque no le había gustado mucho la experiencia de escribir romántica, tanto que están escritas bajo pseudónimo. Sin embargo, yo creo que en otro género habría resaltado muchísimo más como escritora. Para ser una novela de misterio, se me ha quedado un poco corta, porque ya digo que todo se descubre enseguida.
Lo que sí os digo, es que si estáis buscando una novela que os enganche hasta tal punto que no podéis parar de leer, esta es la vuestra. Y además, pasaréis un gran rato con Rachel, que sin duda a mí como personaje me ha encantado (si fuera una persona real no diría esto, pero bueno). Está súper bien perfilado, muy caracterizado y para nada estereotipado. En este aspecto me ha gustado bastante.
¡Hola! Me llama bastante la atención, aunque de momento no lo he comprado. Quizá más adelante...
ResponderEliminar1beso
Lo empecé hace poco pero se me interpusieron otras lecturas por el medio y lo tengo paralizado pero lo poco que leí me gustó mucho!
ResponderEliminarLa pintan demasiado perfecta, con una gran campaña de marketing detrás. Ya me temía yo que no fuera para tanto.
ResponderEliminarLa dejo pasar porque para un mero entretenimiento ya hay muchos otros libros
Besos
He ido viendo opiniones muy distintas de este libro, pero la verdad es que me sigue apeteciendo muhco.
ResponderEliminarbesos
Siempre pasa que cuando publicitan tantísimo una novela, luego tampoco es para tanto; le dan tanto bombo que tú también vas con expectativas altas y luego es un chasco. A mí la novela me ha gustado muchísimo, sí que es predecible, pero a mí lo que me gusta es saber cómo han montado todo para que ocurra, no quién es el culpable, porque eso casi siempre sueles adivinar en todos los libros de este género. Pero creo que se han pasado publicitándola, porque hay libros muchísimo mejores en este género.
ResponderEliminarBesos!
Parece que no esta mal, tal vez acabe dándole una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso
Bueno a mi me gustó más que a ti pero es verdad que la promoción que tiene es excesiva. Aunque el estilo narrativo de la autora me convenció.
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho la atención esta novela, pero ahora mismo no siento la necesidad de leerla... la tengo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarSe lee con una facilidad pasmosa pero creo que las tres voces (Rachel, Megan y Anna) en 1a persona no se hacen muy creíbles pues en ocasiones incurren en inverosimilitudes incomprensibles.
ResponderEliminarEstoy contigo en que es un relato previsible en exceso.
A mí desde luego no me ha gustado.
Un beso
Lo que busco en este tipo de libros es que me enganche y entretenga. Y parece que éste lo consigue, así que caerá tarde o temprano.
ResponderEliminarBesote!!!
Este libro esta por todas partes, todo el mundo habla de el. Al final terminare leyendolo pero dentro de algun tiempo cuando se haya pasado el boom.
ResponderEliminarSaludos
No es un libro que me llame especialmente, pero no lo descarto de momento
ResponderEliminaraunque primero a aligerar la lista de pendientes
un besote
Ay, lo de siempre. A mí esto ya me ha pasado antes, muchas veces, con este tipo de novelas. Si no has oído nada sobre ellas, te entretienen un montón y te dejan muy buena sensación. Pero cuando vas esperando la historia del año... bluff. Yo de momento no la voy a leer, ya veremos más adelante.
ResponderEliminarBesos.
Hola!!! este libro le tenia muchas ganas, pero luego empece a leer reseñas y no eran muy buenas, asi que no se que hacer, tal vez le de una oportunidad mas adelante. gracias por la reseña.
ResponderEliminarPor cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
Un abrazo
A mi me ha gustado algo más que a ti pero es verdad que hay mucho bombo tras esta novela y luego no es tan poco el mejor libro del año. Hay partes muy adictivas pero el resto es bastante normalito. Besos.
ResponderEliminarLe tengo ganas, pero esperaré que pase el boom y me pondré con él =)
ResponderEliminarBesotes
Hola guapa!
ResponderEliminarPues tengo el libro a unas 100 páginas de finalizar y me gusta bastante..
Un beso
Voy a recibir pronto un ejemplar de la novela. Veo que las reseñas ya no son tan eufóricas como al principio. Está claro que el márketing hizo mucho trabajo por esta novela. Besos.
ResponderEliminar