jueves, 5 de noviembre de 2015

Los límites de nuestro infinito





MARC LEVY (Boulogne-Billancourt, 1961) es el autor más leído en Francia. A los dieciocho años ingresa en la Cruz Roja como socorrista, donde trabaja durante ocho años. En 1984 se traslada a Estados Unidos y funda una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde vuelve a París para abrir un despacho de arquitectura. Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Et si c’était vrai. El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de Où es-tu?, Sept jours pour une éternité…, La prochaine fois, Vous revoir, Les enfants de la liberté, Mes amis mes amours, Las cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010)  y La primera noche (Planeta, 2011).

Con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducido a 45 idiomas, Marc Levy es un referente indiscutible de la literatura contemporánea.


Agatha ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas. Ahora, con más de sesenta años, decide escapar: ha llegado el momento de vivir la vida que le arrebataron. Milly, una joven estudiante universitaria en Filadelfia, lleva una vida sencilla y sin un rumbo claro, hasta que Agatha se cruza en su camino. Aparentemente nada las une, pero juntas realizarán un viaje de cinco días a través de Estados Unidos que marcará un antes y un después para las dos. Aunque veinte años las separan, compartirán aquellos sueños que nunca es tarde para cumplir y evocarán esos amores que no se apagan jamás. 

Al igual que Julia y su padre en Las cosas que no nos dijimos, Agatha y Milly se convierten en dos personajes inolvidables, entrañables y únicos, que demuestran que juntos somos mejores y que es posible ver el futuro con nuevos ojos.


En Los límites de nuestro infinito tenemos un narrador en tercera persona, omnisciente, que posee infinitos datos más que el lector, pero que no quiere facilitarlos. Somos nosotros, los lectores, quienes tendremos que averiguar qué va ocurriendo y sacar nuestras propias conclusiones, porque hasta justo el final, no sabremos qué está ocurriendo.

Tenemos muy pocos personajes en esta novela, tan solo dos principales y algunos pocos más secundarios. Empezamos por los principales: Agatha y Milly. Agatha es una mujer que se fuga de la cárcel (¿por qué? tendréis que ir leyendo para descubrirlo), y Milly es una chica muy rutinaria (muy aburrida diría yo)  que quiere emociones fuertes. ¿Os han dicho alguna vez que cuidado con lo que deseáis? Parece ser que a Milly no se lo dijeron lo suficiente.
Los personajes secundarios no tienen un papel muy fundamental, simplemente van desgranando un poco de historia, nos alumbran el camino igual que un haz pequeñito de luz, pero oye, todo es válido. Yo me quedo con Tom. Me parece que es el personaje que más aporta tanto la novela (¡y tanto!) como a la historia que se está trazando.

A bordo del coche de Milly iremos recorriendo dos viajes a la vez: el que hacen por carretera cruzando estados de Estados Unidos (valga la redundancia) como el que hacemos al pasado de Agatha, y algunas veces al de Milly. Tenía ganas de leer una novela así, que se desarrolla en un viaje por carretera (porque es uno de mis sueños, hacer un viaje larguísimo en el coche, en compañía de alguien agradable).

El ritmo, eso sí, es más bien pausado y hasta que no llegas a la mitad que hay un giro bastante inesperado, no te da el típico tirón que  te hace leer sin parar para descubrir qué es lo que está pasando. Empieza muy lento, pero el libro lo acabas con la boca abierta y un nudo en el corazón.



Este libro lo comencé en febrero o marzo del año pasado (si no recuerdo mal) y tuve que dejarlo porque se me estaba haciendo muy cuesta arriba, y yo quería que Marc Levy me gustara. Vamos, básicamente me he obligado a que me guste. La semana pasada lo comencé de nuevo (una de estas lecturas que hago junto a Claudia de Lo que me sale de la tecla) y sí le he pillado el ritmo, esta vez sí que me ha gustado. No es que vaya a ser de mis favoritos, pero he pillado la dinámica, y la historia me ha parecido interesante. Hay muchos datos de un par de movimientos revolucionarios en América, y eso me ha parecido un buen punto en la novela.

Tengo que decir que la subhistoria que hay entre Milly, Joe y Frank me parece un poco... ¿patética? (no es esa la palabra que estoy buscando, pero vosotros me entendéis), comparada con la que cuenta Agatha. Sin duda alguna ella es el personaje que más me ha gustado. La más completa y con una historia muy impactante detrás de esa fachada de mujer dura y autosuficiente.

Creo que le voy a dar más oportunidades a Marc Levy, porque este me ha llamado la atención, pero creo que los anteriores que tiene me pueden gustar más :)









Paperblog

8 comentarios:

  1. No he leído aún a Marc Levy. Tiene pinta de entretenido, como digo yo de novelita de verano, pero tengo tantos que me apetecen que éste lo voy dejando al margen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me gusta la historia que puede haber tras la premisa de "se fuga de la carcel" ¿porque se escapa? ¿qué hizo para acabar allí? ¿Es culpable o inocente? suena interesante.
    Por lo que he visto en la reseña el autor tiene que ser bueno escribiendo pero tal vez esta no es su mejor obra.
    Igualmente me llama mucho la atención la historia de Agatha así que me lo apuntaré para leer :)

    Un besazo guapa :3

    ResponderEliminar
  3. Llevo teniendo pendiente de leer algo de este autor... ni se sabe jajaja porque los titulos me llaman demasiado :3 y según dices creo que puede gustarme su forma de escribir así que sube puestos :P
    <3

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de libro que suelo leer pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tenía muchas ganas de leer este autor pero creo que se me han quitado un poco las ganas. Gracias por la reseña Nieves :D

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme. La verdad es que es un autor que no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré, el autor me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo todavia no he probado con el autor, pero la verdad es que le tengo muchisimas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D