miércoles, 27 de enero de 2016

Flores cortadas | Karin Slaughter


(Ficha completa pinchando en la portada)


Escritora americana, Karin Slaughter estudió en la Universidad de Georgia State y trabajó como diseñadora y vendedora antes de poder dedicarse por completo a la literatura.

Slaughter es conocida por sus novelas de intriga y suspense, con los que ha logrado un gran éxito internacional. Slaughter comenzó su carrera en 2001 iniciando la serie de novelas ambientadas en el Condado de Grant y que ya han sido traducidas a treinta idiomas. Además, su serie protagonizada por el agente especial Will Trent ha logrado una gran popularidad, y la autora ha llegado a mezclar los personajes en una única historia a partir del año 2009.

Slaughter ha participado en importantes antologías junto a autores consagrados dentro de la literatura criminal como Lee Child o John Connolly y ha publicado libros fuera de la continuidad de las series de Grant o Trent.

Slaughter es una activa defensora de las bibliotecas públicas en Estados Unidos y su participación es habitual en actos benéficos dedicados a fomentar la cultura.




Han pasado más de dos décadas desde que Julia, la hermana mayor de Claire y Lydia, desapareció sin dejar rastro a los 19 años. Algún tiempo después, ellas dejaron de hablarse y tomaron caminos opuestos. Claire se había convertido en la decorativa y ociosa esposa de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, salía con un expresidiario y se esforzaba por llegar a fin de mes. Ninguna de las dos, sin embargo, se había recuperado del horror y la tristeza de su tragedia compartida: una herida atroz que se reabrió cruelmente al morir asesinado el marido de Claire.

La desaparición de una joven y el asesinato de un hombre de mediana edad, separados casi por un cuarto de siglo. ¿Qué relación podía haber entre ambos hechos? Tras alcanzar una tregua precaria, las hermanas supervivientes miraron al pasado en busca de la verdad y comenzaron a desenterrar los secretos que destruyeron a su familia y a descubrir una posibilidad de redención y venganza allí donde menos lo esperaban.

Potente, turbador y absorbente, provisto de personajes inolvidables y de giros asombrosos, Flores cortadas es un thriller magistral de una de las mejores escritoras de suspense del panorama literario actual.


En Flores cortadas vamos a encontrarnos con dos narradores: un narrador en tercera persona bastante detallista en cuanto a emociones, y otro en primera persona que nos transmite perfectamente el dolor de la pérdida, el dolor de un padre por su hija. Este narrador en primera persona es Sam, el padre de Julia, que (leer en sinopsis) desapareció cuando tenía 19 años y no se volvió a saber nada de ella.

El género en que englobamos esta novela es el thriller, por lo que nos vamos a encontrar un ritmo bastante ágil, con sucesiones de escenas que bien podrían encajar en una película. De hecho, me encantaría ver este libro convertido a la gran pantalla, porque hay algunas situaciones que la autora ha reflejado tan bien que me parecía estar viéndolas.

Otro punto muy a favor de la novela es la creación de personajes y el desarrollo de los mismos. La verdad es que Flores cortadas tiene bastantes personajes, y todos tienen algo que aportar a esta historia llena de misterios, giros y engaños. Voy a empezar por presentároslos: en primer lugar tenemos a Lydia y Claire, las dos hermanas de Julia. Lydia y Claire no pueden ser más distintas la una de la otra, y llevan más de una década sin mantener el contacto. Lydia es una exdrogadicta que ha conseguido salir adelante para darle una vida decente a su hija; por otro lado, Claire es una mujer a la que le consienten todos los caprichos (concretamente su marido) y que no ha tenido que esforzarse mucho para tener una vida digna. Otro personaje muy importante en la novela es Paul, el marido de Claire, ya que es él quien nos va a dar las mayores sorpresas de la novela.



Lo que más me ha gustado de esta novela sin duda es el personaje de Claire. Es la que más evoluciona y la que más fuerza resulta tener. A la hora de la verdad, descubrimos que no se deja embaucar y hace lo que tiene que hacer por quien tiene que hacerlo (dar nombres es hacer spoilers, lo siento).

Por otro lado, uno de los puntos más fuertes que he encontrado es el giro argumental RADICAL que vemos hacia la mitad del libro. ES súper impactante y no me lo esperaba en absoluto. Y a partir de ahí, todos los acontecimientos de la novela me encantan, uno tras uno es un mazazo moral que  no se espera el lector en absoluto.

Para ir acabando la reseña, tengo que decir que las partes narradas en primera persona por el personaje de Sam me han conmovido mucho, porque reflejan muy claramente lo que sufre un padre por su hija, la tenga al lado o no. Aunque creo que para conocer estos sentimientos hay que ser padre, creo que la autora ha sabido transmitir perfectamente en boca de Sam todo lo que siente éste por su hija. Y la verdad es que se me hacía bastante duro. Pobre Sam, por todo lo que tuvo que pasar...

Y ahora sí que sí, acabo diciéndoos que la novela merece muchísimo la pena, que me ha tenido cautivada en sus páginas y que es de los mejores thrillers que he leído. Una cosa muy buena que tiene mi edición es que incluye el relato Arrancadas, que narra lo que le pasó a Julia en las horas previas a su desaparición. Si podéis haceros con ella, yo os lo recomiendo, porque es muy esclarecedor y no te quedas con la espinita de saber qué pasó. Si no, el relato lo podéis encontrar también a menos de 1€ en la misma web de Harper Collins.

















Paperblog

9 comentarios:

  1. Esta novela ha sido una auténtica sorpresa para mí. El diario de Sam es de lo mejor del libro, y su última entrada es tan emotiva que es difícil no llorar leyéndola.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísima la tengo. Es la segunda reseña que veo hoy. Me atrae mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Puesssss lo tiene Laury en pendientes jajaja pero la verdad es que a mí como que no me llama u.u
    <3

    ResponderEliminar
  4. Pero tú no estabas de vacaciones?
    lo tengo en digital, espero leerlo pronto.
    BEsos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de apuntarlo por la reseña de Marina, pero para más adelante que este mes de la novela negra ha sido muy intenso y estoy algo saturada del género...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sabes que a mi me ha encantado, lo mejor que he leído en bastante tiempo. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, me lo apunto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal, vengo de leer otra reseña del libro y coincidís bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Este libro lo leí poco antes de navidad y la verdad es que fue una completa sorpresa, me cautivó por completo y sobre todo me gustó mucho el diario del padre, fue maravilloso leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D