lunes, 6 de junio de 2016

El silencio de la ciudad blanca | Eva Mª Sáenz de Urturi


(Ficha completa pinchando la portada)

AUTORA

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. 

En la actualidad prepara su próxima novela, además de impartir cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.

SINOPSIS

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

RESEÑA

Hoy voy a recomendaros una de las mejores novelas policíacas que he leído en mi vida. No últimamente, fíjaos bien: en mi vida. Todo lo que he leído ha sido perfecto: la narración, los personajes, la ambientación, el caso, el crimen... todo, todo.

En primer lugar os voy a hablar de la narración. Una narración en primera persona que nos introduce el libro de una manera muy peculiar. El prólogo lo hace el personaje principal desde un estado de coma; podríamos decir que el libro comienza in media res, pero realmente esto solo es el prólogo. El primer capítulo comienza con un crimen que recuerda a los policías protagonistas un caso que tuvo lugar en Vitoria hace 20 años. A partir de este punto, todo será investigación, sospechosos, más crímenes y mucha impotencia por parte del cuerpo de policía, principalmente por parte del protagonista y narrador: Unai, alias Kraken.
La forma de narrar, muy intensa, se basa en la descripción de los hechos, pero no de forma objetiva, ya que es Kraken quien nos cuenta todo lo que está pasando, así que muchas veces se mezcla el caso con los pensamientos y sentimientos de este personaje y, sobre todo, se mezcla con sus sospechas y sus teorías.

Los personajes me han parecido geniales, muy bien construidos, muy coherentes y reales. El protagonista es inteligente, obcecado; un protagonista líder, que lleva a todos los personajes a donde quiere que estén. También tiene un lado oscuro y trágico, que iremos descubriendo a lo largo de la novela en sus confidencias a Alba, con quien establece una relación más allá de jefa-inspector. Me ha gustado mucho que la escritora no decidiese dejarle caer en los tópicos de este tipo de protagonistas (que ya veíamos en Un mundo peor, cuando el policía cae en la bebida por no haber podido superar su pasado), o por ejemplo, que se obsesione tanto con algo que no pueda dejarlo escapar. Si bien es verdad que cuando una teoría le parece la más certera, no descansa hasta que no la descarta.

La ambientación es lo mejor. Esta novela está ambientada en las calles de Vitoria, una ciudad que aún no he visitado pero en la que me parecía estar a cada paso que daban los personajes: cuando Unai corría, cuando los policías iban al escenario de un crimen... Ha ayudado mucho que hubiera un plano en el libro, porque me he podido situar cada vez que iban hacia algún sitio.

Mencionar también que la subtrama de los hermanos gemelos y el paralelismo que se establece con el caso de hace 20 años es sublime, está muy bien ligado a la historia actual y no hace que perdamos el hilo de la trama principal. Esta parte en concreto podría haber sido un desastre, pero Eva lo ha sabido enlazar muy bien para que fuéramos atando cabos a la vez que Unai. Increíble.

Hay algunos elementos que me han fascinado, como por ejemplo que los crímenes se relacionan con ciertos eventos de la ciudad de Vitoria (no puedo decir cuáles son para no hacer spoiler), y otros, llamémoslos objetos, que también tienen mucha importancia a la hora de resolver el caso. Esto me ha recordado un poco a El guardián invisible, de Dolores Redondo, y no he podido evitar fijarme en que ambas escritoras son vascas, así que me ha llamado mucho la atención esto en particular.

No puedo dejar la reseña sin deciros que, si sois amantes del género policíaco y de suspense y de la novela negra en general, El silencio de la ciudad blanca os va a encantar, así que apostad por esta novela.



14 comentarios:

  1. Un libro que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No creo que tarde mucho en leerlo, lo tengo en pendientes¡¡¡ A ver si me gusta tanto como estoy viendo por las redes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, es genial! Espero que te guste un montón.
      Un beso!

      Eliminar
  3. La tengo esperando turno en la estantería y creo que me gustará mucho.
    bEsos

    ResponderEliminar
  4. Disfruté un montón con esta novela. Por su ambientación, su misterio y el recorrido por Vitoria y sus tradiciones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena. Y conocer Vitoria a través de una novela... increíble, era como si estuviera paseando por allí.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Quiero leerme esta reseña, la tenía en el punto de mira, y tras leer tu reseña quiero leerla todavía más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo lei hace unos dias y me ha gustado tanto como a ti. Ha sido toda una sorpresa y muy buena. Me ha gustado todo: los personajes, la ambientacion, la forma de narrar, los tiempos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lo empecé no pensaba que me fuera a gustar tanto.
      Gracias por pasarte :D
      Un beso!

      Eliminar
  7. Últimamente vamos leyendo los mismos libros¡¡¡ jajaja Acabo de empezarlo y me está encantando¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D