jueves, 14 de julio de 2016

El nombre propio de la felicidad | María Jeunet


(Ficha completa pinchando en la portada)

SINOPSIS

Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja
en el metro de París.

Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.

El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.

RESEÑA

Como muchos de vosotros sabréis, María Jeunet es una escritora que me encantó desde su primer libro: Las hojas de Julia. Lo que más me sorprendió es que consiguiera llegarme con un libro que es todo lo contrario a lo que suele gustarme: instalove, destino, todo de color de rosa y corazoncitos. Pero aún así, me cautivó. Luego llegó La foto de Nora y esa trama policial mezclado con suspense y con amor de este del que se pasa mal ya me enamoró completamente. Pensaba que no podría superarse, que María había encontrado su estilo y luego llega El nombre propio de la felicidad (que llevo esperando dos años, ¿sabéis?, DOS AÑOS), y bueno, no tengo palabras.

Hace un par de semanas que lo he acabado, pero no he podido hacer la reseña por todos los sentimientos que me ha despertado esta novela. Para empezar, os diré que sí, tenemos un narrador en primera persona, pero María se ha atrevido con un personaje masculino: Nico. No podrás no enamorarte de él, avisados estáis. Aunque al principio puede parecer un poquito acosador, pero luego vas avanzando y es enternecedor... el tipo de hombre con el que soñamos cuando somos niñas.

Nico necesita trabajar. Él es escritor, pero lleva años estancado sin escribir nada bueno, así que decide cambiar de aires y encuentra a su musa nada menos que en las redes del metro de París (que como son pequeñitas...). el caso es que el trabajo que ha encontrado es el de supervisar que todo vaya bien en los subterráneos de la ciudad del amor. Y ahí es donde encuentra a Judith (un nombre precioso, por cierto). Judith parece melancólica, y Nico no puede apartar la vista de ella desde el primer momento en que la ve. Luego no dejará de buscarla por las cámaras. Y después, hará todo lo posible por conocerla... hasta que lo consigue.

Para todo esto, cuenta con la inestimable ayuda de Karim y Chloe, especialmente. Los personajes secundarios están perfectísimamente elaborados (una vez más, los personajes son el punto fuerte de María, ya que les dota de una personalidad y les hace jugar un papel imprescindible en la novela). Incluso la trama que rodea a estos personajes secundarios consigue engancharte.

El hecho de que esté ambientada en París tiene un punto a favor para que yo acabe enamorada de esta novela, porque París es un escenario que me vuelve loca, y además, muchos de los sitios los he reconocido, y eso ha hecho que me lo imaginase a la perfección, y que hiciera más creíble esta historia que se ha colado en mi corazón.

No sabéis las ganas que tenía de leer este libro, y me ha encantado. De verdad que no he conocido a una autora más valiente que María Jeunet. Se atreve con todo. El primero podía ser solo amor, pero lejos de encasillarse ahí, en el segundo metió suspense y en este tercero, además de cambiar de género narrador (que para algunos autores es un fiasco, pero ella lo borda), juega con el drama, con el pesimismo, con el desconsuelo, para poco a poco ir levantando a estos personajes, dejándonos con un mensaje de esperanza y una sonrisa de oreja a oreja.

Animaos con esta autora, porque no defrauda en absoluto.


Gracias a la autora y a la editorial por el ejemplar para su lectura, y por los ejemplares para el sorteo y posterior lectura conjunta :)


6 comentarios:

  1. Hola!

    Te he leído un poco en diagonal porque tengo previsto leer este libro en breve; me gustaron mucho los otros dos, sobre todo "La foto de Nora" y por lo que veo con este no defrauda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de tu maravillosa reseña confieso que no me llama para nada la atención así que voy a tenee que dejarla pasar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves!
    No me va mucho la romántica pero por lo que he leído creo que tampoco se podría englobar dentro de este género de forma tan rotunda... quiero decir que tiene suficientes ingredientes para que sea algo más que una simple historia de amor... Pues tengo que leer para un reto un libro ambientando en Francia, así que, ¿por qué no?
    Además, es una de esas novelas fáciles de leer y que te dejan ese buen sabor al final, ideal para el verano!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Que bonita tu reseña! Me gustaron mucho sus dos primeros libros así que este me lo apunto, que parece que me va a gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada leer este libro. Creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Qué rápido haces las reseñas! Yo la tengo hecha pero no la he subido tengo que maquearla! Estoy muy perezosa con el blog, no puede ser.
    Sobre el libro ya lo estuvimos hablando, es lo que comentas en la reseña, es una autora muy valiente, muy dulce y que sus novelas son muy distintas unas de otras. Cada libro que escribe se supera así que no se que nos tendrá preparado para el próximo Jejejej
    Un abrazo peque

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D