jueves, 25 de agosto de 2016

Harry Potter y el príncipe mestizo | J. K. Rowling


(Ficha completa pinchando en la portada)

SINOPSIS

Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

RESEÑA

Casi un año ha pasado desde que leí La orden del fénix (publiqué la reseña en octubre del año pasado), así que ya era hora de retomar la saga para acabarla y leerme el nuevo libro que ha publicado la autora sobre esta historia en formato teatro. Así que allá vamos.

Como os he ido diciendo en las anteriores reseñas, J. K. Rowling hace crecer a sus personajes a medida que sus lectores crecen, y en este sexto libro encontramos mucha más crudeza, más maldad y ciertos momentos que ya no son aptos para cualquier edad. En el anterior libro Harry ya experimentó la muerte de alguien cercano de manera consciente (cuando sus padres murieron él no tenía más de un año), y en este vuelve a perder a una figura sumamente importante en su vida. Es un mazazo tremendo, y el lector lo sufre con él, siente la pérdida, y empieza a ser consciente de que nadie está en la vida para quedarse, todos, absolutamente todos, estamos de paso. La autora lo presenta de manera natural (sí, estamos de acuerdo en que es muy dura esa escena, pero no es nada escabrosa ni está adornada), así que es la muerte tal cual.

En este penúltimo libro también vemos más aventura, y vemos cómo la amistad une más que nunca a nuestros protagonistas, ya que, a pesar de todos los encontronazos que tienen a lo largo de la historia (hablo sobre todo de Ron y Hermione), siempre consiguen volver los unos a los otros, y esa es la mayor muestra de lealtad que pueden hacer unos amigos.

Interesantísima toda la trama que rodea al personaje de Snape. Acostumbrados como estamos a odiarle, en este libro se nos presenta otra cara de él mismo, se nos explica cómo llegó a convertirse en mortífago, por qué odiaba tanto a James Potter y Sirius Black, y por qué traslada ese sentimiento a Harry. Aunque también hay cosas contradictorias en este punto del libro, por motivos que no puedo decir porque serían spoiler...

Y también me gusta mucho el hecho de que J.K. Rowling no se deje a los personajes secundarios a su suerte. Sabemos qué es de Fred y George, y en general, sabemos de toda la familia Weasly. Vamos desentramando muchas cosas de la vida de Tom Riddle, o Voldemort (y este también es uno de los personajes más interesantes de la saga).

Y luego, otra cosa muy importante es que, a pesar de haber leído la saga tres mil millones de veces, siempre que la releo la redescubro, me sorprendo, encuentro cosas que antes no estaban ahí, me formo mis teorías raras y conspiranoicas y voy enlazando con otras cosas que he ido descubriendo, y eso es genial. Es una de las pocas sagas que van a trascender, que no van a pasar de moda, porque no sigue la actualidad, no es algo que podamos relacionar con nuestro entorno inmediato. Estaremos de acuerdo en que J. K. Rowling se lo ha montado muy bien para que Harry, Ron y Hermione acompañen a muchísimas generaciones.



7 comentarios:

  1. Ay sí!! Este libro me encantó sobre todo por el hecho de que conocí mejor a Snape, un personaje que siempre, y a pesar de parecer "malo", me caía bien. Y sabes? No quiero espoilear, pero nunca acabé de creerme la escena donde hizo lo que tú ya sabes... Yo me decía: "No puede ser, tiene que haber una explicación para esto".
    Qué bien me lo pasé con esta saga... la viví tanto!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de sacar tiempo y leerme la saga entera de nuevo. Siempre releo alguno, pero sueltos y sin orden (mi favorito, El prisionero de Azkaban, lo tengo acabadito de tanto releerlo). Siempre echaré de menos esa sensación al leerlos por primera vez. Nunca pasarán.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! cada vez que veo una reseña de estos libros me dan ganas de volver a leerlos, pero luego me acuerdo lo gordos que son y se me pasa (pero solo un poco) esté me gustó pero no en especial, para mí el mejor siempre será el de las reliquias de la muerte ♥ simplemente me encanta todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holiiii a ver cuando encuentro tiempo para terminar ya por fin (otra vez) la saga! Si es que son geniales ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola amore! Sabes que no los he terminado de leer, y me encantaría leérmelos todos con las mismas ganas. Pero las ganas no quieren venir a mi :D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una de esas series que me gustaría releer. De momento, me conformo viendo las películas de vez en cuando.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Adoro Harry Potter y este libro y el cuarto son mis preferidos =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D