miércoles, 19 de octubre de 2016

La fuerza de Eros | María José Moreno






Título: La fuerza de Eros
Autora: María José Moreno
Última parte de La Trilogía del Mal
Páginas: 400
Editorial: Off Versátil







Nota: esta reseña es de una tercera parte de una trilogía, así que tanto sinopsis como reseña puede contener spoilers.

SINOPSIS (de la editorial)

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.
RESEÑA

Esta última entrega de la Trilogía del Mal es la que esperaba con más ansia. Ya desde el epílogo de El poder de la sombra estaba con la mosca detrás de la oreja, pero después del encuentro que hicieron los de Off Versátil en la Feria del Libro, en la que nos pusieron la miel en los labios presentándonos algunas novedades, no he podido dejar de pensar en este libro. Y ahora que lo he leído, no ha defraudado para nada mis expectativas.

En el primer libro se trataba el tema del maltrato psicológico, y de cómo este podía llegar a ser incluso peor que el físico (hablo desde el absoluto desconocimiento del tema, solo expreso lo que me ha hecho sentir), en el segundo veíamos el mal que nos podía hacer algún trauma sufrido en la infancia, y en este tercero nos enfrentamos a un mal muy actual, y muy repulsivo: la pedofilia.

La trama gira en torno a este tema, y al día a día, podríamos llamarlo, de un pedófilo. Me ha sentado fatal darme cuenta de que, debido a las causas que le llevan a convertirse en semejante despojo de la sociedad, incluso nos llega a dar pena Ernesto, y esto es algo que me ha dado mucha rabia.

A la trama principal la rodea una subtrama muy interesante: alguien del pasado de Mercedes vuelve a aparecer en su vida y no se lo hará pasar especialmente bien. De hecho, el infierno que tiene que vivir Mercedes en esta tercera parte traspasa las páginas y cala directamente en la piel del lector. Madre mía que segunda mitad más angustiosa he pasado leyendo este libro...

Como no podía ser de otra forma, María José escribe de manera muy directa, muy chocante, sin tapujos, pero también de manera muy profesional: no olvidemos que ella es psiquiatra, y todos los datos que se dan en el libro están suficientemente documentados por parte de esta magnífica autora. En ningún momento me he sentido leyendo un manual de psicología, pero he entendido a la perfección algunos términos más técnicos.

Y no me puedo ir de esta reseña sin mencionaros que el final me ha perturbado muchísimo. En los tres libros, María José Moreno especifica previamente a la lectura que los casos que se tratan, así como los personajes, son absolutamente inventados, pero hay algo al final de este libro que me hace dudar de que esto sea totalmente cierto. Si lo habéis leído, comentadme si a vosotros también os ha quedado la duda, por favor.

Y nada más. Solo decir que tengo muchísimas ganas de volver a leer algo de María José, y que sin duda esta trilogía la recomendaré sin descanso.


6 comentarios:

  1. Hola!

    No veo más que reseñas positivas de esta trilogía; decidí leerla cuando estuvieran los tres publicados y ya la tengo a la espera de concluir retos y compromisos para empezar con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cada libro me ha gustado mucho más que el anterior y si, yo también la recomiendo sin descanso...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora y estoy sufriendo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabría decirte. Yo creo que con independencia de la ficción, lo que el libro cuenta pasa más habitualmente de lo que nos gustaría. No hay más que ver algún telediario para ver lo sencillo que es influenciar a cualquier adolescente enfadado con el mundo. Pero el final es demasiado tremendo como para que sea un hecho rela, pero quien sabe, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. También a mi me ha parecido una historia fantástica. Me gusta como escribe María José, como dices tan directa y cercana.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Éste se avecinaba muy movidito y así ha sido. A mí me han encantado los tres
    Respecto a lo que preguntas, yo creo que la realidad siempre supera la ficción
    Besos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D