jueves, 30 de marzo de 2017

Aquí empieza todo | Jennifer Niven





Título: Aquí empieza todo
Autora: Jennifer Niven
Autoconclusivo
Editorial: Crossbooks (Planeta)
Páginas: 493













SINOPSIS

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

RESEÑA

Lo primero que tengo que decir es que me ha sorprendido bastante ver tanta calidad en una novela juvenil. Sé que no toda la novela juvenil es mala, pero últimamente me está costando un poco encontrar BUENA literatura de este género. Y cuando digo buena me refiero tanto a los valores que transmite como a la construcción de personajes y que la trama no sea totalmente previsible.

Esperaba una novela pastelosa entre dos personas que no tienen nada en común y que poco a poco van descubriendo que se parecen más de lo que pensaban, pero no. Lo que me he encontrado es una novela con dos protagonistas súper potentes y que trata temas muy espinosos con bastante tino.

La novela está narrada a dos voces, las de los protagonistas, Jack y Libby. Narran un capítulo cada uno y estos están intercalados. Así, nos metemos en su mente y en su mundo, y vemos que nada es lo que parece y que, por mucho que quieran aparentar, ambos tienen sus miedos e inseguridades.

Por un lado, conocemos a Libby, la Chica Más Gorda de América, a la que tuvieron que sacar de su casa en una grúa, y aunque ya ha alcanzado una talla adecuada para salir de casa por sí misma, cuando vuelve al instituto se encuentra aún en territorio hostil, donde todo el mundo la señala por su gordura. Por otro lado, conocemos a Libby, la chica que desea ser bailarina, que quiere aparentar que le da igual lo que piense la gente y que quiere ser fuerte y valiente; ¿el problema? El de todos: por mucho que queramos aparentar, lo que dice la gente nos hace daño.

"- Lo peor de todo -digo- es esto: tú sabes lo lejos que he llegado, y yo sé lo lejos que he llegado, pero lo único que ven los demás es lo enorme que estoy y dónde estaba hace años. No ven quién soy ahora mismo."


Y luego tenemos a Jack, un tipo que le cae bien a todo el mundo, que tiene a sus amigos de toda la vida y a su novia de toda la vida (hablando de adolescentes de 17 años, claro). ¿Y qué oculta Jack? Que en realidad se comporta así porque padece prosopagnosia, ceguera facial, no es capaz de reconocer a nadie, así que aparenta ser un tío enrollado para tener tiempo y encontrar los identificadores que le digan con quién está hablando.

"Es fácil darles a todos lo que quieren. Lo que esperan. El problema de hacer eso es que al final no sabes dónde empieza tu verdadero yo y dónde acaba el falso, el que intenta serlo todo para todos."


Como veis, da para una buena trama llena de puntos a tratar: inseguridad, acoso, descontento, agobio, tristeza... Y además de tratar todo esto, la trama se va resolviendo y entrelazando paulatinamente, para que todos los puntos conecten. No es todo de color de rosa, pero tampoco es un dramón, ya que nuestros protagonistas van resolviendo sus conflictos internos poco a poco, con sus altibajos.

Todo en Aquí empieza todo me ha parecido tremendamente realista, protagonistas con sus caras y sus cruces, sus defectos y virtudes, protagonistas adolescentes DE VERDAD. Algo a lo que no estamos acostumbrados, una historia con valores fuertes, claros y con los que el público al que va dirigido se puede sentir identificado. 

"Me digo para mis adentros: "No deberías sorprenderte. NO deberías desilusionarte. ¿Qué creías que iba a pasar después de contestarle a Caroline?". Pero sí que me sorprende. Sí que me desilusiona."


La verdad es que me costó un poco pillarle el punto porque no encontraba el toque, el tono, y no sabía por dónde iba a tirar; pero a medida que he avanzado me ha ido enganchando y gustando cada vez más.

Y sí, la novela encierra una historia de amor preciosa. Nada de instalove, no. Algo puro, algo de verdad que hace que poco a poco los protagonistas vayan desnudando su alma y sus miedos al otro.

Y por último me gustaría destacar la superación. El verdadero mensaje de esta novela, bajo mi punto de vista, es el de que todo se acaba superando si te sincerizas contigo mismo.

"Nadie volverá a decirme que no baile. Tampoco tú debes dejar que nadie te diga lo que puedes y no puedes hacer. Ni siquiera tú mismo."


18 comentarios:

  1. Hola, yo tengo este libro esperandome, pero esperare, ya que hay otros que me llaman más.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura a pesar de que al principio te costase un poco. Estoy de acuerdo contigo en que es difícil dar con novelas juveniles de calidad, por eso no suelo leerlas. Besos

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer juvenil salvo algún caso aislado. Se me quedan cortas la mayoría.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. A mí el género juvenil me sirve para variar de vez en cuando y veo que al final te ha gustado así que me la llevo apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa desde que salió y le tengo muchísimas ganas, así que a ver si lo disfruto tanto como tú ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí este libro y me encantó, tengo más ganas de leer libros de esta misma autora, me encantó su pluma y los personajes jeje. Me alegro que te gustara
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa! Este libro lo leí no hace mucho y aunque estoy 100% de acuerdo en todo lo que dijiste no me gustó tanto como a ti xD Me costó pillarle el tranquilo y aunque me estaba gustando y cuando me ponía lo leía muy rápido no era en el primero que pensaba cuando tenía que tomar una lectura. Sin embargo no dudaría en recomendar este libro porque como bien señalas son adolescentes reales con defectos, virtudes y sobreviviendo con ellos de la mejor manera que pueden
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola, si que trata temas interesantes y novedosos en la lectura juvenil.

    ResponderEliminar
  9. Tenia ganas de leer alguna reseña de este libro porque me llama bastante la atención pero tengo tantos pendientes que no sabía que hacer con él pero creo que le daré una oportunidad en el caso de que se me cruce jajajaj anotado entre mis pendientes ya esta gracias a ti!!

    ResponderEliminar
  10. Un tema interesante y un libro que pinta bien. La novela juvenil no debe por su temática estar falta de calidad.

    ResponderEliminar
  11. Pues el lbiro tiene muy buena pinta, la verdad, me parece muy interesante los personajes y me ha llamado mucho la atención las frases que has puesto. Me lo miraré^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Aunque me suele gustar este género de momento la voy a dejar pasar, me alegro que te haya enganchado a pesar de que te costara cogerle al principio el punto. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy interesante, es el tipo de libro que me gusta leer la verdad, y si dices que está tan bueno, no veo que estoy esperando jaja
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    A esta autora me han recomendado bastante, y espero pronto ponerme con sus libros. Aqui empieza todo tiene pinta de ser una historia profunda y emotiva, de las que dejan huella. Espero que me guste tanto como a gustado a vos.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! a mí me sorprendió bastante este libro, no había leído nada de la autora y me gustó mucho así que no me importaría volver a leer algo suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo el otro libro de la autora sin leer todavía, si me gusta a lo mejor me animo con este.
    un beso^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues tengo muchas ganas de leer este libro y tras leer tu reseña han aumentado. Lo tengo en la wishlist de Amazon, algún día caerá (aunque sea en inglés) jaja

    Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este libro lo leí apenas salió y no esperaba encontrarme con una historia así. Me gustó mucho, la verdad :)
    Si no has leído El arte de ser normal, te lo recomiendo mucho :)
    Saludos!
    The Best Read Yet Blog

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D