jueves, 6 de abril de 2017

En la piel de Erica | Michelle Painchaud





Título: En la piel de Erica
Autora: Michelle Pinchaud
Autoconclusivo (?)
Editorial: Hidra
Páginas: 350












SINOPSIS

A sus diecisiete años y desde que puede recordar, la vida de Violet ha consistido en una única cosa: convertirse en Erica Silverman, una rica heredera que fue secuestrada a los cinco años y a la que nunca se ha vuelto a ver. El padre de Violet, el mejor estafador de Las Vegas, tiene un plan escalofriantemente preciso. Violet posee el mismo grupo sanguíneo que Erica, y gracias a la cirugía también tiene su mismo rostro y un cuerpo parecido. Incluso muestras de ADN. Se sabe cada detalle de la vida de los Silverman y conoce a la perfección cómo fingir que padece un síndrome de estrés postraumático. Y, entonces, en el momento preciso, aparece: Erica Silverman ha vuelto a casa gracias a alguna clase de milagro. Pero ella sigue siendo Violet, y tiene un trabajo: robar el cuadro de los Silverman, una obra maestra tasada en unos 60 millones de dólares que se ha convertido en toda una leyenda entre los criminales de Las Vegas. Ahora Violet está rodeada de extraños a los que llama familia, y debe calcular cada decisión, siempre moviéndose sobre el filo de la navaja. ¿Podrá evitar que la descubran? ¿Qué riesgos afrontará si fracasa? ¿Y si tiene éxito?

Pronto descubrirá que, cuando asumes la identidad de otra persona el tiempo suficiente, puedes llegar a olvidarte de quién eres.

RESEÑA

Este libro me ha sorprendido tan gratamente que seguramente se cuele entre mis favoritos del año. ¿Por qué? Sí que es verdad que iba sin muchas expectativas, así que era fácil que me gustara, pero es que no solo me ha gustado, sino que me ha encantado, y por varios motivos: originalidad narrativa, sus giros argumentales y la construcción del personaje protagonista.

Lo primero de lo que os quiero hablar es la narración: es en primera persona, narrado por la protagonista, que se llama Violet pero está suplantando la identidad de Erica. Y se mete tan bien en su papel que a veces parece que es Erica quien "invade" la personalidad de Violet.


"Se preocupa. Se preocupa por mí. Se preocupa por mi "talento". Ha dicho que tengo talento. ¿Talento para algo que no sea estafar? Ese pensamiento crea una chispa que me enciende el corazón y me calienta la sangre. Se me da bien algo. Se me da bien algo aparte de mentir."

Sin duda, la construcción del personaje de Violet es sensacional, representa al 100% los problemas de una adolescente usual cuando Erica toma las riendas y, a la vez, representa la concentración y rigurosidad que ha de tener una estafadora que ha hecho lo impensable para llevar a cabo su plan.


"Decir que entiendes a alguien es una cosa, pero sentir que le entiendes es otra muy distinta."

Los demás personajes, aunque apenas esbozados y destacando lo  justo, cumplen su funció en la novela a la perfección. Los secundarios que más me han gustado son Taylor (una amiga de Erica), Sal (el padre/entrenador de Violet) y la señora Silverman.

Puede parecer un poco lioso por cómo lo cuento, pero creedme que en la novela se plasma a la perfección cómo se siente Violet y cómo podría sucumbir a la personalidad de Erica, ya que todo en su vida es más fácil: no le falta cariño, puede ser una adolescente normal, puede ir a la universidad... es genial.

No se me puede olvidar el personaje del señor Silverman, el padre de Erica. Es la clave para muchas cosas de la novela, nunca mejor dicho. Además, aunque está perdido en su mente, tiene momentos de lucidez que nos ponen los pelos de punta... el amor de un padre hacia su hija es el hilo más fuerte.

Y por último, me han llegado muchos comentarios de gente que dice que no le llama mucho la atención, ya sea por la portada o porque no son muy amigos de los thrillers juveniles, que suelen ser algo más light. Yo os digo que le deis una oportunidad, que es un libro con una trama genial, llena de sorpresas y con un final de 10.

17 comentarios:

  1. Yo no le hago ascos a lo juvenil si está bien contada, como parece ser el caso. No me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. De juvenil leo poco por lo que seguramente no lo lea. Aunque nunca se sabe

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado mucho el libro de verdad, yo lo tengo pendiente de leer porque lo están poniendo muy bien.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de leer, a ver qué me parece :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  5. Pues no me hubiera fijado en él, pero ahora me has picado la curiosidad. Si se me cruza,me animo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!! Espero que te animes y me comentes qué te ha parecido ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Lo cierto es que esta novela no me llamó demasiado la atención, porque los anteriores libros que sacó la editorial recientemente (Después del bosque, Los rincones más oscuros...) eran todos iguales y, no sé, no me apetecía más de lo mismo.
    Pero si hablas tan bien de este libro, quizás le dé una oportunidad en el futuro.
    Gracias por la reseña, un saludo!
    The Best Read Yet blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo no esperaba demasiado y mira cómo he acabado, que seguramente se cuele en los favoritos :P
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Es un libro que no me importaría darle una oportunidad, creo que lo puedo disfrutar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Uy pues la verdad es que no me había fijado mucho en este libro, ni sabía de qué iba. Pero ahora me has picado mucho la curiosidad, así que me lo apunto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    Pues fíjate que yo entro en el saco de la gente que no le llama la atención, aunque claro, leyendo la reseña veo que tengo que dar una oportunidad al libro!!!! Jajajajajaja un besazo y gracias

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D