Azami es la primera novela de la pentalogía La sombra del cardo, uno de los fenómenos literarios japoneses de los últimos años. Antecede a la exitosa Hôzuki, la librería de Mitsuko.
Esta novela es mi estreno con la autora, Aki Shimazaki, y no ha podido ser mejor. He tenido la suerte de descubrirla justo ahora que Nórdica ha sacado la “primera parte” de este nuevo quinteto de la autora (también me he enterado hace muy poco que Shimazaki suele publicar sus escritos en quintetos). Aunque he de decir que no es absolutamente necesario leer esta parte para entender Hozuki, la librería de Mitsuko.
Vamos a lo importante: ¿qué nos ofrece Azami, el club de Mitsuko? Es más una novela corta o un relato largo y prácticamente se lee en un suspiro. Son 126 páginas que yo me leí en un par de horas mientras actualizaba mi ordenador, no os digo más. Es una historia muy sencilla donde el personaje principal es Mitsuo, un hombre casado y con hijos, trabajador… vaya, para la sociedad japonesa casi podríamos decir un hombre “modelo”. Sin embargo, tiene sus problemas, como todos. Y estos problemas son básicamente con las -no-relaciones que mantiene con su esposa.
También nos adentramos brevemente en la vida de Mitsuko, antigua compañera de instituto de Mitsuo y que por casualidades de la vida ha terminado trabajando de camarera y de chica de alterne.
El resto de la novela os dejo que la descubráis vosotros. Yo solo os digo que es este estilo de novela en la que no hay acción, sino más bien un desarrollo de una etapa de la vida de los personajes que aquí aparecen. Y para mí estas novelas son fundamentales, porque este estilo es el que verdaderamente me hace poner en pausa todos los quebraderos de cabeza y me hace relajarme de verdad y acompañar a personajes que podrían ser perfectamente como mis amigos. Sí, eso es, es como una charla con amigos que te cuentan su vida en esos momentos.
Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.
ResponderEliminarSaludos