jueves, 9 de marzo de 2023

Maurice - E. M. Forster

 


SINOPSIS

Maurice Hall interpreta el papel del inglés convencional, pero, tras la fachada de chico modesto y generalmente conformista, hay un creciente deseo y atracción hacia los hombres. A través de Clive, a quien conocerá en Cambridge, y Alec, el guardabosque de la finca rural de Clive, Maurice experimentará un intenso y revelador despertar emocional y sexual.

Una novela de pasión, valentía y desafío que condena las actitudes represivas de la sociedad británica. Una historia de amor conmovedora que es a la vez la narración de un íntimo descubrimiento erótico y político.

Maurice es una novela profundamente personal que Forster terminó de escribir en 1914 pero que, por miedo a que supusiera el final de su carrera, guardó durante más de cincuenta años. Fue publicada póstumamente en 1971.

RESEÑA

Hoy os traigo una reseña que me va a costar hacer simplemente porque es de esos libros que me han fascinado. Y ya sabéis que cuanto más gusta un libro, más cuesta luego hablar de él, porque no sabemos por dónde empezar.

Creo que en estos casos siempre se me hace más fácil empezar por decir brevemente algo del autor. E. M. Forster (Edward Morgan), nació en 1879 en Londres y murió en 1970 en Coventry (Inglaterra). Escribió numerosas novelas y ensayos, pero su producción más notoria es en cuentos y relatos. Tuvo una vida acomodada, viajó y se relacionó con personajes muy célebres de la literatura. Recibió varios premios (tanto en vida como de manera póstuma) y su vida amorosa conocida fue primero con Mohamed el-Adl y con un policía (casado) con quien tuvo una feliz relación, Bob Buckingham. ¿Hasta qué punto lo que se cuenta en Maurice es autobiográfico? Pues no se sabe, pero desde luego hay tintes que se ven en su novela que bien podría haber tomado de su propia experiencia.

‘Maurice’ es una novela que habla sobre la vida de Maurice (valga la redundancia) a través de su adolescencia, juventud y madurez. En todas estas etapas vamos a ver cómo se configura su carácter y su forma de ser y cómo va a casi supeditar su existencia a la relación que tiene con Clive, por quien prácticamente se desvive. El problema está en que Clive termina esa relación porque se va a casar con una mujer y Maurice queda un poco devastado.

A partir de aquí es cuando vamos a ver mucho más la problemática de ser homosexual en la época que nos describe Forster (que no es sino la suya propia, principios del siglo XX, que es cuando terminó de escribir esta novela). La confusión, la repulsión de la sociedad hacia esta “práctica”, sentir que no encajas y que vas antinatura…

También, además de este tema, nos vamos a encontrar con temas sociales como las brechas que había entre las distintas clases de la época (ricos vs pobres), la política (radicales vs liberales) y la religión. Pero el conflicto principal es la crisis existencial que sufre Maurice tras su ruptura con Clive y cómo intentará recuperarse de esta.

Es una novela que a mí me ha levantado muchísimos sentimientos, que me ha hecho reflexionar un montón y también me ha ilustrado mucho sobre la sociedad inglesa de esa época. Tiene un lenguaje algo denso, pero es hija de su tiempo, así que hay que tener eso muy en cuenta a la hora de leerlo.

La recomiendo sin lugar a dudas.


1 comentario:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D