SINOPSIS
RESEÑA
La mirada del ángel es un libro que nos habla de la familia Gant. Es un retrato de William Oliver Gant, Eliza Pentland Gant y sus diez hijos, de los cuales conoceremos en profundidad a Helen, Ben, Luke y Eugene. De hecho, el verdadero protagonista de este libro es Eugene Gant, a pesar de estar completamente influido por las acciones y opiniones de sus padres y hermanos.
Es un libro muy lento en su desarrollo pero que cala profundamente por todo el detalle que Wolfe plasma en todo: personajes, ambiente, relaciones… No en vano, La mirada del ángel se considera una novela con una gran carga autobiográfica. Lo que hace Thomas Wolfe en este libro, en opinión de numerosos teóricos de la literatura, es exponerse a corazón abierto, tanto a él como a su familia.
Como decía antes, el protagonista de esta historia es Eugene (el propio Wolfe). Es a quien vamos a acompañar en todo su desarrollo. El libro está dividido en tres partes que podríamos identificar con el crecimiento de este personaje: su infancia en Dixieland, la pensión que regenta su madre; su paso por la escuela de Altamont Fitting (equivalente al instituto, por así decirlo) y por la universidad del condado (y donde también veremos su adolescencia y su despertar y decepción sexual), y por último, la emancipación total de Eugene cuando pasa un verano completo alejado de su familia sacándose él las castañas del fuego.
Eugene es un muchacho muy acomplejado y atormentado que parece no aceptar su crecimiento. O al menos a mí me ha dado la sensación de que no terminaba de aceptar sus cambios.
Vaya por delante que el libro me ha marcado y me ha dejado completamente maravillada, y me ha parecido también una radiografía perfecta de una familia imperfecta pero sorpresivamente unida (a pesar de las quejas de todos sus integrantes), reconozco que me costó muchísimo entrar en el relato y en el ritmo. Y no paraba de preguntarme todo el rato cuál era la importancia del ángel (soy básica hasta decir basta). Y no ha sido hasta ponerme a hacer la reseña ahora que me he dado cuenta de que la estatua del ángel es lo que da inicio a todo. El señor Gant decide dedicarse a la piedra cuando se queda fascinado con la escultura de un ángel. Es el punto de partida y también veremos que la escultura del ángel está presente en todo el relato.
Para ir acabando, quería recalcar que también ofrece un retrato de un pueblo por aquel entonces pequeño (Altamont es un pueblo ficticio basado en el Ashville natal del escritor), que está en vías de crecimiento. Un retrato también de una sociedad que se busca su hueco en ese mundo de los llamados «nuevos ricos». Inversiones y crecimiento del patrimonio.
Creo que Wolfe con este libro critica mucho este comportamiento y este afán de acumular riqueza sin sentido, porque si no lo vas a usar cuando es necesario, es como si no tuvieras nada de eso de lo que presumes.
Precisamente me ha costado mucho tragar a Eliza por ser así: acumular riqueza pero luego no darle unos zapatos a su hijo cuando le crecen los pies, no darle un tratamiento adecuado a su otro hijo hasta que no es demasiado tarde, igualmente no querer invertir en el tratamiento de su marido antes de que una enfermedad se desarrolle tanto que ya no se puede curar… Quiero decir, de qué te sirve acumular riqueza si tu forma de vivir va a ser la misma que si no tuvieras dicho dinero.
Es un libro que sin duda alguna invita a la reflexión en numerosos aspectos. Así que animaos con él, por supuesto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D