miércoles, 1 de enero de 2014

El guardián invisible

EL GUARDIÁN INVISIBLE - DOLORES REDONDO



Autora: Dolores Redondo
Título: El guardián invisible
Editorial: Destino
Publicación: Enero de 2013

El guardián invisible es el primer número de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, quien se dedicaba a la restauración y mientras tanto, escribía relatos cortos y cuentos infantiles. Su primera novela se publicó en 2009 y se titula Los privilegios del ángel, pero es con esta novela que publicó a principios del año 2013 la que le ha dado el salto definitivo en el mundo de la literatura. El segundo número, publicado en noviembre, se titula Legado en los huesos; y yo estoy impaciente ya por leerlo, al igual que sé que en cuanto lo haga, estaré a la espera del tercer libro de la saga.

Sinopsis

Todo empieza con la investigación de un crimen que parece aislado, hasta que aparece el segundo cadáver. La inspectora Amaia Salazar se ve envuelta en un caso que tiene por protagonista a un asesino en serie. Sumado a esto, sus problemas personales, que afloran cuando regresa a su pueblo natal, acaban por interferir en la investigación. Su marido, James; su tía Engrasi y su hermana Ros serán quienes más la ayuden para superar sus traumas del pasado y poder así resolver este caso que amenaza la paz del pueblo de Elizondo, una localidad tranquila —hasta el momento—. 

¿Logrará Amaia resolver el caso? ¿Y logrará, por otro lado, superar sus traumas y los problemas que la atormentan? ¿Qué tiene que ver la mitología en todo esto?

Novela

El guardián invisible pertenece al género de la novela negra, y es la primera que escribe la autora de este tipo. Está dirigida a un público atento; es decir, un público que sepa atar cabos y que sepa seguir los hilos de la historia, porque si no al final estará tan perdido con personajes y tramas e investigaciones que tendrá que volver atrás para poder continuar con la historia y entender el final.

Está escrita en tercera persona, se narra la historia de manera omnipresente, el narrador conoce todos los hechos, y se los expone al lector de manera paulatina. He de decir que volver a leer en tercera persona me ha gustado, porque últimamente todo lo que cae en mis manos es en primera persona y no me llega a convencer mucho.

Es una novela lineal en su mayoría, aunque a medida que avanza la historia se dan más flashbacks, o saltos al pasado, que nos explican la infancia de Amaia. Estos saltos son relevantes para la historia, porque nos ayudan a entender a la Amaia de la actualidad. La novela está dividida en capítulos cortos, pero que nos dejan con ganas de seguir y seguir, sobre todo a partir del capítulo 14 (no sé si alguno de vosotros se lo habrá leído y estará de acuerdo, pero para mí ese capítulo es tan desconcertante que es el que acabó de engancharme de verdad al libro).

La autora utiliza un estilo directo, en general es un estilo informal, excepto cuando se entra en el ámbito de la investigación, que quizá está más lleno de vocabulario específico. Pero fuera de ahí, la lectura es muy ligera, y muy fácil de seguir.

En cuanto a los personajes, tenemos a Amaia, que es la protagonista indiscutible. Policía, niña maltratada, y casada felizmente con James, personaje masculino que, a mi parecer, encarna las cualidades que ha de tener un buen marido: atento, cuidadoso, protector. En varias ocasiones, a través de Amaia, se deja la evidencia de que James es un buen amante y un buen esposo. Por otro lado, tenemos a la tía Engrasi, que actúo casi como una madre para Amaia. Y por último, sus hermanas, Flora y Ros, tan diferentes como el día y la noche. Flora es despiadada, sin escrúpulos a la hora de decir todo tal como piensa, sin tener en cuenta si hace daño o no; y Ros, la hermana que está perdida en su propia vida, y sólo cuando decide dar el paso para ser independiente, es cuando de verdad se siente completa, pues siempre se ha sentido a la sombra de los demás, sobre todo de su hermana Flora. Como personajes secundarios tenemos a los investigadores que llevan el caso con Amaia (Iriarte, Jonan, Montes, Zabalza…), y también a los maridos de las hermanas: Víctor y Freddy, respectivamente.

Si tengo que calificar el final, diría que no es un final cerrado, porque aunque la trama de la investigación se resuelve, quedan muchos cabos sueltos. ¿Qué es de Flora? ¿Qué va a ser de Amaia y James? ¿Cómo encaminará ahora su vida Ros? Muchas preguntas sin respuesta que espero que se resuelvan en la segunda y tercera parte de la saga. Por otro lado, he de decir —y no sé si estaréis de acuerdo conmigo—, que la resolución del crimen no se espera hasta casi el final de la novela. Como siempre pasa con el género negro, la investigación te hace sospechar de un personaje u otro, según cómo relaciones los hechos con esos personajes; pues este libro no es menos, y también consigues que vayas cambiando de parecer a medida que avanza la investigación. Eso sí, es una trama muy lograda, que tiene coherencia allá por donde la mires. La autora es un fenómeno que no se ha dejado nada suelto, al menos en lo que a la investigación se refiere; todo tiene sentido.

Para terminar, tengo que deciros que a medida que la he ido leyendo, no he sido capaz de relacionarla con ninguna otra novela que haya leído, lo que denota una gran originalidad por parte de la autora. Evidentemente, se encuentran los rasgos comunes de las novelas negras: crimen, investigación, resolución del crimen, y todas las pruebas que esta investigación conlleva. Pero fuera de eso, las relaciones personales entre los personajes, la infancia de Amaia, los personajes en sí, no he encontrado —o no he sabido—, nada que se le parezca. Un punto a favor del libro.

Os recomiendo esta novela si os gusta el misterio, mezclado con leyendas y mitología, que también son factores a tener en cuenta en el desarrollo de la novela.

Como siempre os digo, si la leéis y queréis comentar conmigo vuestras impresiones, estaré encantada.
Un saludo a todos y feliz año, pues esta es la primera reseña de este 2014 que nos traerá muy buenas lecturas :D

Nieves Villalón Peralbo

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de comenzar con esta trilogía, que no paro de leer buenas reseñas. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Métela en alguno de los retos. Merece mucho la pena :)
      Un besazo, Margari, y Feliz Año ^^

      Eliminar
  2. Como siempre , buenisimo...... ya tengo ganas de leer el libro. Me encantassss.....AVV

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho aunque la segunda parte me gusto mucho más

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D