miércoles, 2 de abril de 2014

APACHES – MIGUEL SAEZ CARRAL



Autor 

Miguel Sáez Carral nace en Madrid en 1968. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, inició su carrera como redactor de la agencia Efe para trabajar después en otros medios de comunicación. Abandona más tarde el periodismo para dedicarse a la creación de guiones. Guionista de media docena de series de éxito, además ha sido jefe de guion de Al salir de clase, responsable de adaptación, jefe de guion y argumento de Sin tetas no hay paraíso y creador de Homicidios. Con su labor ha ganado todos los premios de su profesión, entre ellos el TP de Oro y el Ondas.


Sinopsis (de la editorial)

La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.

Mi opinión de la novela

A mi parecer, Apaches es una novela autobiográfica, aunque el propio autor nos dice que es una novela de amores: amor de un padre por su hijo, de un hijo por su padre, amistad (que también es amor)... He coincidido con gente que la ha definido como novela negra; pero es, al fin y al cabo, un episodio de la vida de una persona, así que es autobiográfica.

Al ser autobiográfica, lógicamente el narrador está en primera persona. Homodiegético omnisciente (datos técnicos de los que mi profesor de Prosa estaría orgulloso :P)

La novela sigue un ritmo lineal, muy sencillo y muy rápido. Es más bien la narración de un recuerdo, así que abundan los pasados, excepto hacia el final, donde recuerdo y presente confluyen (lo podemos ver en la frase "Durante toda mi vida ese sentimiento de culpabilidad me ha perseguido. Hasta hoy" p. 568). Tiene un estilo tan... atrayente. No puedes parar de leer, y aunque tiene más de 600 páginas, las pasas en un suspiro, sin darte cuenta. Me la volveré a leer más despacio (en realidad me ha durado un par de días), porque quiero fijarme en ese estilo, en qué es lo que hace que su narrativa sea tan impecable.

Los personajes están muy bien definidos. Llegamos a conocerlos como si el mismo Miguel nos los hubiera presentado en persona. Además del padre de Miguel, que bajo mi punto de vista es el eje central de la novela (toda la acción ocurre por y para él), Sastre es el personaje más influyente en Miguel. tanto para bien como para mal. Carol trastoca todos los esquemas del escritor, por ella cambia su comportamiento, cambia sus planes, y está a punto de echarlo todo a perder por ese amor. Carol es la chica del Chatarrero, el dueño del barrio y también de la casa de los padres de Miguel. Si llegara a enterarse de su aventura con Carol, todo se iría al traste, todos los esfuerzos que hacía no servirían para nada.
Personajes también influyentes, aunque en un segundo plano, son las hermanas de Miguel, Vicky y Teresa; el Dela y el Boris, amigos que ayudan a Sastre y a Miguel a dar los golpes); y por último, Cris, la novia a la que deja Miguel cuando decide tomar un camino cuestionable para ayudar a su familia.

Las relaciones se describen con una naturalidad pasmosa. Fascinan sobre todo la relación de Miguel con su padre y con Sastre. A su padre le une no sólo el sentimiento que une a cualquier padre con su hijo, sino también el deber, las ganas de devolverle a su padre todo lo que un día hizo este por Miguel. Y Sastre... es mucho más que amistad. ¿Cuántas veces podemos decir que un amigo es un hermano? En esta novela, en la vida de Miguel, Sastre es más un hermano que un amigo. El sentimiento que tienen ambos de la lealtad y la fidelidad es asombroso. Nunca se darían la espalda, ni por todo el oro del mundo.

El barrio también es un claro protagonista en la novela. Al principio, con la descripción que hace Miguel del barrio donde crece y a donde luego vuelve para intentar recuperar lo que le han quitado a su padre, queda patente lo que significa Tetuán para Miguel. Nos lo describe con un cariño que consigue transmitir. Con todo lujo de detalles, incluso nos describe  a la gente que compone este barrio (este, y cualquier barrio de ciudad de aquella época).

Y por último, la situación social de la novela. Es el año 1994, y la crisis está azotando el país en esos momentos. Numerosas familias se ven en una situación difícil, con los bancos quitándoles sus casas y sus pertenencias, pero Miguel no va a permitir que eso pase. Es curioso como algunas de las situaciones que describe nos transporta hasta nuestros días. En este mismo momento, en nuestra actualidad, está pasando exactamente lo mismo que entonces. No me voy a poner a hablar de política, ni de sociedad, porque mi blog es literario, pero... ¿qué  nos dice esto? Que no hemos aprendido nada.

Mis impresiones de Apaches

La sensación que se me queda al leer la novela es la de que yo habría hecho exactamente lo mismo. Lo habría dado todo por sacar a mi familia de un pozo como en el que se encuentra la familia de Miguel.

De hecho, la pregunta real es: "¿Quién no lo haría? ¿Quién no se tomaría la justicia por su mano cuando ve a su padre, al héroe que ve en él, convertido en alguien que no tiene ganas de vivir porque le han arrebatado todo lo que tiene en la vida?" Por este tipo de preguntas considero que las acciones que llevó a cabo Miguel en ese momento no son reprochables. Es el amor por su padre lo que le mueve a hacer lo que hace. Es el sentimiento de devolverle a su padre de alguna manera todo lo que ha hecho por él a lo largo de su vida.

El final me ha dejado realmente impactada. La verdad es que no quería terminarla porque estaba muy metida en la historia. Quería saber más de ellos, más de Miguel, más de Sastre y Miranda, de Carol y el Chatarrero... más de todo el mundo. Y llegar al final ha sido una especie de mazazo emocional. Es una novela que no deja indiferente en absoluto, y que me va a acompañar durante mucho tiempo porque está cargado de sentimientos que cuesta asimilar.

Hay que encontrar el sentido de todo lo sucedido, y que sea algo que pasó de verdad sólo hace que este sentimiento de reflexión sea más profundo.

Muchas gracias, Miguel, por regalarnos esta obra, por compartir con nosotros este pedazo de tu vida. 

Muchas gracias también a Planeta por el ejemplar de la novela. 

Valoración: En este caso no pongo nota sobre 5. Es una lectura obligatoria.

6 comentarios:

  1. Le tengo ganas, pero me da miedo, he leído reseñas un poco duras. Debe ser bastante duro.
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchisimas ganas de leerme este libro, creo que será el siguiente que compre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno este libro está causando sensación!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora todas las rseñas que estoy viendo son muy positivas. Me está entrando ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Te he nominado a los premios Liebster para dar a conocer pequeños blogs, podrás recoger allí las preguntas de la entrevista:
    http://loqueaprendienloslibros.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sabemos que te ha encantado!! Yo la tengo apuntada

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D