viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a Lidia Herbada

Hola, Lidia. Encantada de poder hacerte esta entrevista y de haber leído tu novela: 39 cafés y un desayuno. Dime, ¿estás contenta con la acogida que ha tenido la novela?

39 cafés y un desayuno, está teniendo muy buena acogida. Estar con un sello como Espasa, es un premio ya,  hace que la novela llegue a más rincones. Su tema original y novedoso, como es el amor en la red, a través de una celestina, no deja indiferente a nadie. Los lectores están divirtiéndose mucho con su protagonista Martina y su hermana. Una novata y una tecnóloga en el arte del amor digital, es algo que sorprende y a la vez llena de sonrisas. El éxito de esta novela lo llevan ellas.  Hablar de las penurias del amor, de sus grandezas con humor, es algo que siempre enamora.

Antes de pasar a cuestiones de la novela propiamente dicha, me gustaría saber un poco más de ti. Has escrito, que yo sepa, 4 novelas, ¿no es así?

5 novelas publicadas y dos en el cajón.  39 cafés y un desayuno (Ed. Espasa) Dame otro mes soltera , Dame un mes soltera (Ed. Ediciones B México), Sinfonía de silencios (Ed. B México) y Ácido Fólico (Ed. Nowevolution) Para un escritor son igual de importantes tanto las novelas que ven la luz, como las que están guardadas en un cajón esperando su lugar. Son horas de trabajo, de ilusión, y de personajes que han vivido en ti. También os diré que empecé con relato corto. Y que he sido galardonada con diferentes premios en esta categoría.

¿Eliges al narrador antes de escribir la novela o no sabes cómo va a ser hasta que te pones a escribir?

Cada novela tiene un modus operandi diferente. El escritor es un cirujano de letras. En el caso de 39 cafés y un desayuno, las protagonistas estaban claras desde el principio, gritaban a cada paso queriendo salir del cascarón de mi pluma. Quise dar una dualidad muy marcada a dos personalidades opuestas. Martina y su hermana. Creo que en ocasiones nos comportamos como Martina siendo arriesgados en el amor, y creando iniciativas. Y en otros momentos somos inocentes, y con miedos a enfrentarnos a la persona que nos gusta.
Os contaré, que por ejemplo para mí el título es muy importante. Es la llave de arranque del motor. Es lo que me hace fluir. Si no lo tengo, me cuesta mucho ponerme a trabajar. Les doy muchísima importancia. Tanto como a los principios y a los finales. 

Solo he tenido la oportunidad de leer tres de tus novelas, y en las tres la narradora es en primera persona y es una mujer. ¿Te sientes más cómoda en este plano? ¿No te has planteado escribir bajo el punto de vista de un hombre?

En primera persona está 39 cafés y un desayuno, pero sin embargo tiene la originalidad que es una narradora que narra en un segundo foco, ya que su hermana es la que lleva el peso en la variedad de cafés, que son tipos de hombres. Cuyo prisma está en su hermana. Por ejemplo en Dame otro mes soltera, escribo bajo el punto de vista de un hombre. Me apasiona innovar. Y creo que los escritores debemos arriesgarnos a probar distintas voces. Estoy leyendo actualmente Adulterio de Paulo Coehlo y la narradora es una mujer. Si no ves que es de él, habla en boca de la mujer perfectamente.

¿A cuál de tus novelas le guardas un cariño más especial? Entiendo que a todas se les tiene cariño, obviamente; pero ¿hay alguna de la que tengas mejores recuerdos?

Amo a todas por igual. Han crecido conmigo. De cada una te podría decir algo. De 39 cafés y un desayuno, me encanta su frescura, y que siempre fue la primera, la que hizo que me conocieran los lectores. De Ácido Fólico, es mi línea “39 cafés y un desayuno”. Es la que continúa con en ese humor disparatado. Sinfonía de silencios es mi novela más intimista y documentada. La que me demuestra que puedo escribir una narrativa poética sin perder mi chispa. Dame un mes soltera y Dame otro mes soltera. Tiene la agilidad de las novelas neoyorkinas de Dorothy Parker. Son las que me ayudan a crear diálogos chispeantes.

Empezaste publicando tus novelas en Amazon, donde tengo entendido que han alcanzado a un gran público. ¿Tienes pensado quedarte tus derechos en digital, o vas a publicar las demás novelas en una editorial?

Muchos creen que empecé en Amazon, pero empecé con editoriales. 39 cafés y un desayuno la publiqué con la Editorial Paréntesis en el 2010, y Amazon fue la ventana para que me leyera el mundo. Fue número 1 y 2 en Italia y Alemania, y 5 En España. A partir de ahí, la editorial Espasa creyó en ella. Y me dio la oportunidad de renovarla con mi estilo actual.  Luego vinieron Ácido Fólico, y Sinfonía de silencios. Después de trabajar la vía tradicional, es cuando me decido a dar el paso con lo digital. Cuando recupero los derechos.
Hay novelas que me quedaré los derechos digitales, como me ha pasado con Dame un mes soltera, y Sinfonía de silencios. Y otros que los cederé. Soy de las que digo, que no me cierro a nada, y siempre estudiaré bien los contratos con mis obras para que entre todos las hagamos llegar lejos.





39 cafés y un desayuno es la primera novela que publicas con Espasa. ¿Por qué has elegido esta y no otra, como por ejemplo Dame un mes soltera o Sinfonía de silencios?

La editorial Espasa se enamoró de 39 cafés y un desayuno. Hoy en día las editoriales no pueden apostar con toda la obra de un autor, es un riesgo que entiendo perfectamente. Dame un mes soltera y Sinfonía de silencios, lo cedí a Ediciones B México.  Y espero que pronto lleguen a España. De momento podéis disfrutar en ellas en Amazon.





Me he reído con algunas anécdotas que le pasan a Martina y a… ¿ti? ¿Es verídica esta historia, o es el recurso narrativo que has usado para darle más veracidad?

Martina somos todos en algún momento. Hay mucha imaginación en cada uno de los cafés. Engloba a todas las mujeres de la tierra. Es el Sexo en Nueva York a la española. Pero como siempre digo, ¿Quién no ha esperado horas a que la persona que te gusta, se decida de una vez a invitarte a un café? ¿Quién no se ha enamorado del equivocado soñando con lo idealizado?

Me gustaría preguntarte acerca de la portada. Es muy llamativa, al igual que el título (que se entiende en cuanto lees la novela). ¿Todo lo has elegido tú, o te has dejado “aconsejar” de alguna manera?

El título lo llevaba impreso conmigo. Es potente y mágico. Surgió una noche con amigas. Entre tarta de chocolate, risas divertidas de amigas. Leí un relato internacional en el que había quedado finalista. “Redes Antisociales”. Una amiga afiló y clavó el título. A ella le debo mucho. Escribí mi obra, sin mostrarla hasta el final. Un día las reuní. Y les di la noticia de que muchas editoriales me estaban escribiendo y que deseaban publicarla.  Perdonaron mi mutismo J Luego vinieron las productoras de cine, y de teatro interesadas en la novela. Es una novela ideal para adaptación.

La novela que nos ocupa tiene notas, o frases si lo quieres llamar así, llenas de optimismo. Parece como una especie de manual para ser feliz, o para intentarlo al menos. ¿Has querido que fuera así, o un día te sentaste a escribir y te salió tal cual?

Dicen que ese es mi fuerte en literatura. Los flashes de notas junto con los diálogos. Lo lleve innato, y es algo que aprovecho para ponerlo en práctica. Podría ser un manual novelado que todas las mujeres deberían llevar en el bolso y los hombres en la cartera para conocernos algo mejor.

Por último, como siempre, me gustaría que les dieras algún consejo a jóvenes (y viejos) escritores que se adentran en este mundo, y que quieren darse a conocer.

Les diría, que acepten pocos consejos J, que sigan sus instintos. Que intenten creer siempre en ellos. Y a más negativas, que pulan su escritura. Que trabajen mucho, que lean a los grandes autores de la literatura para intentar rozarles la suela del zapato.  En definitiva, que además de trabajar la escritura, trabajen el tesón. Este debe ser a pruebas de bombas.


Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo y por concederme la entrevista. Y gracias también por la novela, te hace sonreír a cada capítulo.


Muchas gracias a ti Nieves a todo tu equipo por haber confiado en mí. Es una novela que tiene la misión de evadirnos de la realidad con sonrisas. Así que si conseguí eso contigo, he ganado mucho. 

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Nieves!❤

    Me ha encantado la entrevista, como que me han dado ganas de leer el libro y todo. Se la ve bastante maja y cercana.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que simpática esta chica!! Yo aún no he podido leer nada de ella pero espero pronto pasarme por la librería, si he leído mucho sobre sus libros, en reseñas y por internet.

    Me parece que 39 cafés y un desayuno es un libro maravilloso para mí, porque me voy a sentir muy identificada. Me alegro que Espasa le diese la oportunidad de publicar su novela con esa preciosa portada y que pueda llegar tan lejos :)
    Es probable que cuando lea uno de sus libros los acabe leyendo todos :) Cuando vi la reseña de Dame otro mes soltera también me gustó mucho la sinopsis, tengo que comprármelos :)

    Muchas gracias por esta entrevista ^^ Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, me ha gustado conocer más de ella y de sus libros!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista, ahora tengo aún más ganas de leer la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrevista y que oportunidad mas buena para conocer a la autora, gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista genial ^^ La verdad esque al principio no me fije en su obra, pero ahora me ha dado curiosidad <3

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista!! me ha gustado mucho leerla porque justamente esta noche quería empezar a leer su libro de 39 cafés y un desayuno. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrevista! Me ha gustado conocer a la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrevista, y muy buen trabajo, esto nos bienes estupendo para conocer tanto a los autores, como su trabajo.

    Muack.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente leí hace poco el libro (ayer publiqué la reseña), así que me ha venido genial esta entrevista para conocer el parecer de la autora respecto a su libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pasarme por tu reseña, a ver qué tal ^^ La mía saldrá el lunes que viene :)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Cunado los libros cobran vida20 de septiembre de 2014, 17:43

    Felicidades por la entrevista !! me ha encantado leerla y por supuesto con muchísimas ganas de leer el libro

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias y enhorabuena por la entrevista. No he leído nada de esta autora, que cada vez suena más por la blogosfera.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Conocía el libro pq lo mencionabais en el grupo y no me llamaba en especial pero leyendo tu entrevista si,la autora parece muy agradable y le encantan las Preguntas que le has hecho :)
    Besoos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D