jueves, 11 de septiembre de 2014

Yo antes de ti

YO ANTES DE TI - JOJO MOYES




Autora

Jojo Moyes es autora de best-sellers como The girl you left behind, Honeymoon in Paris y The last letter from your lover. 

Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en los países en que se ha publicado y ha vendido 3 millones de ejemplares en todo el mundo. 

Moyes escribe además para un gran número de periódicos y revistas.

Vive en Essex, Inglaterra.

Sinopsis (oficial de la editorial)

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

La novela, impresiones

Yo antes de ti es una novela narrada en su totalidad en primera persona. Gran parte del libro está narrado por Lou Clark, una chica independiente, que se aleja de lo convencional, y por primera vez en la historia de la literatura (al menos de la mía), no es una completa imbécil; cosa que se descubre a lo largo del libro. Hay un capítulo narrado, también en primera persona, por la señora Traynor, que es quien contrata a Lou para que cuide y esté pendiente de su hijo, Will; y otro capítulo narrado por Nathan, el chico que se ocupa de los cuidados médicos de Will.

En esta novela nos encontramos a distintos personajes, pero sin duda, los protagonistas son Lou y Will.  Lou ya os la he descrito antes, aquí añado que es un poco estrafalaria, pero ahí reside su encanto. Will es un hombre postrado en cama desde hace dos años, un accidente lo dejó tetrapléjico y depende de alguien las 24 horas del día. Es un cascarrabias, está de malhumor siempre, y no se lo pone fácil a nuestra chica. Pero los dos se van amoldando el uno al otro a lo largo de la novela. Otros personajes destacables (y que a mí me han llegado mucho) son Nathan, Treena, que es la hermana de Lou, y la señora Traynor, que bajo su fachada de señora de la alta sociedad se esconde una madre preocupada y dada a su hijo.

En cuanto a si son estáticos o dinámicos, yo diría que Lou y Will son a todas luces dinámicos, mientras que Nathan y la señora Traynor son estáticos, no observo avance en ellos a lo largo de la novela. Treena, la hermana de Lou, parece que va a ser un personaje estático hasta el final de la novela más o menos, que decide hacer algo con su vida y volver a la Universidad.

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo de Londres, y en principio no influye en la vida de los personajes. Sin embargo, ya al final de la novela, ambos (Will y Lou) junto a Nathan, harán un viaje a una zona costera que sí influye en Will, y en cierta medida en Lou, que decide que quedarse en su pueblo de toda la vida no es sano y tiene que disfrutar y vivir más. Es una historia lineal, narrada en presente (salvo ciertas cosas del pasado, del accidente de Will, de acontecimientos que les ocurrieron a los personajes...).

La estructura es la tradicional, lineal, sigue su planteamiento, su nudo y su desenlace; salvando el prólogo, que es un poco abrupto, pero que realmente es lo que da comienzo a toda la trama. Solo hay retrospectiva cuando los dos personajes se cuentan mutuamente dos sucesos del pasado que han forjado el carácter que tienen; en el caso de Will, el accidente, y en el caso de Lou, un encontronazo con unos chavales cuando ella era adolescente.

La técnica narrativa que su utiliza en Yo antes de ti es la narración propia, y en buena parte el diálogo. Vamos, lo que es una novela de toda la vida (:P). Este hecho hace que el libro se lea solo; además del enganche que tiene la trama en sí, los diálogos hacen que avances rápido en la historia, porque siempre quieres saber más: más del pasado de Will y Lou, más de cómo se va a desarrollar su relación, más de la historia entre Patrick (el novio de Lou) y Lou, más de los padres de Lou... más.

No quiero pasar a mis impresiones más profundas sin antes decir que esta novela no trata del amor, ni mucho menos. Siempre existe ese componente porque al fin y al cabo, es el amor lo que mueve el mundo; pero esta novela trata de decisiones, y no unas decisiones cualquiera, sino decisiones contundentes e inamovibles.

Toca hablar de sentimientos. ¿Qué me ha transmitido esta novela? En pocas palabras: intensidad, pasión, tristeza. Además, me ha despertado mi lado más profundo, cosa que no me pasaba desde Respirar por la herida, de Víctor del Árbol (que tenéis reseñada si pincháis el link). Son sentimientos muy duros los que transmite esta novela, y cuando hay dos minutos de paz, se acaban.

A pesar de sus casi 500 páginas, me lo he leído en dos tardes (enteras, eso sí), porque es imposible parar de leer. Y cuanto más grande es el nudo que se te va formando en la garganta y el estómago, más avanzas para ver si hay algo en la novela que lo disuelva. Espectacular.

Ahora se supone que debería venir lo malo, pero de verdad que no he visto nada malo. Ni por parte de la autora, ni por parte de la editorial, ni por parte de la trama. Y si tengo que decir algo malo, es que he tardado demasiado en leérmela.

De las mejores lecturas del año, y la que más ha despertado mi lado reflexivo. Hay que tener alguien cerca que lo haya leído para cuando lo acabas de leer tú, porque necesitas expresar de alguna forma lo que se te queda dentro cuando lo terminas. Es desgarrador.

Mi nota, por supuesto y como ya habréis adivinado, es un 5. Una novela que, de verdad, os animo a leer. Dejad atrás que la portada es rosa, que parece un pastelón de novela por su título, y todas esas cosas que estéis pensando, y pasar de la portada a la primera página. Os garantizo que no podréis parar.

Adéntrate en estas páginas y deja salir tu lado más reflexivo

(Nota: Ya hay producción cinematográfica en marcha para está película. ¿Tenéis ya a vuesto Will y a vuestra Lou en mente? Estos son los actores que probablemente hagan de ellos: Cinescondite ¿Qué os parecen? ¡A mí me encantan!)

17 comentarios:

  1. Joo me habéis metido en la cabeza lo buena que es asique tengo que leerlo >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Buenos comentarios está cosechando esta novela.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa ^-^
    En un principio este libro no me llamaba nada la atención, ya que su portada echa un poco para atrás pero empece a ver reseñas que lo ponían igual de bien que tú que ahora estoy deseando leerlo.
    A ver si lo puedo conseguir pronto :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Desde que salió tengo muchas ganas de leerlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí a principios de verano y me gustó muchísimo, empecé sin demasiadas expectativas pensando que iba a ser otra cosa y me sorprendió muy gratamente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leerlo, pese a que en un principio lo descarté porque leí otra novela de la autora que no me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi tb me encantó, sin duda de lo mejor de este año¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ays, que me está dando miedo esta novela. Que no paro de leer reseñas buenísimas y me da cosita poner mis expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo ahí pendiente, espero ponerme pronto con él porque la mayoría de reseñas que he leído son favorables!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado tanto, a mi me encantó!! que bien que vayan a hacer peli...lo que lloraré con ella jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente, después de ganarla en un concurso, y empieza a mirarme mal por no leerla de una vez jejeje Pero eso si, ¿rosa? Mi edición es bastante roja, y me encanta jajaja
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy entre un poco daltónica y un poco tío para los colores. Para mí rojo es el color del kétchup, y la edición que tengo es más tirando a rosáceo (tampoco es un rosa furcia súper cantoso, pero sí, tira más a rosa que a rojo)

      Eliminar
  12. A mi también me ha gustado mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. La tengo en casa y estoy viendo tan buenas opiniones que me parece que la voy a tener que adelantar. Tu opiniòn y el entusiasmo con el que la recomiendas me anima mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Todo el que conozco que ha leído esta novela, le ha encantado.
    Espero poder hacerle un hueco antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D