lunes, 13 de octubre de 2014

Los 100: sobrevivirás a lo desconocido

LOS 100

Editorial Alfaguara Juvenil



Autora


Escritora americana, Kass Morgan estudió en la Universidad de Brown y es conocida por sus novelas juveniles de ciencia ficción. Con Los 100 logró un gran éxito tras su adaptación en forma de serie de televisión.





Sinopsis

Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cientratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.



La novela, impresiones

He de decir que esta novela me ha sorprendido y cautivado a partes iguales. Me esperaba algo del tipo Los  juegos del hambre o Battle Royale, o incluso El corredor del laberinto, que solo he visto la película, pero la verdad es que no he visto más similitud que la de un grupo de jóvenes que tienen que sobrevivir con los pocos recursos que tienen.

Empecemos diciendo que es una distopía. Estamos unos siglos después de que el planeta Tierra se convirtiera en un lugar inhabitable para la raza humana, pues un invierno nuclear arrasó todo este planeta. Los supervivientes están en una nave en el espacio, y en siglos no se han atrevido a volver a enviar seres humanos a su planeta de origen. Esto cambia cuando el canciller Wells decide enviar a una serie de delincuentes (100, concretamente) para certificar si la raza humana podría volver a pisar su planeta.
En este sentido, es uno de los libros de ciencia ficción que más me ha gustado. Está sobre una base bien construida, dejando a parte de que se trata de una especulación...  Nadie sabe qué va a pasar de aquí a 10, 100 o 1000 años. La autora ha sabido cuidarse de cada detalle, como por ejemplo el rescate de libros, de la historia de la humanidad, de plantas, materiales, joyas, objetos; todo tipo de cosas provenientes de la Tierra, que en la nave se trata de artilugios de lujo, e incluso prohibidos para el uso de las personas. Los libros están en vitrinas protegidas, las cortinas son escandalosas en cuanto al precio...

La historia se nos cuenta a través de la visión de un puñado de personajes. Tenemos, pues, a Bellamy, Glass, Clarke, Wells y Octavia. Todos ellos son delincuentes confinados (se denominan así a los delincuentes que no tienen la mayoría de edad) que tenían firmada su sentencia de muerte en cuanto alcanzaran la mayoría de edad.
Personajes que aparecen menos: Luke (novio de Glass), la madre de Glass, el canciller Wells (padre de, sí, Wells) y Thalia (la mejor amiga de Clarke). Son personajes secundarios que aportan poco a la trama pero que sin ellos, la historia no tendría sentido.
No me gusta nada, pero nada de nada, el personaje de Clarke. Y mirad que es una de las protagonistas esenciales, pero me parece una cría egoísta e incapaz y además, inmadura. Glass, por el contrario, me encanta, y la pareja que hace con Luke es sencillamente perfecta (la chispa amorosa que tiene que haber en todas las novelas).

En cuanto a la ambientación, no he logrado imaginarme la nave donde están ahora los humanos que quedan. No sé si es porque Kass Morgan es parca en descripciones paisajísticas o qué habrá sido... pero lo único que he conseguido imaginarme es el bosque donde aterriza la nave que lleva a los 100 delincuentes, y porque todos hemos visto un bosque, no es nada inventado. La acción se desarrolla básicamente en la nave del espacio y en el bosque donde aterrizan "Los 100", no hay más sitios que conocer o imaginar.

La técnica narrativa es una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, porque siempre me encantan los libros que están contados a través de más de un narrador. No es una primera persona para cada personaje, sino que los capítulos, todos, tienen un narrador en tercera persona. El hecho de estar contado desde el punto de vista de cada uno de los personajes (primando Bellamy y Glass), tiene más que ver con que tienen como protagonistas a estos personajes, siguen sus pasos, aunque la acción no esté contada por ellos mismos.
Este tipo de narrador me encanta, porque permite conocer todo lo que ocurre, tenemos todos los datos en todo momento, y aún así, consigue centrarse en un solo personaje cada vez.
También son destacables las restrospecciones de los personajes. En todos los capítulos, o casi todos, aparecen saltos al pasado para explicarnos cómo han llegado a dónde están, qué hicieron para ser confinados, o incluso explicaciones a los sentimientos que albergan.

La verdad es que me esperaba que este libro me gustara menos, o no esperaba disfrutarlo tanto, porque quizá, como me imaginaba que sería como Los juegos del hambre, ya me sabía más o menos la historia... Francamente, me alegro de haberme equivocado, porque ha sido una lectura muy amena y rápida, nada fantasiosa para ser del género que es, y además, yo no la veo predecible.


Para entretenerte un rato :P

13 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya sorprendido¡¡¡ Yo lo tengo pendiente¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  2. Después de leer varias reseña negativas no iba a leerlo pero ultimamente he leído criticas mejores y la verdad es que me apetece, así que es posible queme lo lea en breves :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando los libros cobran vida13 de octubre de 2014, 14:45

    Me gusta :-)

    ResponderEliminar
  4. No me atrae en exceso y tengo demasiado pendiente, así que de momento lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. no me llama ;S pero nada nada, a veces soy rarita jaja
    besitoos

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que a mí personalmente no me gustó nada. Los personajes y sus amoríos me parecieron insufribles, y ésa ambientación tan "lostiana" me dejó fría fría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, porque he leído críticas tan negativas que para mí es ya un descarte seguro... Pero veo que quizás no es tan malo como me lo han pintado. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer el libro, tanta como de ver la serie. A ver cuando hago ambas cosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Mira que la serie no me gusta nada, pero el libro tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me resulta curioso lo que me pasa con este libro porque me llama a medias, entonces leo una buena crítica y me animo, leo una mala y me desconcierto jajajaj Creo que le daré una oportunidad porque me fío de ti jajaja Me ha gustado tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D