martes, 4 de noviembre de 2014

Autoridad (Trilogía Southern Reach #2)

AUTORIDAD

Editorial Destino, grupo Planeta. Gracias por su envío.


Sinopsis

Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía,Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.

John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confi ar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.

La novela, impresiones

Son varias las pegas que le tengo que poner a esta segunda parte... aún así, sus partes buenas tiene, como todos los libros :P (creo que todavía no he encontrado un libro que sea malo, pero malo, malo de los de no acabar de leer...).

Primero de todo, os voy a decir lo de siempre, aunque más resumido. Esta vez es un narrador en tercera persona, se le concede cierto grado de omnipresencia, pero se centra demasiado en un solo personaje: Control. Es sobre todo el punto de vista de él, a través del que se nos cuenta el funcionamiento del gobierno Southern Reach y los acontecimientos que acaecieron en el desastre medioambiental denominado Área X. Podría ser perfectamente un narrador en primera persona, como en Aniquilación, porque no se conoce demasiado bien a los demás personajes; de hecho, ni siquiera llegamos a comprender del todo bien la personalidad de Control.

Tenemos, de nuevo, pocos personajes. Destacan Control y la subdirectora de Southern Reach, que tampoco me ha parecido un personaje demasiado trascendente.

Me ha chocado, sobre todo, que el personaje dé detalles personales tanto de su vida, como de la de sus familiares. Detalles tan personales como la relación con su madre, y las palabras que le dedicó su padre antes de morir... No sé, me resulta un giro bastante brusco en relación a la dinámica que se seguía en el libro anterior.

También me ha costado engancharme, me ha parecido un poco más pesado, con demasiados detalles irrelevantes y sin esclarecer nada de lo que ocurre en el anterior libro. De hecho la bióloga, cuando aparece, no suelta prenda de lo que pasó, que es lo que tratan de averiguar en Southern Reach.

La verdad es que me lo esperaba de otra forma. Me esperaba que se contestaran las preguntas que se dejan tan al aire en Aniquilación, me esperaba también que hubiera más misterio, pero misterio en cuanto a la trama. Sí que hay misterio y suspense, pero como no da datos de ningún tipo, el suspense se acaba convirtiendo en desesperación (de la mala) por acabar el libro de una vez y ver si de verdad hay alguna respuesta o no.

No sé... estoy un poco desilusionada, pero quizá es porque lo he cogido en un momento que no era el adecuado... Quedo a la espera, eso sí, del tercero. De ver si por fin se solucionan esas cuestiones, y ver si la bióloga vuelve a cobrar protagonismo.

Se podría mejorar...

7 comentarios:

  1. No he leído aún el primero, pero me llama la atención, a ver si puedo leer ambos pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. NO creo que me anime con esta trilogía. No termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído el primero pero he visto opiniones de todo tipo así que me pica muchísimo la curiosidad!!! A ver qué tal el tercero, espero que te guste un poquito más, un beso!

    ResponderEliminar
  4. NO creo que vaya a leer esta serie. NO me va la temática y tengo mucho pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. He visto muy buenas reseñas de esta trilogía pero no me animo a leerla >.<
    <3

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho más jeje, de hecho eso de los datos personales del prota que también me chocó al principio, creo que tiene relación por varias hipótesis que tengo ya en mente....así que imagina que gans tengo de leer el siguiente!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas a esta trilogía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D