sábado, 22 de noviembre de 2014

Carrie

CARRIE



Autor

Stephen King, con más de cincuenta libros publicados, es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award, otorgado por la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar: El misterio de Salem's Lot, El resplandor, Carrie, Christine, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio, La milla verde y las novelas que componen el ciclo La Torre Oscura. Sus úlimos libros publicados son Joyland, 22/11/63; Todo oscuro, sin estrellas y La cúpula. DeBolsillo ha publicado en exclusiva sus novelas Colorado Kid y Blockade Billy.

Sinopsis

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cu ando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

La novela, impresiones

Me he iniciado en la literatura del gran Stephen King con esta novela, que yo creía de terror (venía con el referente de las adaptaciones cinematográficas, que dan bastante mal rollo), y resulta ser misterio y suspense puro y duro.

Carrie es la historia de, y valga la redundancia, Carrie. Una adolescente muy atormentada, con una infancia muy dura tanto en casa como en el colegio. Todos sus compañeros se meten con ella, sobre todo sus compañeras, las féminas. Hay que ver lo crueles que pueden llegar a ser las personas... Esta historia está contada como un informe, algo así como un conjunto de estudios sobre lo que ocurrió una noche en un pueblo perdido y dejado de la mano de Dios: el pueblo donde vivía Carrie desde su más "tierna" infancia. Para llegar a los acontecimientos de la noche que cambió la vida de todos los habitantes del pueblo (los que quedaron con vida, claro), King complementa la información de estos documentos (expedientes, fragmentos de libros...) con una narración en tercera persona centrada en la vida de Carrie. Tiene, por tanto, dos partes claramente diferenciadas: el relato de la vida de Carrie, que se intercala con la narración en tercera persona y algunas intervenciones en forma de pensamientos de la misma Carrie; y extractos de estudios que cuentan lo que ocurrió con ella y qué pasó esa noche.

Me ha fascinado (sí, fascinado es la palabra que mejor define lo que siento hacia este libro), la forma de hilar de Stephen King. No me he perdido en ningún momento, incluso cuando se intercalan esos paréntesis y esos pensamientos de Carrie y de algún otro personaje. La historia está perfectamente construida, los personajes están definidos de una manera espectacular, y combina con total naturalidad estas dos partes en las que se construye todo el libro.

Gracias a todo el léxico que utiliza Stephen King, sobre todo adjetivos descriptivos, te zambulles de pleno en la historia, llegas a conectar con Carrie, te compadeces de ella, sientes con ella y casi vives y paseas con ella. Los escenarios son magníficos, la gran mayoría oscuros (casi todas las acciones importantes e impactantes son por la noche). Claro, que esto es lógico teniendo en cuenta el tipo de literatura al que pertenece la novela.

Alguna vez os he comentado que los libros que, además de engancharte y hacerte sufrir y sentir con sus personajes, te hacen partícipe de la historia, me encantan. Bien, pues este es uno de ellos. Uno de los personajes, Susan Snell (que por cierto, me ha gustado muchísimo), dice en un fragmento:

"La han olvidado, ¿saben? La han convertido en alguna especie de símbolo y olvidado que era un ser humano, tan real como tú, lector, que lees estas líneas, con esperanzas, sueños, etc., etc. Supongo que será inútil decirte estas cosas."

Además de una escenografía perfecta. Stephen King logra a través de su vocabulario y de sus construcciones, hacerte sentir en lo más profundo las emociones de Carrie (y también de los demás personajes). Como decía susan Snell, Carrie era una persona, un ser humano, que sentía, amaba, sufría (sobre todo sufría), y que tenía esperanza:

"Ésta es la chica que todo el mundo sigue considerando un monstruo. La chica que se contentaba con una hamburguesa y una root beer de veinte centavos después del único baile estudiantil de su vida para que su madre no se inquietara..."

Me quedo también con una cita en concreto que me ha hecho reflexionar, me he fijado en ella por la tremenda verdad que (personalmente) considero que transmite:

"Pero ese «lo siento» [el que se dice al dar el pésame] es la gaseosa desvaída de las emociones humanas: lo que uno dice cuando derrama una taza de café o cuando da el mazo jugando a la canasta en el club. El pesar auténtico es tan escaso como el amor auténtico."

Como sabéis, siempre que me gusta mucho un libro, hago esto de las citas. Habréis intuido, pues, que el libro me ha encantado, lo he disfrutado de principio a fin, y ya me he hecho con otros dos libros de King: It (que lo leeré en Navidad porque tiene unas mil páginas) y La tormenta del siglo (que no tardará en caer).

Va a figurar entre mis favoritos del año, no me cabe duda


¿Os habéis leído algún libro de King? ¿Está Carrie entre vuestros favoritos?

18 comentarios:

  1. Ayy lo que me alegro que te haya gustado 😊😊 deseandito estoy de leerlo
    Besitooos

    ResponderEliminar
  2. Dos de mis primos son super fans de King, pero nunca he leído nada del autor
    esta historia -como película- siempre me ha llamado la atención, así que quizá me anime :)
    un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, lo leí hace muchos años y aún recuerdo su historia perfectamente cada vez que leo una reseña de él. Muchas gracias por evocarme estos recuerdos con la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro del autor y me muero por leer algo más suyo...
    Un saludo enorme....

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, y me vendría genial para avanzar con el reto del autor...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Pues lo he comprado el otro día pensando en lo del terror, jajaja. Bueno si te ha gustado por otros motivos lo leeré con otra perspectiva. De momento lo que he leído de Stephen King de terror nada de nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya me ha picado la curiosidad!!!! Voy a ver que tal...

    ResponderEliminar
  8. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Stephen King y nunca sé cuál elegir... Carrie, It, Under the domne, The colorado Kid...tengo mil referencias jajaj pero creo que si te ha gustado tanto, empezaré con Carrie! :)

    ResponderEliminar
  9. Leí hace poco El Resplandor y me pareció una obra maestra...A ver si me animo con Carrie de una vez por todas!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace años. Es el primer libro de King que leí y me encantó!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Oooh Stephen King, con lo que os gusta! jajaja
    La verdad es que este libro tiene buenísima pinta, me alegro que te haya gustado tanto :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Carrie!!
    Lo leí hace muchos años y lo disfruté bastante, aún sin emocionarme especialmente el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me gustó bastante, aunque esperaba más (o un libro diferente). Excepto el primero de La torre oscura, todos los de King me han gustado en mayor o menor medida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. llevo tiempo queriendo probar a este autor y sobre todo est elibro <3

    ResponderEliminar
  15. Es uno de los libros de SK que mas me gusta, aunque mi favorito de momento sigue siendo La Cúpula.
    Espero que te sigan gustando sus libros porque es uno de los mejores autores que existen, al menos para mi. Cuando puedas, hazte con Misery, tambien es genial.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. De cara a navidad, os recomiendo "Regalo de Reyes" (http://regalodereyeslanovela.blogspot.com.es/).
    Y recordad, la buena literatura no es la que te hace volver a creer en los Reyes Magos, sino la que te hace volver a sentir justo como cuando te enteraste de quiénes eran.
    Saludos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D