miércoles, 18 de febrero de 2015

Harry Potter y la piedra filosofal (#1)

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


Antes de empezar la reseña me gustaría hablaros de Boolino, que es la agencia, la web, la "comunidad" que me ha cedido los dos primeros ejemplares de esta edición tan preciosa de la saga de Harry Potter.
Boolino no es una editorial, sino una "compañía" que aboga por la literatura infantil y juvenil, y que promueve la lectura entre estas edades. Si he de ser sincera, me voy a animar a hacer reseñas de los libros juveniles gracias a ellos, porque antes sí que leía (poco, cierto), pero nunca me había animado a reseñar porque no veía innovación u originalidad. Sin embargo, esta saga despierta en mí emociones que necesito compartir, y que no pensaba tener después de 10 años que han pasado desde que me los leyera por primera vez.

Agradezco infinitamente a Boolino el envío de los ejemplares, y la oportunidad de poder enseñaros lo que me ha transmitido el volver a leer las aventuras de Harry, Ron y Hermione.

 Empezamos a leer el día 7 de forma conjunta unas cuantas chicas y yo. Iba a ser una especie de "fiesta pijama" leyendo Harry Potter, pero desgraciadamente cada una en su casa (si llega a ser juntas, menudo despiporre.

 Me hizo mucha gracia que el segundo día de lectura echaban en la tele Harry Potter y el cáliz de fuego, así que la "vi" mientras leía. Eso de tenerla de fondo mientras leía, no sé por qué, pero me hacía mucha gracia.

Cuando lo terminé no sé por qué, me sentí como con un vacío... Eso de crecer junto a los personajes de un libro e ir viviendo las aventuras de ellos como si fueran aventuras propias hace que te plantees muchas cosas. Por ejemplo, el camino que has acabado tomando. Y te acuerdas de cómo eras cuando leías estos libros, y te ves en retrospectiva, y dices "He cambiado muchísimo". Es increíble cuántas emociones pueden despertar con la lectura de un libro o una saga, ¿verdad?

Y este es, nada más y nada menos, el grupo que hemos hecho unas chicas y yo para leer la saga entera de Harry Potter. Ya hemos leído los dos primeros, y esperamos ansiosas los demás :)









Después de contaros la experiencia, toca hablar un poquito del libro, aunque, ¿quién no ha oído hablar de Harry Potter, el niño que sobrevivió? Como puede que algunos muggles no sepáis quién es, os ilumino: Harry Potter es un chico de 11 años que recibe una carta para estudiar en Hogwarts, colegio de Magia y Hechicería. Así se entera de que es mago, ya que toda su vida ha vivido con sus tíos y su odioso primo. A partir de ese momento, vivirá cosas que no habían existido ni en su imaginación.

Cuando llega al colegio, hace dos grandes amigos: Ron y Hermione. Ron es el chico graciosete, tímido y con poca autoestima (las cosas como son). Hermione es la chica más marisavidilla que te puedes echar a la cara, En este primer libro te llega a caer mal, porque se escuda en su faceta inteligente, y no sale de ahí hasta que se da cuenta de que tener amigos que te respalden no es tan malo.

Luego tenemos al malo malísimo (en todos los libros tiene que haber un malo, y esta vez no es Voldemort) Draco Malfoy. Viva imagen de su padre, codicioso, repelente y selectivo a la hora de elegir "amigos" (que más bien yo los llamaría guardaespaldas).

Lo que más destaco de Harry Potter, además de que en su día llego a millones de personas (y aún hoy lo sigue haciendo) es que la autora es capaz de enganchar al público de cualquier edad. Yo me los leí con 12/13 años, y luego según iban saliendo, y me lo he vuelto a leer ahora con 23, y es que lo he vivido igual, me ha enganchado igual y no sé... es increíble que una escritora pueda conseguir eso, ¿no?

Volver a encontrarme con las discusiones de Ron y Hermione, la calidez de Hagrid (a mi parecer, uno de los más grandes personajes, y no por su estatura), la sabiduría de Dumbledore y en general, volver a rememorar toda la historia del "niño que sobrevivió" ha hecho que regresara a mi tierna infancia.

Muy pronto os dejaré la reseña del segundo, que me ha enganchado igual que el primero y con el que he disfrutado tanto o más que con este.

Gracias de nuevo a Boolino, tanto por el envío de las nuevas ediciones (preciosas, como podéis ver) como por fomentar la lectura entre niños y jóvenes.



http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/harry-potter-y-la-piedra-filosofal/

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    También los estoy releyendo, aunque sólo he terminado el primero.
    La verdad es que te entiendo, éstos libros son muy especiales para mí también. Crecer con Harry y los demás ha sido una experiencia genial.
    Un beso y que sigas disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. Ayy que salga ya el tercero!!!si hubiéramos estado todas juntas en la misma habitación no se yo si habríamos leído jajajaja
    Besooos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me quedo por aquí! :D Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. aiss qué chuloo! me encanta el libro <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Increíblemente yo aún no los he leído! pero los tengo pendientes!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Harry Potter y todo su universo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece también releer estos libros. Me gustaron tanto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo releido más de una vez y es que Harry Potter es mucho Harry. De mis sagas favoritas por siempre :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Debo de ser la única persona del planeta sin leer esta saga xD
    Este año sí que sí!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D