martes, 29 de marzo de 2016

Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 El ladrón del rayo | Rick Riordan


Ficha completa pinchando en la portada

AUTOR


Rick Riordan es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. Igualmente exitosos han sido los libros sobre Percy Jackson, el niño que un día descubre que es hijo de un dios de la Antigüedad y tiene una importantísima misión que cumplir. Esta serie, que empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje. Los dos primeros títulos han sido llevados al cine por Chris Columbus, director de las dos primeras entregas de «Harry Potter».


SINOPSIS


¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.


RESEÑA, OPINIÓN

Percy Jackson es el personaje principal de dos sagas escritas por Rick Riordan: Los dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo. La primera es una saga más tirando a infantil que a juvenil, y supongo que la segunda será ya más juvenil, porque en cada libro iremos viendo la progresión del personaje principal y de sus amigos.

El primer libro de la saga Los dioses del Olimpo es El ladrón del rayo. El narrador es el propio Percy, así que iremos viendo cómo le afectan las cosas que ocurren a su alrededor desde el principio. La verdad es que no creo que un narrador homodiegético (es decir, primera persona) sea adecuado para este tipo de literatura infantil, ya que me parece alejar del resto de personajes al lector, que en este caso probablemente será un niño. Aunque para gustos, los colores. Igual se sienten más identificados con el personaje si está narrado en primera persona... En fin, vamos a lo que vamos que me estiro y no tengo fin.

El protagonista, Percy, vive en un mundo que no es el suyo, y se da cuenta el día de su cumpleaños, cuando empiezan a ocurrir cosas MÁS extrañas a su alrededor. Desde que es pequeño, siempre le han dicho que es especial: disléxico, se mete en peleas, es irascible... y para colmo, siempre ha ido a colegios para niños con necesidades particulares.
Un suceso desencadenará que Percy conozca la realidad de quién es, y a partir de ese momento vivirá en el Campamento Mestizo. Percy Jackson es el hijo de un Dios del Olimpo, nada más y nada menos; y eso hará que se tenga que enfrentar a monstruos como el famoso y hasta ahora mitológico Minotauro.

A partir de ese momento, y con la compañía de sus amigos, Grover y Annabeth, llevará a cabo una misión muy importante, ya que de él dependerá que no se desencadene una guerra entre dioses (con consecuencias catastróficas para la Tierra).

El libro está escrito, evidentemente, para un público infantil, así que tiene un vocabulario muy asequible y un ritmo muy ágil, que engancha desde el principio. Que sea el primer libro de una saga no quiere decir que sea introductorio, ya que desde casi el principio hay acción por todos lados para enganchar al lector.
Sin embargo, aunque está dirigido a un público infantil hay algunas cosas que no me han parecido que estén tratadas de forma correcta, como cierto suceso casi al principio del libro (no sé si decirlo es spoiler así que por si acaso me callo). 

Rick Riordan juega un pulso extraordinario con el lector, ya sea niño o adulto, porque aunque esté destinado a los niños o adolescentes, cualquier adulto puede leerla sin aburrirse, por toda la acción que se desarrolla en la novela. Yo, sin ir más lejos, estoy deseando continuar la saga, y eso que me daba miedo empezarla...

Me ha gustado muchísimo el humor que encierra Percy, pese a haber tenido una infancia un poco difícil (tanto cambio de colegio no le viene bien a nadie). Y además, hay giros inesperados que hacen que te enganches más aún. 

El final es cerrado en cuanto a que la misión que tiene que llevar a cabo Percy queda concluida, pero nos deja con la miel en los labios para el segundo libro, porque la decisión que toma no es la que se espera. Tengo que decir también que parte del último diálogo se me asemejó muchísimo a Harry Potter (lo siento, no quería hacer comparaciones, y de hecho casi todo el libro ha conseguido salvarse). Eso de dos amigos, y que el campamento sea su nuevo hogar y toda la pesca... decidme que no os recuerda. Pero aún así, es muy original lo que ha hecho Rick Riordan con esta saga: mezclar aventura, realidad, personajes normales y mitología griega (que me encanta, por otro lado), me ha parecido una mezcla de lo más potente, porque a la vez que te estás leyendo un libro de entretenimiento, estás aprendiendo sobre algo que ya no se da en las escuelas, o que ya no "interesa" tanto al público juvenil.

Dicho esto, recomiendo mucho empezar la saga. No sé por qué he tardado tanto en hacerlo. Y de hecho, porque estoy en Lectura conjunta, si no habría cogido el segundo libro nada más terminar este.



8 comentarios:

  1. Coincido en la mayoría de los aspectos contigo! ;)
    Ha sido un placer participar en la lectura conjunta y también estoy deseando comenzar el segundo libro!! ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto este libro y el humor de Percy, me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me gustó en general esta saga aunque al estar más enfocada a un público infantil, pues eso, creo que se me quedó un poco pequeña y por eso no me gustó tanto como podría. El sentido del humor de Percy es de lo mejorcito que hay :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me cansó.. lo veo demasiado infantil y predecible
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de mis sagas favoritas de toda la vida. Hace relativamente poco terminé con la primera saga y quedé fascinada, la manera en que escribe Rick es muy amena y de lo mejor de la saga, son los personajes y su desarrollo. Me gustó mucho tu reseña, espero puedas continuar pronto con el resto de los libros ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es una saga que también lleva mucho entre mis pendientes. A ver si me animo pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este fue el primer libro que leí de Riordan y aunque, como dices, se nota que es más infantil no sólo por la narrativa si no por la edad de los protagonistas.
    Me sorprende sobre todo la manera que tiene de empezar la acción desde el minuto 1, ya estamos de un lado a otro y liando el asunto jajaj
    Es el libro que más cerrado queda, los demás creo que se quedan mucho más abiertos para dejarte deseando leer el siguiente ^^
    Buena reseña guapa, un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Cómo es posible que siendo tu compañera de lectura te comente ahora? Soy un desastre lo sé. Pero ya está todo solucionado y estás seguida y comentada, como debe ser xD
    A mi la el libro me gustó pero al igual que te ha pasado a ti, no he podido evitar la comparación con Harry Potter.
    Aun así eso que has dicho de los giros argumentales en mi caso no se dio y me pareció infantil y predecible, aunque lo disfruté bastante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D