domingo, 6 de agosto de 2017

#Debate | LOS SPOILERS

Este tema es un poco peliagudo y la gente (en general) está muy sensible por las redes cuando sale algo que puede tomarse como spiler. Pero, antes de nada... ¿qué es un spoiler? 
Un spoiler consiste en destripar algo primordial de la trama de un libro, serie o película. Por ejemplo, la muerte inesperada de uno de los personajes.



Pero, de un tiempo a esta parte, me estoy dando cuenta de que hay gente demasiado susceptible con los spoilers, que hasta se enfada si en una reseña que se hace mención a personajes nuevos que aparecen a lo largo de una novela.

A mí, como a todas las personas, me molesta que me destripen un libro, pero si estoy leyendo una novela romántica y me dicen: "Ay, qué bonito cuando los personajes por fin se juntan", no puedo enfadarme. Seamos sinceros. Es una novela de amor, desde el minuto cero sabes que los dos protagonistas van a acabar juntos. Otra cosa distinta sería que me revelaran los detalles de cómo acaban juntos, o si al final se separan... o cosas así.

Hace un tiempo me daba miedo hacer reseñas y HABLAR del libro, porque es que decir cualquier cosa es motivo para que algunas personas se indignen y me digan que hago spoilers. Pues lo siento, pero si en la primera página de un libro pone: "Al padre de tal le han diagnosticado un cáncer terminal", no voy a tener ningún reparo en decir que me destrozó la escena de su muerte. Eso NO es un spoiler.



Además, considero que se ha sacado un poco de tiesto y ya hay gente indignándose porque salen fotos o vídeos de lo que hay dentro de ¡cajas literarias! Bueno, cajas de suscripción en general. Pero, vamos a ver, ¿qué nos pasa en la cabeza? ¿Cómo puede montar la gente los pollos que monta porque otras personas suben fotos de lo que les ha llegado? He visto hasta calificarlo de falta de respeto... me parece una salida de tiesto total. No estoy diciendo esto con intención de ofender a nadie (ya decir esto me parece absurdo, pero en fin, lo políticamente correcto...), pero vamos a recuperar un poquito la cordura, por favor. Si yo recibo una caja de suscripción y lo quiero enseñar en mis redes, estoy en todo mi derecho y NO ES UNA FALTA DE RESPETO. Se llama publicidad a la tienda/marca a quien se lo he comprado. Y lo hago porque QUIERO. ¿Soy una irrespetuosa por eso?



Además, creo que hay muchas maneras de evitar estos "spoilers". No, no creo que sea cuestión de ir con pies de plomo por todas las redes por miedo a que te digan quién muere en Juego de Tronos, pero puedes evitarlo si cuando lees "Juego de Tronos" desvías automáticamente la mirada. Yo lo hago así, y aún no sé qué ha pasado en el cuarto capítulo. Y no será por falta de imágenes pululando por ahí...



En fin, no quiero hacer una entrada kilométrica sobre esto, porque lo que más me interesa es saber qué opináis vosotros sobre este tema. ¿Os animáis?

11 comentarios:

  1. Yo soy de las que opina que cuanto menos mejor, pero tampoco es difícil mirar hacia otro lado. Creo que las cosas se nos están yendo de las manos y por encima de todo está el respeto. No seamos más papistas que el papá.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo... yo no los busco, pero sé esquivarlos. Alguno me he comido, pero vamos... no es para liar la de dios.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Un tema controvertido! Creo que hay que tener cuidado cuando se habla de un libro, serie o película para no estropear la lectura o la visión a otros, pero imagino que es inevitable cuando se habla de una saga, es inevitable que pueda haber algún spoiler, por lo que la única opción es retirar la vista como bien dices. Pero vamos, que tampoco hay que pasarse, me he quedado alucinada que la gente se queje por enseñar lo llega en una caja de suscripción, jajaja.
    Y hablando de "spoilers" lo que me parece fatal es cuando es la propia editorial quien destripa más del 50% del libro en la sinopsis, o peor, te cuentan los anteriores en la sinopsis de alguno de los de la serie. Tengo algunas amigas que no leen sinopsis de libros, por eso mismo, y aunque a mí me cuesta, cada vez tengo más claro que es la mejor opción.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leo las sinopsis de editorial, prefiero mil veces las reseñas porque muchas veces te cuentan mejor la historia y no te destripan nada importante.
      Y en cuanto a sagas... eso es más complicado, aunque siempre puedes avisar antes, claro está.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo soy un caso raro, porque con Juego de Tronos VOY a los spoilers. Yo sigo el canal de Frikidoctor y es que los guiones de esta temporada se han filtrado hace meses y ya sé todo lo que va a pasar, como acaba, etc y todo lo que se filtró está pasando, osea, que las filtraciones son ciertas.
    En otros aspectos sí que prefiero no saber qué pasa, pero pienso como tú, no todo es spoiler. Yo cuando hago las reseñas en mi blog primero hago un breve resumen y no cuento nada de lo que sucede en el final ¡ni mas faltaba! ni tampoco algo crucial, pero sí el comienzo del libro ¿es eso un spoiler? Pues habrá para quien sí, pero para mí no. Si a alguien no le gusta que no entre en mi blog, pero yo hago las reseñas así porque cuando no sé si leerme un libro me gusta saber más sobre él que lo que puede contar su sinopsis, que a veces no es nada.
    Lo mismo en las novelas románticas, a veces trato de no decir nada ¡pero es que es obvio que van a acabar juntos! Por eso, yo no soy tan débil en cuanto a spoilers, mientras no sea algo crucial, inesperado, el final, etc no me da un soponcio. Y muchas veces se pueden evitar. Yo no he visto casi ni imágenes del episodio 4 de Juego de tronos, esperaré a verlo mañana. Ni siquiera supe el final de LEAL de Divergente y me leí el libro mucho después. Creo que a veces evitarlos no es tan difícil.
    Creo que cada persona pone los límites que quiere a lo que es un spoiler. Hay quien se lee un libro solo con ver la portada y ni la sinopsis lee, otros necesitamos saber más. Creo que lo mejor es que si eres de lo más sensibles, solo frecuentes blogs, canales, etc que ya conozcas y que den solo la información que quieres saber, pero que no den la monserga sobre eso. Es lógico que la gente comente un capítulo recién salido porque tienen esa emoción encima y lo quieren comentar con alguien. Evita el tema y podrás salir sin saber nada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé cuál es el final de Leal XD Cuando lo dicen es como... "no, no sé cómo acaba, y tampoco me lo voy a leer". Pero vamos, yo del final tampoco digo nada nunca, ni me gusta que me lo revelen, es de lo peor.
      En cuanto a GoT... uf, yo de esa sí que soy antispoiler total. Me niego hasta que me digan teorías, aunque no tengan nada que ver con lo que pasa en el capítulo, o sea... no quiero saber NADA :P
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si soy sincera, yo hasta a veces busco los spoilers, como es el caso de con algunas series, pero yo soy la que los busco, por lo que no me quejo después. Cuando leo la reseña de un libro, muchas veces no me basta la sinopsis por lo que en los resúmenes muchas veces cuentan algo más de la historia y, la verdad, hasta lo agradezco. Contar más cosas no es hacer spoiler, ni tampoco contar algo que sucede en el mismísimo prólogo. Lo que yo si considero un spoiler es que te digan que un determinado personaje, que estaba vivito y coleando, muere por x motivo, por ejemplo. Respecto a los finales, puedes decir que te ha gustado o no e incluso si te lo esperabas, pero contar cómo terminó exactamente eso sí que no.
    Me has dejado impactada con lo de la caja literaria. ¿En serio hay gente que considera que enseñar el contenido de una caja es spoiler? Madre mía... En fin, espero que esto no vaya a peor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este tema me empieza a crispar un poco los nervios, porque siento que ya tengo que avisar al principio de la reseña de que va a haber spoilers, o tengo que hacerla como pisando cristales, y no me da la gana. Me ENCANTA analizar un libro, y me gusta explicar en mis reseñas lo que ha supuesto para mí. Nunca cuento nada primordial para la trama, así que no considero nada de lo que digo spoiler, pero sí me han acusado y se han enfadado conmigo por eso :S
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. ¿En serio hay gente que se ofende porque otro enseñe lo de su caja literaria? Es que esto ya es de risa la verdad...
    A ver, a mí no me gustan los spoilers pero tampoco monto un drama (solo me spoilearon una muerte de GOT en seis temporadas y no me enfadé ni leches, simplemente pues lo asumí y no me impactó tanto cuando lo vi) pero de ahí a enfadarse... no sé, me parece que a la gente está sacando las cosas de quicio...
    En fin jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he enfadado por spoilers de GoT, pero es que una amiga se dedicó a destriparme el quinto libro con pelos y señales, así que estuve un par de semanas cabreada XD
      Pero vamos, de ahí a no poder enseñar cajas literarias porque haya personas que se ofenden cuando aún no les ha llegado... pues no sé, mal.

      Eliminar
  6. Hola Nieves, creo que tanto show con los spoilers es porque no están delimitados, es decir, muchos toman como spoiler cualquier dato que pueda estar dentro de la historia, por ejemplo en Harry Potter 1 cuando te dicen que Harry se va a quedar en qué casa, y cuando te enteras de quién es el títere de Voldemort; hay gente loca que dirá que los dos datos son spoilers pero sólo el segundo lo sería. Y así con un sinfín de cosas, si nos dedicamos a reseñar tampoco podemos andar por la vida diciendo "está bonito pero no te contaré nada, léelo" porque eso lo puede hacer el vecino en vez de nosotros jaja. Pero si hay que tratar de ser lo más generales pero claros posibles, en fin que no podemos tener a todo mundo a gusto. Gracias por tocar el tema.
    Un beso desde La letra como alimento.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D