SINOPSIS
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
Creo que no soy la única que se sorprendió enormemente cuando supo que Ángel Martín (conocido por presentar el programa Sé lo que hicisteis, que se emitió en La Sexta desde 2006 hasta 2011) iba a sacar libro. Y no solo porque fuera a sacar libro, sino por el motivo por el que lo había escrito.
Por si todavía no os habéis enterado, Ángel Martín tuvo un brote psicótico en 2017 y a raíz de eso y de cómo pasó su recuperación hasta empezar a hacer su conocido Informativo Matinal en 2 minutos en sus redes sociales, se decidió a escribir este libro y compartir con nosotros su experiencia y lo que ha aprendido.
Lo primero que tengo que avisar es que en este libro no vais a encontraros una calidad extrema de escritor empedernido. No existe dicha calidad literaria, ya que es más bien un libro casi casi con tono de ensayo. Y digo casi porque no podemos olvidarnos de que esto es una experiencia real de alguien que (en palabras del propio Ángel Martín) se ha vuelto loco.
Nos asomamos básicamente a una especie de diario del presentador. Se ha abierto en canal para contarnos qué pasaba por su cabeza antes de que sus allegados viesen "red flags" por todos lados y decidiesen que era hora de llevarle a un médico porque no entendían qué estaba yendo mal en su cabeza. La verdad es que, visto con perspectiva, algo que nos puede hacer gracia porque viene de parte de un cómico, luego vemos que puede ser algo peligroso para él.
La enseñanza que yo me llevo de este libro es que no podemos dar nunca jamás nada por sentado. Por más que queramos, por más que lo intentemos, nunca vamos a poder ponernos en la piel de alguien, sea lo que sea lo que le está pasando. Y cuando esa persona cree que todo está yendo bien, no puede pedir ayuda, porque ni siquiera sabe que la necesita.
Es terrible ver cómo algo nos puede descolocar la cabeza de tal manera que no nos demos ni cuenta de lo que está pasando con nosotros. ¿Lo mejor? Que si estamos rodeados de gente que nos quiere BIEN (ojo, que no digo mucho), creo que es como más a salvo nos podemos sentir.
Solo me queda darle las gracias a Ángel por querer compartir todo esto con nosotros. Porque hayamos tocado fondo o no, creamos que nos va bien o que nos va mal, siempre está bien encontrarse con personajes que pensamos que lo tienen todo cuando en realidad... bueno, leed el libro y sabréis por qué digo este último párrafo. Por último, Ángel, respondiendo a tu pregunta: sí. Sirve. Sirve mucho.
Se te quiere.
A hacer cosas.
Un libro valiente. Aquí en Sevilla en su firma hubo cola de horas y eso me sorprendió. El libro es interesante porque te deja espacio para la reflexión y eso siempre es bueno y malo.
ResponderEliminarNo tengo muy claro que este libro sea para mi.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola! Es un libro que quiero leer, a ver si en breves me hago con él.
ResponderEliminarBesos