martes, 28 de febrero de 2023

Tanka nocturnos - Manuela Calderón Marín


SINOPSIS

Manuela Calderón Marín, a través de un lenguaje claro y directo, ha logrado dar vida a un poemario pleno de emociones, sensaciones y belleza. Obra que atraerá, sin duda, a todo tipo de lectores, tanto a los asiduos a la poesía como a los que no se acercan habitualmente a este género.

RESEÑA

Hoy os traigo una reseña de un poemario, algo que no suelo hacer porque sabéis que no es un género que lea mucho.

Vale, lo primero de todo, os estaréis preguntando qué es un tanka. Al igual que el haiku, es un poema de origen japonés con una estructura de 5-7 sílabas. Tiene cinco versos y las sílabas se reparten en 5 o 7. Al inicio de este poemario hay un proemio en el que nos explican cómo se puede estructurar y cómo lo hace Manuela.

En este poemario en concreto nos vamos a encontrar con cinco partes, y en cada una de ellas los tankas están dedicados a algo en concreto: amor/desamor, sociedad, sentimientos (obviamente) y cómo concibe algunos aspectos de la vida Manuela. También hay una parte dedicada a su madre que a mí, personalmente, me ha tocado la fibra sensible.

Es un libro al que acudir cuando tienes algo dentro pero no sabes cómo expresarlo. De hecho, cuando yo leo muchas veces busco inconscientemente las palabras que me ayuden a sacar mis sentimientos, porque a veces no soy capaz de expresarme como yo quiero. Y poemarios de este estilo, cortitos, sencillos, me ayudan también a reconocer cómo me siento respecto a algunas cosas que me rodean.

Por último, en alguno de los poemas os dejo algunas cosillas más técnicas (deformación profesional, es lo que pasa cuando has estudiado filología). Echaba de menos analizar poemas :)



Muchísimas gracias a Ex Libric por haberme mandado el libro ^^

Os lo recomiendo mucho.











 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy de leer poemarios. Es verdad que me gusta hacerlo de vez en cuando pero no es lo habitual en mí. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de poesia asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D