jueves, 26 de mayo de 2016

Enlazados | Rainbow Rowell


(Ficha completa pinchando en la portada)

SINOPSIS

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

RESEÑA


Enlazados es la tercera novela que leo de Rainbow Rowell, y aunque no me ha gustado tanto como las otras, su estilo sigue intacto, sus personajes son únicos y se llegan a conocer muy bien.

La estructura de esta es diferente, porque la mayoría son emails que se envían dos amigas en el servidor interno de su trabajo. Trabajan en un periódico, una de ellas, Jennifer, es la que pone los titulares y la otra, Beth reseña películas. Lo interesante es que estos emails los lee Lincoln, a quien contratan para que controle que los trabajadores no hagan un uso indebido de internet. En este punto tengo que comentar que la novela está ambientada en 1999, cuando internet estaba despuntando y era algo muy novedoso en las empresas.

Las conversaciones entre Jennifer y Beth no son lo que más me ha enganchado a la novela, y trama como tal, hay poca; lo importante de estos mensajes es que nos dan a conocer a dos personajes auténticos, y no es de extrañar que Lincoln caiga rendido a los encantos de una de ellas. Beth es bastante divertida, inteligente, íntegra y una persona con valores, y eso se nota incluso con estos emails. Jennifer es un poco más cascarrabias, algo amargada se podría decir, pero también sienta mucho la cabeza en cierto momento de la novela. Lincoln es un chico tímido, desencantado con la idea de tener novia, pero que no puede evitar leer la cadena de mensajes que se mandan Jennifer y Beth, y eso hace que se replantee su forma de vida.

A lo largo de la novela, además de conocer a Beth y Jennifer, también vemos la evolución que sufre el personaje de Lincoln, para mí el mejor construido de toda la novela. Empezamos viendo a casi un treintañero viviendo con su madre porque "es cómodo" y sin previsiones de moverse de ahí. Todo el mundo le deja caer que debería cambiar, independizarse ahora que puede, pero no se lo replantea de verdad hasta que "conoce" a Beth. En el momento en que decide continuar leyendo los mails, es cuando vemos cómo cambia su forma de ser y de pensar, y todos estos cambios le dan mucho juego a la novela.

La razón de que le haya puesto esta nota, que para mí no pasa de "novela entretenida" y aprobada por los pelos, es porque me ha parecido que tenía el desarrollo muy lento, y acostumbrada a la sucesión de acontecimientos (siempre pasa algo en las novelas de Rowell), y al ritmo ágil de Rainbow Rowell, pues me ha chocado y no he llegado a conectar bien con la novela en su totalidad. Solo si la miro por partes veo lo buena que es, pero no creo que la literatura adulta sea para Rowell; la preferí en Eleanor & Park y en Segundas oportunidades. Esta ya da un salto grande alejándose de la narrativa juvenil, y no es su punto fuerte me temo.

No quiero decir que la novela sea lenta de leer, porque entre su estructura y que, quieras o no, engancha, la novela se lee en un suspiro. Además, es de las primeras historias de amor que surgen de la red, ¿de verdad os la vais a perder?

Una cosa que me ha gustado mucho son las referencias que se hacen a películas y música del momento en que está ambientada la novela: Titanic, El club de la lucha y los Backs Street Boys entre muchos. Me ha enternecido mucho, porque los 90 y el paso al 2000 es la época que más recuerdos me trae. También se menciona a Pokémon, y aunque esa serie no me gustara (y muchísimo menos la película), me hace viajar a mi infancia y eso sí que lo disfruto. Que una novela me haga revivir momentos la convierte en especial para mí. Realmente es esta parte, y el personaje de Lincoln, lo que le ha dado el 3 a la novela. 

En fin, una novela muy entretenida, con referencias a ese último año del siglo XX que tantos cambios sufrió en el paso al 2000, y con personajes, de nuevo, magníficos. En la línea de Rowell en cuanto a personajes, pero las tramas me gustan más las de las otras novelas. Sin embargo, no puedo dejar de recomendarla.

Gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar de la novela :)



8 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas porque de esta autora solo leí el de segundas oportunidades y me gustó mucho!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo pendiente leer algo más de la autora pero creo que voy a leer primero Segundas oportunidades, y luego ya decido sobre si leer este o no.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo porque todos lo de la autora me encantan :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero no me llama la atención. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más genial tiene. Ya de por si el autor me gusta, así que lo más probable es que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sé si lo veo muy para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D