domingo, 2 de marzo de 2014

La alcoba escondida



LA ALCOBA ESCONDIDA



Autora: Almudena Navarro Cuartero
Título: La alcoba escondida
Editorial: Roca
Precio: 17,00€

Sinopsis

En este caso, dejo la sinopsis de la editorial porque es prácticamente lo que yo pondría.

Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición. Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cartero, al que comprará como su futuro yerno. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.

Mi opinión de la novela

Cogiendo una frase de una compañera, LAKY, “La novela se lee sola”. Y es que no hay mejor manera de definir lo que pasa con esta historia.

Antes de empezar, la clasifico en el género de novela histórica, porque está ambientada en los lugares más conflictivos de la Segunda República y a lo largo de la historia nos narra las vivencias en esa época y cómo da comienzo la Guerra Civil; pero tiene tintes de novela familiar, ya que nos cuenta también la historia de la familia Hernández López.

Es un lenguaje sencillo, que igual se me ha atragantado un poco en la parte que hablaba de política pura. Pero salvando esas páginas, la he leído prácticamente de un tirón, gracias a su claridad y su facilidad retórica.

Tenemos personajes muy singulares, y a la vez con una personalidad muy definida y muy marcada. Enriqueta “La Pistolera” es un personaje de carácter fuerte, que hace de cabeza de familia, en contraposición a lo que pasaba en aquella época, que la mujer era una especie de florero más en la casa. Pues Enriqueta, para contradecir a la sociedad (de la misma manera que contradice a su marido), lleva las riendas de todas sus posesiones (varias fincas en Castilla La Mancha); su marido, Pepe, le deja hacer a su antojo, porque sabe que siempre hace lo mejor. Al contrario de lo que pueda parecer, es una pareja que se quiere por encima de todo, y se ve sobre todo en un pasaje de la obra (que no voy a poner porque así os doy más ganas de hincarle el diente). Luego tenemos a las dos hermanas: Milagros y Rocío. Como el día y la noche, el ying y el yang perfectos. La primera es dulzura en estado puro, y Rocío es vanidosa y envidiosa, sobre todo del amor que recibe su hermana y que le falta a ella.

La novela tiene dos tramas paralelas. Por un lado tenemos la historia familiar, y por otro tenemos la historia política e histórica, aunque yo creo que es la historia de Alberto, en particular. En la historia familiar vemos de nuevo en las hermanas las dos caras de una misma moneda: la felicidad que alcanza Milagros en su matrimonio concertado, en contraposición a la infelicidad de su hermana con Leopoldo, hombre que se casa por conveniencia pura. En la historia paralela que se centra en el personaje de Alberto es donde vemos la agitación social en España en la época, y además conocemos a Rosa, mujer con la que convive Alberto en Madrid y a quien se le coge un cariño especial (yo por lo menos :P).

El final es lo más impactante del libro, y además sucede a una velocidad en la que casi no te estás dando cuenta de lo que está pasando. Prácticamente estás tan metido en la historia, que hasta que no llegas el final y respiras, no sabes qué es lo que ha pasado exactamente.

Personalmente, tenía muchas ganas de leer esta novela, y ahora que la he leído, ya entiendo por qué las tenía. Es una novela muy bien elaborada, con un lenguaje claro y perfecto, con unos personajes tan definidos que acabas conociéndolos; sobre todo Enriqueta, es tan suya que no se puede identificar con ninguna mujer que conozcas en la vida real. Y una cosa más a recalcar: la aparición de personajes históricos en una novela claramente ficticia (que además la misma autora concreta que lo es), es otro elemento a favor de que esta novela se haya convertido en una de mis lecturas favoritas en lo que va de año.

Muchas gracias Almudena por crear esta maravilla. Espero leerte en muchas más obras.

Gracias a la misma autora y a la editorial por facilitarme el ejemplar, ha sido un verdadero placer poder disfrutar de sus páginas (y sin duda alguna, acabará cayendo una segunda lectura de ella).

4 comentarios:

  1. Yo leí La papeleta en blanco, es más fue mi primera reseña en el blog, me alegro de que te haya gustado, besotes! !

    ResponderEliminar
  2. La leí cuando era La papeleta en blanco y aunque tenía algunas cosas que era necesario pulir un poquillo, me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en lo que dices de La alcoba escondida, Nieves. Es una novela que te engancha de principio a fin y muy bien trabajada. Estoy seguro que Almudena nos va a dar muchas alegrías literarias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí también cuando era La papeleta en blanco y me gustó bastante, aunque como Tatty, también le ví algunos peros, que parece que han sido arreglados en esta versión en papel por lo que estoy leyendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D