lunes, 13 de julio de 2015

Gente que viene y bah


Laura Norton inició en 2014 una exitosa carrera literaria con su primer título No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, un libro con el que ha conseguido ganarse el favor de decenas de miles de lectores y del que ya se está preparando su adaptación al cine.



¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la tele la misma semana en la que además pierdes el trabajo?

A Bea le acaba de pasar (excepto lo de la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica familia buscando un poco de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así. En esta novela vas a encontrar un mercedes rosa, una casa en los árboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que descubrirás que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas.


Al tratarse de una novela que yo, porque soy mucho de catalogar donde no corresponde, entiendo como chik-lit, está narrada en primera persona. Una primera persona de la que se intuyen muchas acciones, por cierto, porque es un narrador (narradora) bastante transparente.

Los personajes que nos encontramos son alocados, desenfadados, apenas esbozados pero fácilmente reconocibles... Son personajes pensados para hacernos disfrutar y evadirnos.
Tenemos a la protagonista, Bea, una chica a la que de repente se le ha puesto su vida patas arriba y decide refugiarse con su familia en un pueblo de Cantabria. Allí, os adelanto, su vida no se encauzará precisamente...
Por otro lado, tenemos a sus hermanas y hermano, un enano, una arquitecta muy antipática y un pelirrojo desconcertante. Sin duda alguna, el personaje más emblemático a mi parecer ha sido la madre de Bea, Ángela. Es una madre poco convencional, pero una madre al fin y al cabo, velando siempre por los intereses de sus hijos. Es el personaje que más me ha gustado, y de leer la novela de nuevo, lo leería para encontrar la estabilidad que otorga.

El ritmo de la novela es súper ágil, y además juega a su favor que es una novela perfecta para estos mesecitos de decanso, en lo que sabes que te vas a evadir. Es una novela hecha para reírte, para no pensar en nada que no sea la alocada vida de Bea y los que la rodean. Por eso he tardado súper poquito en leerlo (por eso y porque era una Lectura conjunta :P, que siempre se disfrutan más). 


A pesar de lo divertido e histriónico de la novela (muy drama-queen todo), Gente que viene y bah tiene sus momentos de bajonazo, sobre todo en las últimas páginas, en las que no te crees lo que está pasando. Y además, no es justo :(

Me ha parecido una novela que, aunque estrechamente relacionada con el chik lit en cuanto a escenarios, situaciones y personajes, es bastante original. La protagonista es fuerte y se basa en sus convicciones, sin reparo y sin nada que la distraiga de estas convicciones. Vamos, que es una cabezona redomada.

Por supuesto, no puedo pasar por altonel hecho de que se menciona a Lorenzo Silva, uuh n prestigioso autor de novela negra en nuestro país, y eso me ha encantado :D

No había leído nada de Laura Norton, pero después de Gente que viene y bah, ni me lo pienso. Tengo por casa rondando No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, así que no creo que tarde mucho en cogerlo, porque lo veo perfecto para estos tiempos que corren de necesidad de evadirse.

Si os gustan las novelas como ¡A otra con ese cuento!, o las de Nicolas Barreau, esta novela seguro que os encanta ;)

Le he puesto un 5 (aunque  no suelo darle una nota tan alta a este género), porque me ha tenido toda una mañana pegada al libro leyendo, y porque ha cumplido perfectamente con su cometido, que era el de distraerme y no hacerme pensar en nada más que en leer y en meterme en esa familia de histéricos :P





Paperblog

9 comentarios:

  1. Pues sí que le has dado nota. Esta historia no me importaría leerla. Intenté la vía de los sorteos y no hubo suerte, pero creo que puede resultarme de lo más entretenida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado porque todo el mundo habla genial del libro pero aun no he podido conseguirlo :(
    No sabía que era Chik-lit pero bueno le daré la oportunidad igualmente jeje

    ResponderEliminar
  3. Acabo de pasarme por el blog de Marga y vamos, se nota que habéis disfrutado mucho de la lectura. Como le he comentado a ella, no me acaba mucho de atraer este tipo de lecturas pero quizá le debería dar una oportunidad, pero será mucho más adelante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya notaza, desde que dijiste que te encantó ya tengo esperando el primer libro que tengo el de gilipollas xD
    Este en particular tiene buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Quiero este libro, porque todo el mundo lo pinta genial, y encima tu me traes esta pedazo de reseña, que ya no me puedo resistir a no leerlo T.T

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me apetece mucho leerlo :)

    1beso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchisimas ganas a este libro, que el anterior de la autora me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlo... al principio no me llamaba, pero según he ido leyendo reseñas he decidido animarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Un libro que en un principio no tenía en el punto de mira pero que al final me lo he acabado llevando. A ver si me hago con él pronto. Un beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D