jueves, 2 de febrero de 2023

La chica salvaje - Delia Owens

 


SINOPSIS

En Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores, circulan extraños rumores sobre la “chica de la marisma”. Desde los seis años, Kya deambula completamente sola entre canales y cañaverales, apenas cubierta y descalza. Aunque solo asiste un día a la escuela, la marisma y sus criaturas no tienen secretos para ella: la alimentan, la acunan, la protegen, son sus maestros y compañeras de juego. Kya aprende a descifrar los signos de la naturaleza antes de saber leer un libro. Pero su belleza no tarda en florecer: inusual, salvaje y evasiva, enciende el deseo de los muchachos del pueblo. Kya descubre el amor, su dulzura y sus trampas.

Cuando en las marismas aparece el cuerpo sin vida de Chase Andrews, todas las miradas se centran en ella, la misteriosa niña olvidada: los murmullos se convierten inmediatamente en acusaciones, las sospechas en certezas inquebrantables. El juicio, dentro y fuera del tribunal, arrastra la historia hacia su epílogo impredecible y deslumbrante.

La chica salvaje es la novela conmovedora de una infancia marcada por el abandono y de una naturaleza que se revela como una madre, no como una madrastra. Pero también es la historia de un secreto celosamente guardado que cuestiona los límites entre la verdad y la mentira, el bien y el mal.

RESEÑA

Yo venía a esta reseña simplemente a contaros qué me había parecido el libro. Pero al coger la sinopsis de Goodreads he visto que esta novela tiene el premio a "Mejor novela de ficción histórica" y me he quedado sorprendida, porque eso, a efectos técnicos, quiere decir que está basada en hechos reales. Así que me he puesto a investigar un poco y mi sorpresa ha sido mayúscula al enterarme de que la autora estuvo viviendo en Zambia con su marido mucho tiempo, trabajando en la conservación de la fauna y la flora de la zona, y al parecer la policía de allí quiere interrogarla por el asesinato de un cazador furtivo. La autora actualmente reside en Estados Unidos y no hay orden de extradición, por lo que la investigación está parada. En fin, una movida muy digna de leer. Dejo en vosotros la decisión de si es una novela con tintes reales o no, ya que no hay nada demostrado.

Ahora sí, vamos al libro. 

Yo lo he escuchado en la plataforma de Audible, aunque me consta que está en otras como Storytel. Tengo que decir que si es una novela que requiere mi total atención (como la que nos ocupa) pueden pasar dos cosas: que tenga que frenar su lectura porque prefiero hacerlo en papel, o que deje todo lo que estoy haciendo para empanarme con la trama, porque me meto en ella de lleno. Con esta me pasó lo segundo.

En la novela hay dos partes claramente diferenciadas: la primera nos cuenta cómo Kya tiene que sobrevivir en la naturaleza después de que su familia la abandone (con todos los problemas que ello conlleva, como la socialización, la alimentación, la no escolarización...) y la segunda es un juicio que se celebra porque Kya, ya de adulta, es acusada del asesinato de Chase Andrews, con quien solía mantener relaciones cuando era adolescente.

Tengo que decir que la primera parte a mí se me hizo un poco más costosa, porque se narra a un ritmo más lento (no la voz, entendedme). Es una narración mucho más descriptiva y más deprimente, ya que leer cómo se va quedando sola Kya, a pesar de entablar una amistad bastante sana con Tate. La segunda parte es mucho más ágil, o así se me hizo a mí. Aunque es verdad que la novela tiene dos tiempos, los años 60 y los años 70/80, creo que lo que determina de verdad esas dos partes es la vida de Kya y el juicio contra ella.

Me ha parecido una novela muy sensible y muy simbólica. Tiene elementos en la propia narración que se pueden relacionar con determinados comportamientos o acontecimientos en la vida de Kya: sus dibujos, el gato que le hace compañía en la cárcel (en español lo llaman Justicia, pero en inglés creo que es Sunday Justice, que me parece mucho más simbólico aún). Y, por supuesto, el cómo ha vivido Kya la condiciona para el resto de su vida; ya que la abandone su familia a su suerte es un hecho duro que ella afronta lo mejor que puede, aunque el sentimiento de abandono siempre estará con ella. Siempre se sentirá sola, o que merece estar sola. Siempre piensa que cada vez que le pasa, la siguiente dolerá menos, pero como está narrado en primera persona, vemos que no es así y lo sufrimos con ella. Es un libro desgarrador y no vais a salir indemnes de él.

A pesar de que la primera parte se os haga un poco cuesta arriba, yo os animo a que le deis una oportunidad. Es un libro que me ha gustado y sorprendido, así que os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D