sábado, 19 de octubre de 2013

El amigo andaluz

EL AMIGO ANDALUZ - ALEXANDER SÖDERBERG



SINPOSIS OTORGADA POR LA EDITORIAL

<<Con un estilo directo y un argumento trepidante, que al mismo tiempo indaga en la fragilidad y la humanidad de sus personajes, El amigo andaluz es una novela redonda que consigue combinar de manera magistral lo mejor de Tarantino con la prosa sin concesiones de Jens Lapidus y la sutileza psicológica de Patricia Highsmith.

Lars Vinge es un policía que acaba de ser ascendido a una unidad de investigación criminal. Todo iría bien de no ser porque su nueva jefa es una persona corrupta y despiadada y sus nuevos colegas lo humillan constantemente, despertando en él unos deseos de venganza que le hacen recuperar sus viejos hábitos de automedicación, nefastos para su ya de por sí maltrecha salud mental.

Una de las investigaciones los conduce hasta Héctor Guzmán, un andaluz residente en Estocolmo que, tras la fachada de un editor de libros, resulta ser un capo dedicado al tráfico de drogas y otros negocios sucios en el país. Inesperadamente, Guzmán tiene un accidente y lo que en principio parece un mero atropello fortuito al final parece ser un intento de asesinato.

Una serie de circunstancias hacen que Héctor se cruce en el destino de Jens, un pequeño traficante de armas, que se verá envuelto en una conspiración que le viene muy grande...>>

MI OPINIÓN

Comencé este libro con la idea en la cabeza de que era una novela negra del tipo de las de Stieg Larsson; menuda sorpresa me llevé. Normalmente, una novela negra comienza con un crimen y con la posterior presentación de los personajes y sobre todo, del inspector que va a realizar la investigación de ese crimen. La novela que construye Alexander Söderberg es totalmente diferente. Para empezar, no sabemos si al principio el crimen tiene lugar o no, y en los posteriores capítulos se dedica a presentarnos y describirnos a unos personajes complejos en su interior, pero a la vez simples a ojos ajenos.

El principio del libro me costó un poco seguirlo, muchos personajes muy diferentes pero que van haciendo su historia encaminados a cruzarse unos con otros. Sin embargo, a medida que avanza la trama vamos conociéndolos y vamos comprendiendo los motivos que tienen para hacer lo que hacen.

Para acabar, dejando a un lado la historia y centrándome un poco más en el estilo, me sorprende el vocabulario que utiliza el autor. Es un vocabulario cercano, que quizá me pegaría bien en los diálogos, ya que parecen ser jergas entre personajes (la jerga policial, la manera de hablar una madre a su hijo…); pero no termina de convencerme que utilice este mismo vocabulario en la narración misma. Es algo que no había visto antes en este género, el que la jerga se utilice fuera de los propios personajes.

El amigo andaluz es la primera parte de una trilogía, que promete ser tan exitosa como lo fue (y lo sigue siendo) la saga Millenium, de Stieg Larson, aunque sean totalmente diferentes entre ellas.
Agradezco a la editorial Suma de letras el ejemplar de la novela http://www.sumadeletras.com/es/libro/el-amigo-andaluz/

Reseña realizada por Nieves Villalón para el blog de Momentos de silencio compartido.

3 comentarios:

  1. Uys, que no conocía este libro. Y con lo que me gusta este género y lo original que parece, me has tentado muchísimo. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El título cuanto menos es curioso

    ResponderEliminar
  3. Es una novela muy original. Si os gusta el género leedla, está muy bien :)

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D