miércoles, 26 de febrero de 2014

Entrevista a Jodi Ellen Malpas




Con motivo del IV Encuentro de Novela Romántica Adulta, que organiza el blog Yo Leo RA (http://www.yoleora.com/2013/11/iv-encuentro-ra.html), Jodi Ellen Malpas estuvo en Madrid el fin de semana del 7, 8 y 9 de febrero, y yo tuve la grandísima oportunidad de tener un encuentro con ella. Además de toda la información que nos da de la trilogía que la ha catapultado en el género romántico-erótico, descubrimos también bastante de la propia Jodi, como por ejemplo que esto es lo primero que escribe (y viendo el éxito, ¡quién no se animaría a seguir escribiendo!), o que no ha estudiado o trabajado en nada relacionado con la literatura, lo cual da más mérito a su trabajo.
Aquí os dejo con la entrevista a la escritora, que en todo momento fue muy amable, y que hizo que el encuentro fuera muy ameno. Quiero dar las gracias también a la intérprete (porque sin ella la entrevista no habría sido posible, básicamente) Marta Olivas, y por último, decir que ha sido un placer compartir con ellas, y con la amiga de Jodi Ellen, ese rato del viernes.


Haley (amiga de Jodi), Jodi Ellen, Marta


Después de la entrevista
Bueno, lo primero me gustaría saber un poco de tus inicios como escritora. ¿Cuándo empezaste a escribir?  

La verdad es que esto es lo primer que escribo; la historia fue creciendo en mi mente durante mucho tiempo hasta que un día tuve el coraje de empezar a escribir todo en orden.

¿En qué te basaste para crear la historia de Ava y Jesse?

Creo que es bastante obvio que hay mucho de mí en Ava; en el caso de Jesse he intentado crear el tipo de hombre que conjuga la imperfección y la perfección.

¿Por qué dices que te reflejas mucho en Ava?

Ava es una mujer independiente, con mucha fuerza interior, muy romántica y busca un hombre alfa.

¿Cuánto tiempo te llevó la trilogía entera? ¿Primero escribiste un libro y cuando ves cómo van las cosas escribes los demás? ¿O lo escribes todo de golpe?

Los dos primeros me llevaron más o menos un año. Y empecé por el principio, yo tenía una libreta donde iba apuntando todas mis ideas y luego fui escribiendo según se iban desarrollando en mi cabeza.

Por lo que he podido leer, tú primero publicaste en Amazon y luego cuando una de las editoriales que te habían dicho que no vio el éxito, te publicaron el libro. ¿Tú cómo te sientes cuando, después de un año publicado el libro en amazon, te digan que sí te lo publican en editorial?

Pues, la verdad es que yo firmé el contrato con la editorial para publicar en ella tres meses después de publicar en amazon; pPero no lo hice público hasta un año después porque se tenían que clarificar y concretar muchas cosas.

Siendo la trilogía como es -novela romántica erótica-, y con el boom que está teniendo este género ahora mismo, ¿piensas que ha sido difícil llegar hasta aquí, tener el éxito que has tenido?

Hay mucha competencia en este género. Y para destacar en medio de todo el boom ha sido muy difícil.

¿Cuál piensas que ha sido la clave para que las editoriales se decidieran por tu trilogía?

Pienso que las ventas que tenía en amazon han sido bastante decisivas, así como también ha sido decisiva la cantidad de gente que me sigue en las redes sociales y que me han apoyado desde ahí. Por otro lado, también me ha sido de mucha ayuda mi agente literario, que cuando leyó mi libro, se enamoró de él, y la pasión transmitirle eso a las editoriales ha sido también clave en esto.

En este mundo de la literatura es muy difícil no sentirse identificado con nadie, ¿cuáles dirías que han sido tus fuentes o tus influencias a la hora de escribir tus novelas?

No puedo decir que nadie me haya influenciado nadie especialmente, diría que he creado esta historia según lo que  me iba surgiendo en la cabeza. La verdad es que no he tenido ninguna influencia externa.

Es inevitable también que no haya comparaciones entre unas trilogías y otras del mismo género, por ejemplo Pídeme lo que quieras, 50 sombras de Grey… ¿cómo sienta esto a los escritores? ¿Cómo te sienta que te comparen con Megan Maxell o E. L. James?

Las comparaciones son inevitables, efectivamente. El caso es que son historias muy distintas, y las únicas similitudes que veo, en concreto con 50 sombras de Grey, es que en ambos casos los dos son hombres alfa, aunque de diferente manera; no es la misma dominación.

¿Conoces a E. L. James?

No la conozco pero he oído decir que es encantadora. Tenemos amigos en común y me encantaría conocerla algún día.

Como sabrás (y aquí viene una odiosa comparación, me temo), se está rodando la primera parte de la trilogía de 50 sombras; ¿a ti te gustaría que tu trilogía se llevase a la gran pantalla?

Sí que me gustaría, pero no depende de mí que pase o no, es más bien un deseo.

Y ya para acabar, ¿les das algunos consejos a los futuros escritores?

Mi consejo es que no escriban lo que piensan que quieren leer los lectores, sino que lo uno realmente desea escribir. Y, sobre todo, no intentar complacer a todo el mundo, porque es imposible.

3 comentarios:

  1. Que interesante.
    La verdad es que no me gusta mucho la novela erótica, pero la historia de esta escritora me ha encantado.
    Gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrevista, gracias por compartirla.
    En mi opinión, me ha gustado más "Mi hombre" que, 50SDG. Ambas buenas, pero una con más trama que la otra. Besitos.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D