domingo, 6 de abril de 2014

Desafío Juego de Tronos #4

Y ahora, para terminar, os dejo con mi reseña de este fantástico (jeje, ¿lo pilláis?) libro. Quiero dar las gracias a todos los que nos han seguido, tanto a mí como a Lidia, en el primer tramo de este desafío. Ahora vamos a por la segunda parte :D




Autor

George R. R. Martin (para no confundirlo con el actor o con Sir George Martin) es un escritor que se ha hecho famoso con la saga Canción de Hielo y Fuego (gran parte de culpa la tiene la serie de HBO Juego de Tronos), pero que lleva a sus espaldas numerosas novelas y muchos más relatos cortos. Si hablamos de premios, no os quiero contar: Premio Ignotus, Premio Locus, y el que para mí tiene más renombre, el Premio Hugo. Y estos son sólo algunos.

Sinopsis

En el legendario mundo de los Siete Reinos,donde el verano puede durar décadas y el invierno todo una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte,Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto,todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.

La novela

Esta reseña se me antoja un poco difícil, pero haré todo lo que pueda para que entendáis lo que me ha parecido y lo que he sacado de ella.

En primer lugar, Juego de Tronos es el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. El primero de 7, si es que consigue sacarlos en algún momento de su vida (ejem, ejem, George). Es una saga fantástica, aunque muchos la hayan incluido en el género de aventuras o de acción; pero, sin lugar a dudas, tiene todos los elementos de la literatura fantástica (y si nos ponemos exquisitos, épica).

Todo está narrado en tercera persona, lo que nos da la oportunidad de conocer a todos los personajes por igual, aunque sí que es verdad que se intuyen ciertos “favoritismos” por parte del escritor (más número de páginas en determinados personajes, menos descripciones para centrarse en los sentimientos del personaje en cuestión, más suspense y acción en uno u otro personaje…). Por esta razón, a mí me da la sensación de que ese primer libro lo acabamos conociendo más a fondo a personajes como Tyrion Lannister, Jon Nieve o Daenerys Targaryen.

La estructura es un tanto curiosa. El libro consiste en varios capítulos cortos que se centran en uno de los personajes cada vez. Así, en este primer libro de la saga, nos encontramos con capítulos dedicados a Daenerys, Ned, Tyrion, Arya, Sansa, Jon, Catelyn y Bran (y seguramente se me quede alguno en el tintero). Lo más curioso de todo es que si intentas leer los capítulos por personajes (es decir, todos los de Arya primero, después los de Tyrion, etc) no se puede, te pierdes. Los capítulos se necesitan unos a otros para que se forme la historia completa, aunque a priori parezcan independientes.

En cuanto a la capacidad descriptiva de George Martin, he de decir que es, simple y llanamente, abrumadora. Nos lleva por paisajes que van desde terrenos cubiertos de nieve hasta bellos paisajes floridos y verdes. Y eso solo en Poniente, porque en las Ciudades Libres tampoco se queda corto en cuanto a las descripciones de los desiertos. Alucino mucho leyendo sus descripciones, porque si bien es verdad que me suelen cansar bastante, él lo hace en su medida exacta. Ni mucho ni poco. Lo justo para que seas capaz de imaginarte a la perfección lo que te está narrando. Y en personajes tampoco falla. Los datos que da de cada uno son espectaculares, todos tienen ese rasgo que lo hace únicos, diferentes, y yo no sé de dónde saca tantos adjetivos para describir a tantísimos personajes. Y no solo se queda aquí la cosa. Es capaz de relacionarlos a todos, de una manera o de otra todos acaban teniendo relación.

Los personajes son redondos y van cambiando su modo de actuar y de ver la vida a medida que vas avanzando en el libro. Así, por ejemplo, Sansa te puede parecer un personaje muy insulso e incluso pedante, pero se ve obligada a cambiar totalmente para poder aguantar todo lo que se le está viniendo encima.

Impresiones más personales (creo que no, pero por si acaso, riesgo de spoiler)

Para empezar, he de decir que George Martin me parece un escritor que no tiene escrúpulos en absoluto. Le da igual el personaje que sea, o el momento que sea, pero consigue dejarnos con la boca abierta. Riesgo de desencaje sobre todo a la mitad del libro más o menos, no digo más.

Les he cogido mucho apego a Daenerys, Jon y Tyrion, aunque esto no lo gritaré a los cuatro vientos porque con la tendencia que tiene este escritor de cargarse a todo lo que se mueve (y no es un spoiler del todo porque el que más, el que menos, sabe que esto es así xD) a saber cuánto aguantan.

Y para acabar, creo que es una saga que hay que leerse varias veces. Por dos razones: la primera es que con el tiempo que pasa entre libro y libro (ya se podía dar más prisita…), te da tiempo a que se te olviden más de la mitad de los detalles y personajes “menores” (aunque pronto descubriréis que no hay personajes menores). Y la segunda es que cuando llegas al final y vuelves a leerte los libros anteriores, descubres detalles habían pasado desapercibidos y además, descubres también que el señor Martin lo tenía absolutamente todo pensado. Así que es recomendable que cuando acabéis la saga, volváis a releerla despacio y más atentos aún.


Y eso es todo, señores. Ahora toca ir a por Choque de Reyes, y a principios de Mayo tendréis las reseñas J Ya sabéis que si os queréis apuntar, podéis hacerlo en el libro que queráis, sois más que bienvenidos ^^

6 comentarios:

  1. Me gusta la Reseña. Ofrece un resumen muy bueno y completo de las características de la historia, y no tiene spoilers. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Es increíble esta saga. Me maravillo hace ya dos años que empecé. Me he quedado en el tercero y tengo que empezar ya el 4... a ver si me animo con vuestro desafío!!

    Martin... déjame decirlo es un Ca**** xD sólo diré eso jajaja ya te habrás dado cuenta!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la reseña. Yo hace mas de 2 meses que lo leí y no puedo hacer una reseña, pues me parece un libro difícil de reseñar.
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte. http://mybooksmyreallife.blogspot.mx/
    Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía por dónde cogerla porque también me parece un libro muy complejo... tienes que leer la entrada que hizo María Navas, que da un punto de vista más extenso :P Voy a tu blog!

      Eliminar
  4. Mi cuñada me ha recomendado ver la serie, pero no me acaba de convencer jaja Y los libros tampoco acaban de llamarme la atención, aunque vea a todo el mundo loco con 'Juego de tronos' jaja Un besiiiiiiiiin!

    ResponderEliminar
  5. Por fin he tenido un ratito para leerla, como siempre, fenomenal, bueno, como siempre no, esta aun mejor por el tipo de libro que es.
    Yo, primero veré la setie, que estoy en ello, luego, veremos.

    Muack.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D