jueves, 8 de mayo de 2014

Lo que encontré bajo el sofá

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ – ELOY MORENO



Autor: Eloy Moreno      
Título: Lo que encontré bajo el sofá
Editorial: Espasa
Edición: Rústica con solapas
Páginas: 320 páginas
Precio: 19,90€

Autor (de su página web)


Voy a aprovechar este espacio para daros las gracias a todos vosotros: a los lectores. Vuestros comentarios y recomendaciones consiguieron que la anterior novela, El bolígrafo de gel verde, llegase mucho más lejos de lo que nunca había imaginado. Ahora espero que este nuevo libro os siga transmitiendo tantos sentimientos y emociones.
Me encantaría que me hicierais llegar vuestros comentarios. Podéis hacerlo a través de mi web: www.eloymoreno.com


Sinopsis (de la editorial)

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.


La novela

Tenemos ante nosotros una novela juvenil, romántica, pero también con un marcado carácter social. Se aprende mucho leyendo este libro, tanto de sentimientos como de la situación actual de nuestro país. ¿Cómo es posible conseguir hacer semejante crítica a la sociedad y a la vez incluir una historia de amor? Pues Eloy Moreno lo ha conseguido.

En Lo que encontré bajo el sofá, hay una mezcla de historias: historias de mucha gente, vecinos o no vecinos, ricos y pobres, niñas que comienzan su primera historia de amor, pero también su primera pesadilla real; y entre todas estas historias, la de Alicia y la de Marcos se juntan. Es una historia de amor un poco cuestionable, pero una historia de amor al fin y al cabo, que refleja el inicio de las relaciones, esa “luna de miel” que viven todos los enamorados, las primeras veces, el nerviosismo de ver a la otra persona aparecer por la esquina… al fin y al cabo, el enamoramiento.

La novela, además de mezclar historias, mezcla también los narradores: hay narrador en primera persona y narrador en tercera persona. La primera persona aparece en los capítulos dedicados a Alicia, y la tercera persona cuando se trata de los demás personajes.

La acción se desarrolla en Toledo, y tal y como nos la va describiendo y descubriendo Eloy en esos paseos de Alicia y Marcos, consigue que te enamores (literalmente) de la ciudad. Yo ya la había visitado antes de leer el libro, pero ahora quiero ir para redescubrirla con otros ojos, y para sentir lo que he sentido leyendo el libro, pero esta vez entre sus calles.

El libro se divide en capítulos cortos y se van centrando en uno u otro personaje, pero Eloy sabe cómo hilarlos para que se trate de una historia con continuidad.

Como decía antes, hay una crítica social muy marcada, que me ha gustado y a la vez sorprendido, pues no me imaginaba que en un libro romántico tuviera cabida algo así. Sin embargo, Eloy habla de la crisis, de los gobiernos y los gobernantes corruptos, de los sobornos… Es todo un reflejo de la realidad en la que vivimos, y sólo es cuestión de tiempo que pase lo que pasa en la novela (los que la habéis leído, sabéis a lo que me refiero, y los que no, ya la estáis haciendo huequecillo, porque dejando a un lado el elemento romántico, es una crítica muy buena). Y, por otro lado, también toca el tema del bulling o acoso escolar. Este tema se nos presenta a través de Marta, una niña de 13 años que es acosada por una compañera suya por una razón que se escapa a mi entendimiento: Marta se fija en el chico que le gusta a esta compañera. A raíz de esto comienza el acoso, que empieza, como siempre, con insultos y amenazas, pero que sigue con humillaciones mucho más graves.

Impresiones

Al comenzar, me dio la sensación de que era un “libro de frases”; me explico: un libro en el que las frases bonitas son  más importante que la historia en sí. No sabéis el gusto que me dio equivocarme.
Enseguida te metes en la piel de Alicia, aunque lo que hace es algo reprobable, en el fondo está siguiendo sus sentimientos, y los sentimientos no los puedes controlar. Lo malo de seguir tus sentimientos, es que a veces las consecuencias son peores de las que te imaginabas.

Recorrer las calles de Toledo a través de Marcos y Alicia ha sido una experiencia muy bonita. Espero poder hacerlo junto al autor alguna vez, pues está organizando rutas por las calles de esta mágica ciudad (si queréis apuntaros, podéis hacerlo aquí)

Es una novela para vivirla, que transmite los sentimientos a la perfección.

Había leído todos los relatos de este autor, que los tiene colgados en su página web, y ya me encandiló con ellos; pero al leer una novela suya (¡por fin!), queda patente que tiene un estilo único, precioso y mágico y que tiene un talento especial. Espero leer muchas más novelas suyas.

Gracias, Eloy.

9 comentarios:

  1. Le tengo esperando en la estantería; me tocó en un sorteo y todavía no he podido leerlo, espero hacerle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero tiene buena pinta. Intentaré hacerme con él pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó bastante. Más que El boli...diría yo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo, la ambientación de lo que más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería esperando. A ver si puedo hacerle hueco pronto, que todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nieves,
    muchas gracias por tu reseña!!

    Me alegro de que hayas disfrutado y sentido la novela. Y ojalá algún día podamos coincidir por Toledo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa y lo ojee, pero lo he aparcado a que pase un poco la fiebre para llegar descontaminada y disfrutarlo a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cada vez te extiendes mas y cada vez lo haces mejor, y eso me gusta cada vez mas.

    Muack.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D