lunes, 15 de diciembre de 2014

Trilogía Oblivion

Autor


Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor, guionista y músico, líder del grupo Nikosia. Es autor de diversas novelas de gran éxito, como Un haiku per a l'Alícia (premio Gran Angular 2002), Interrail (premio Columna Jove 2007), las dos entregas de Retrum y Los mundos perdidos de Alison Blix. Entre sus obras de no ficción destaca El laberinto de la felicidad (2007), traducido a diez idiomas y coescrito con Álex Rovira.




Oblivion #1 (Un cielo tras otro)




Sinopsis

El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Oblivion #2 (Tormenta de estrellas)






Sinopsis

Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla... 

Oblivion #3 (La vida secreta de la luna)




Sinopsis

Sasha ha escapado con Ivonne de las redes de Oblivion, aunque para ello ha tenido que refugiarse en Bricklane, el barrio hipster de Londres. Allí, verán una campaña publicitaria de un fármaco para despertar el amor... y donde ellos dos son los protagonistas. A la vez, son convocados a un viejo parque de atracciones abandonado, donde se iniciará un juego que pondrá en peligro su amor y sus vidas.

Trilogía, impresiones

Tenía ganas de leerme esta trilogía de Francesc Miralles desde que me encandiló con su bilogía Retrum. Y ahora que por fin he podido leerla, me reafirmo en mi posición de que este escritor es sublime, y es apuesta segura para mí.

Vayamos ahora con la novela, o más bien con la trilogía. Ya sabéis que cuando se trata de ellas, me gusta hacer la reseña conjunta porque las técnicas y las características suelen ser las mismas en las tres partes. Y así ha sido en esta. Se van incorporando personajes a medida que pasamos de una novela a otra, pero la trama sigue una línea igual.

En primer lugar, tenemos un libro narrado en primera persona, y el personaje que narra la historia es Sasha, un chico canario que cuando acababa la ESO va  aestudiar a Madrid con su tío, y a partir de la muerte de este, le empiezan a ocurrir cosas de lo más extrañas.

En Oblivion #1, la trama gira en torno al incio de la historia de amor entre Sasha e Ivonne, una chica misteriosa que conoce en una discoteca ambulante. Antes de este encuentro, veremos la amistad que surge entre Sasha y Birdy, una chica muy peculiar y extravagante con quien enseguida hace migas. También pasaremos por el fracaso en el exclusivo colegio donde Sasha empieza el Bachillerato; cuando su tío muere, descubre que no están pagadas todas las cuotas y decide dejarlo. A partir de ahí es cuando empieza su aventura, con Birdy, una persona desconocida que le envía e-mails con pistas de dónde puede estar su amada, su viaje a Barcelona, su reencuentro (y posterior separación) con Ivonne,  su regreso a la isla... Es todo una odisea.

En Oblivion #2 toda la acción sucede en la isla, excepto el final. De este libro solo puedo desvelar que Ivonne y Sasha deben permanecer separados e incomunicados por su propia seguridad, pero no es fácil para ninguno de los dos. A esto se le suma la aparición de Petra, una chica carismática, una belleza física, que intenta por todos los medios atraer a Sasha. También destaco a Antonio, un profesor de piano que más bien parece profesor en el arte de vivir la vida y aprovecharla. Este hombre ayuda mucho a Sasha en ese momento de oscuridad que está pasando.
Hago referencia a que el experimento llevado a cabo por Oblivion concluirá de una manera muy curiosa en Madrid, y que el final de este mismo experimento es el que da pie al inicio de la tercera novela.

Oblivion #3 me ha parecido el más trepidante. Si bien es cierto que es un poco previsible (y que me asombra la estupidez que demuestran en cierto momento los protagonistas), es el que ha mantenido un ritmo más asolador, que me ha tenido pegada a las páginas prácticamente toda la novela. En este caso la acción se traslada a Londres, escenario donde nos reencontramos con Christian y Alexia, los protagonistas de Retrum, y también se le da de nuevo protagonismo a Birdy. He de decir que Birdy es un personaje que nunca me ha gustado mucho, ni siquiera en Retrum, pero de no se rpor ella, la trama habría tenido unas lagunas un poco insalvables.

Como impresiones personales, me llevo sobre todo la aparición de personajes tan queridos para mí: Christian y Alexia. Aunque en el primer libro me dio la sensación de que la trama de Retrum se comía un poco la trama de Oblivion, cuando Christian habla con Sasha de cómo podría solucionar todas sus dudas.

Es una novela que intenta exaltar la filosofía y el amor, y de hecho lo consigue. El problema es que una persona con los pies en la Tierra de primeras no va a entrar en la historia porque la relación principal, la que es el eje de toda la trama, es totalmente inverosímil. Aún así, hay que tener claro siempre que es ficción, y que en la ficción todo es posible.

Miralles me ha demostrado una vez más su agilidad para resolver finales de historias. Oblivion queda muy bien atado, sin atisbo a la imaginación. Y en las últimas 30 páginas de Oblivion #3 tenemos un final totalmente cerrado para la historia de Retrum, si ya el final que le dio a la propia novela estaba muy logrado, a los fans nos quedó un resquicio de esperanza para una tercera parte, pero está claro que con esas 30 páginas esta tercera parte no llegará (y eso que la esperanza es lo último que se pierde).

Una trepidante historia de aventuras, amor, reflexiones y amistad, que me ha enganchado de principio a fin y que me arrepiento de no haber leído antes. Si sois fans de Miralles, no podéis dejar de leerlo, porque en la trilogía se observan todas las características que le convierten en el gran creador de historias que es.

12 comentarios:

  1. Con esta saga tenemos sentimientos encontrados: hay veces que nos llama la atención y otras que no. Con tu reseña nos ha vuelto a picar la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama la atención, no la conocía y según tu reseña tiene buenisima pinta :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues leí el primero porque me llamaba muchísimo la atención, pero una vez terminado... pues no sé, me decepcionó mucho y no tengo ninguna gana de leer los siguientes por ahora...

    ResponderEliminar
  4. Pues conozco al autor de un libro de interraíl que leí en su momento y no me gustó demasiado
    pero puede que le dé una oportunidad en esta ocasión :)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues con tu reaeña me entran unas ganas de leerlos.....ojala acabe pronto pendientes y pueda ponerme con ellos
    Besitoos

    ResponderEliminar
  6. Pues con tu reaeña me entran unas ganas de leerlos.....ojala acabe pronto pendientes y pueda ponerme con ellos
    Besitoos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Ufff creo que me espera una buena historia después de leer tu reseña!!! pero ¿tengo que leer Retrum antes de esta trilogía? Que me ha parecido entender que quizás la historia esté relacionada...
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Nieves, qué pedazo de reseñas te curras. Me encantas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no lo conocía y gracias a tu reseña igual le doy una oportunidad, tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña *-*
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que has disfrutado con esta trilogía. Pero no termina de llamarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ´Holaaa!!! :3
    que ganas de leer los libros!!!
    adoré la reseña.
    Llegué aquí por el sorteo! nos seguimos?
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo el 1º desde hace un par de meses y aún no he sacado tiempo para leerlo, a ver si me pongo a primeros de año.
    Besotes

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D