jueves, 12 de marzo de 2015

La proposición de Carola

LA PROPOSICIÓN DE CAROLA



Idoia Saralegui San Sebastián (Pamplona, 1971) se inicia en la literatura en la adolescencia, participando en el Taller de Literatura de La Casa de la Juventud que pone en marcha la revista Doce horas con disnea. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Psicología Social por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha realizado Cursos de Doctorado en Sociología (Universidad Pública de Navarra).

Concejala del Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 hasta 2007, ha formado parte de diferentes asociaciones de solidaridad, ha organizado jornadas y encuentros de igualdad en Navarra y, desde 2007, es Técnica de Alta Exclusión del Área de Bienestar Social de Pamplona.

Casada, madre de dos hijas y un hijo, y empedernida viajera familiar; ha publicado diferentes relatos, algo de poesía y abundantes artículos en publicaciones regionales. Con Las dos vidas de Laura ganó el concurso de relatos “Se busca escritora”, convocado por la revista MUJER DE HOY y el Consorcio de Turismo de México. Actualmente se encuentra enrolada en PROYECTO 30 de fotografía creativa, y alimenta el blog familiar FÁBRICA DE IDEAS EDEN-TXIKI (fabricadeideasedentxiki.blogspot.com) junto a sus dos hijas.



La abogada Carola Sanchís le hace a su amigo, el periodista Alejandro Ney, una sorprendente propuesta. Carola cree que es la única manera de superar la muerte de su marido. Lo que no sabe es que su amigo esconde un gran secreto. La información que Alex oculta es un arma de doble filo y alguien más puede salir herido. La vida, la muerte, la distancia y un peligroso secuestro le hacen comprender que, a pesar de las dificultades, ella es la aventura que siempre ha querido vivir.

Una novela intensa, palpitante y conmovedora que nos traslada desde Belferí hasta la selva colombiana. Competir contra un vivo puede ser muy difícil; pero hacerlo contra un muerto… es imposible.


Ya desde el primer momento esta novela me ha ganado por el narrador: en tercera persona. Nos deja disfrutar tanto de la perspectiva del personaje femenino como del masculino, y por eso me gusta más este tipo de narrador.

Los protagonistas de esta novela son Alex y Carola, personas ya en su madurez que están solteras y sin compromiso... o casi. El marido de Carola murió hace un año y ella quiere volver a experimentar lo que se siente al ser deseada y querida por un hombre. Es aquí donde entra nuestro protagonista masculino: Alex. Es su mejor amigo, de toda la vida, y también lo era de su difunto marido. Es a él a quien le propone que la "entrene" en esto de volver a sentir con un hombre. 

Como personajes secundarios tendríamos a las hijas de Carola, que son bastante importantes para su madre, y así lo deja claro en todas sus conversaciones.


Bueno... por dónde empezar. La verdad es que La proposición de Carola es una novela romántica de cabo a rabo, de esas que hacen mella. Aunque de primeras el título puede despistar, la realidad es que el sexo hace aparición muy poco, en comparación con la carga romántica que trae la novela.

Los personajes acaban enamorando, sobre todo Alex. La única pega que le pongo a Carola es que a veces me ha parecido muy... en la edad del pavo. No sé, muy cría, que si llama, que si no, que si viene, que si me deja... es un tira y afloja que al principio hace gracia, pero luego se hace un poco cuesta arriba. Aunque ya os digo que los personajes están genial caracterizados.

Otro elemento fundamental es la relación que llevan arrastrando ambos y que tardan tantísimo en darse cuenta y en reconocerlo abiertamente. Es una historia preciosa, y la autora ha sabido explotarla y contárnosla con mucho talento.

En cierto momento, más bien la parte que se centra en Alex (y no digo más porque desvelo gran parte de la trama), desconozco cómo ha sido el proceso de recopilación de datos e información o tan siquiera si lo ha habido, pero lo importante es que apenas te fijas en si es correcto o no, simplemente disfrutas de esta segunda parte porque engancha muchísimo, y es un toque de acción que en ninguna novela debería faltar. De hecho, dándoos mi humilde opinión, una novela está para entretener y motivar, para hacerte seguir leyendo hasta acabar el libro y que te deje con una sonrisa en la boca, o que deje tras de sí una sensación, la que sea, y La proposición de Carola lo cumple con creces.

Pero claro, no os voy a decir solo lo bueno, no sería yo. La proposición de Carola es la primera novela de Idoia Saralegui, y le estoy muy agradecida por habérmela presentado, porque he disfrutado mucho con ella. Sin embargo, sí hay ciertos aspectos que necesitan ser pulidos (cosa totalmente aceptable y normal en un autor novel, el que sea... incluso Galdós tenía sus fallos en la primera novela :P). Por ejemplo, aquí he notado que hace un uso excesivo de una muletilla: "sentirse ligero/a". Es una expresión que utiliza demasiado, y acabas fijándote mucho en ella... Y por otro lado, el protagonismo que se le da a las hijas es, en mi opinión, un poco desmedido. Como dice en la biografía, Idoia tiene dos hijas. Yo he querido pensar que es una especie de alegoría o guiño hacia ellas, pero aún así en una novela romántica, los hechos deberían centrarse en los dos personajes principales, y por eso me ha parecido extraña tanta presencia de estas dos muchachas.

Y ya está. No puedo decir mucho más porque me encantaría que le hicieseis hueco a esta novela. Disfrutaríais de un par de días de acción, amor, desesperación y enervación (porque muchas veces te dan ganas de pegarlos). De nuevo gracias, Idoia, y espero que tengas muchísima suerte en este nuevo camino que se te abre... mi intuición me dice que vas a tener éxito, porque si la primera es así, no me quiero imaginar la décima ;)




Paperblog

3 comentarios:

  1. Hola!
    No había oído hablar de la novela, otra autora novel con mucho talento que se abre camino, por lo que cuentas puede ser de las historias de amor que me gustan pero de momento no la voy a leer porque estoy muy saturada de libros, igualmente me la apunto para pendientes ^^
    En cuanto a lo que hay que pulir, es normal que haya cosas puesto que es un primer libro. Además son algo que tiene fácil solución :)
    Como siempre Nieves un trabajo muy bueno con la reseña :)
    Un besazo enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo sin duda, porque no es una novela de estas románticas pasteles... tiene mucho más. El toquecito picante, la ambientación... está todo muy logrado ^^

      Gracias por tu consideración (imitando el tono de Katniss ajajja)
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. Aunque la recomiendas, creo que me la salgo, que tengo remordimiento por todo lo que tengo por leer. 1beso!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D