miércoles, 1 de abril de 2015

Forgotten

FORGOTTEN



Cat Patrick es una escritora estadounidense nacida en Cheyenne, la capital de Wyoming. Se licenció en Periodismo e hizo un master en Relaciones Públicas en la Universidad de Wyoming y la Universidad de Boston. 
Se dio a conocer en el panorama literario gracias a su novela dirigida a un público juvenil, Forgotten, con la que ha alcanzado gran éxito. En breve se va a editar en diez países distintos, y Paramount Pictures ha comprado los derechos para llevar el libro a la gran pantalla. Su segunda novela, Revived y se publicó en U.S.A. el pasado mayo de 2012.


London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.


La novela está narrada en primera persona. Al principio de los capítulos parece un diario, porque son notas que se deja la protagonista sobre lo que ha ido ocurriendo en el día que olvida (el inmediatamente anterior al que va a vivir). Después de este inicio, pasa a ser una narración en primera persona normal.

La protagonista y narradora es London Lane, una chica muy peculiar ya que no tiene recuerdos como la gente normal, sino que ve el futuro, más o menos. Luego, como otro de los personajes principales tenemos a Luke, el chico del que se enamora London.
Como personajes secundarios está Jamie, la mejor amiga de London y la única (junto con la madre) que sabe su secreto, y a la madre de London, que me ha parecido un personaje duro, pero evasivo.

En cuanto a la psicología de los personajes, me he fijado sobre todo en la de London. Su evolución, tanto de su memoria como respecto a su personalidad, se relaja con Luke. Disfruta más de la vida con él, y se medio-olvida de su particularidad para sentir, amar y alegrarse de las cosas buenas que tiene. Por otro lado, Luke me ha parecido un personaje fuerte, capaz de mantener el tipo ante dificultades como la de mantener una relación con alguien como London. Pero, sin duda, el personaje de la madre de London es el que más fuerza tiene. Aunque guarda secretos que podrían haber ayudado a London a recuperarse, se los calla porque una madre siempre tiene el irritante pensamiento de que hace lo mejor por sus hijos (aunque no siempre sea así).

La ambientación del libro es simple, sin más descripciones de las necesarias. La acción baila entre el instituto y la casa de London, a excepción de un par de momentos que viven Luke y ella en otros sitios más románticos de la ciudad (¿A qué chica no le gusta que la lleven a un monte a ver las estrellas?).

La estructuración de los capítulos es algo peculiar: son capítulos cortos que agilizan y amenizan la lectura, y comienzan casi todos con una especie de notas que tiene que escribir London la noche anterior para acordarse de su vida hasta ese momento.


Como comenté en Goodreads, el libro en genera me ha parecido bueno, cumple lo que yo busco cuando cojo un libro: entretiene, emociona y engancha tanto que te lo lees en un santiamén. Sin embargo, hay algunos puntos que no me cuadran... por ejemplo, se explica el por qué London no recuerda hacia atrás y es una explicación razonable y que concuerda con toda la historia, pero no hay explicación de por qué "recuerda" hacia adelante. ¿Magia? ¿Visiones? No sé... ese cabo suelto no me ha convencido mucho.

Salvo este pequeño inciso en el argumento, no hay muchas más pegas. La historia principal está muy bien manejada y las historias secundarias a las que se podía sacar jugo, están muy bien aprovechadas.

Es un libro que incluye amor, amistad, familia y un toque de "magia" (vamos a llamar así a este fenómeno de "recordar" el futuro). Todo esto se aúna para formar una historia que engancha y es muy bonita.








Paperblog

14 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me ha llamado mucho la atención, pensaba que sería una historia como la película "50 primeras citas" pero creo que es algo diferente.
    Me gusta que aprovechen los puntos fuertes como has comentado, que los exploten en su debida medida. Y que hagan explicaciones razonables a las situaciones que viven los personajes, además de sus cambios progresivos que es importante para meterte en la piel del personaje.
    No he leído el libro pero pareces un poco dura con la actitud de la madre, cuando me lo lea te diré si estoy de acuerdo contigo jejeje
    Me ha intrigado mucho eso que tenga "recuerdos" hacía los dos sentidos, y aunque me hecha para atrás quedarme sin explicación creo que voy a apuntarmelo sin dudar ^^

    Ya te comentaré que me ha parecido jejeje Muchas gracias por la reseña guapa, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema que trata así que no descarto leerlo más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sí que he visto este libro en alguna librería y hubo una vez que me lo apunté para leer. Pero la verdad es que ahora mismo no me llama para nada. Pero me alego mucho que te haya gustado c:
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  4. LO tengo pendiente de leer, no sé si lo leeré este mes. Me tiene muy tentada para saber que le pasa a la chica.. a ver que me parece a mi!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En principio no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Conozco la historia de pasada, ya que cuando salió sehabló bastante de lla, aunque no fue un fenómeno fan de esos (y lo agradezco je,je). Lo cierto es que siempre me ha gustado pero nunca he acabado de animarme a comprarla. No sé, tu reseña está muy bien pero sigue dándome la impresión de que no me va a convencer del todo (y eso que sólo resaltas una pequeñez). Aún a´si muchas gracias por compartir tu opinión.

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me llama la atención demasiado, espero poder conseguirla aquí en Colombia.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lleva mucho tiempo en mi wishlist y tengo muchas ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la portada! Por lo que cuentas tampoco está nada mal por dentro ;) Ese pequeño pero lo pasaré por alto si cae en mis manos. Me lo llevo! Muack!

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme la atención a pesar de ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo leí hace poco y me gustó!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído pero lo tengo en la lista de pendientes, a ver si lo consigo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo esperaba muchisimo de este libro y me decepcionó... Me faltó algo para enamorarme de él, y sobre todo el final es demasiado acelerado.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D