lunes, 16 de mayo de 2016

Neurogénesis | Lluvia Beltrán

(Ficha completa pinchando en la portada)

AUTORA

Nacida en Madrid en la primavera del 76, se formó como periodista por su pasión hacia las letras y durante años ha colaborado en distintos medios tanto literarios como informativos. Actualmente escribe en blogs de diversa temática. Escritora multifacética ganadora recientemente del tercer premio en un concurso de relatos de temática zombie con ¿Quiénes sois?. Fotografiar la lluvia es su primera incursión en el mundo literario.

SINOPSIS

Me miro al espejo y no consigo recordar quién es esa mujer que me observa. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿cuál es mi historia?, ¿por qué no consigo deshacerme de este maldito dolor de cabeza?' Muchas preguntas sin responder en una sociedad decrépita y desesperanzada. Un gobierno con mucho que ocultar. Un hombre que lucha contra sus propios demonios y no quiere olvidar, y una mujer con mucha fuerza y ganas de recordar. Pasado y presente son piezas clave en esta novela distópica que nos muestra un futuro enfermo demasiado real.

RESEÑA

No me esperaba para nada la decepción que me he llevado con este libro, y no porque fuera con grandes expectativas, sino porque de primeras me llamó mucho la atención.

Lo primero que tengo que decir es que la idea sí me ha gustado, y podría haber tenido mucho tirón si no hubiera sido por un cúmulo de fallos que he ido viendo a lo largo de la novela. Intentaré ilustrar todos mis argumentos con ejemplos sin hacer spoiler, evidentemente.

La idea general de la novela  es un escenario distópico en el que hay una enfermedad mortal sin cura conocida. Una ciudad que se divide en la zona marginal (donde se "destierra" a los enfermos) y la zona donde vive el resto de la gente. Los enfermos tienen que ir todos los días a "fichar" para constatar que siguen vivos, de lo contrario se les da por muertos y dejan de repartirles sus suministros.

Una de las cosas que más me ha chirriado de la novela concierne a la figura del narrador. Hay dos narradores: uno en primera persona y otro en tercera, omnisciente; y el problema en este caso es que incomoda la lectura y hace que desconectes de la historia cuando cambia de uno a otro.
Las partes narradas en primera persona corresponden a la protagonista, una de las enfermas; mientras que la tercera persona narra el resto y centra el foto en los otros dos personajes centrales de la novela: Diego y Eric.

Aparte de que los narradores no se complementan bien, he notado errores en la misma narración, oraciones que no se comprendían bien, descolocadas o inconexas, vocabulario mal utilizado... (por ejemplo, la oración "Se contempló aquellos pabellones auditivos" no me pareció para nada correcta, ni que casara con el resto del texto). Por querer hacerlo, digamos, más culto, lo único que ha conseguido es ser una narración demasiado rebuscada, no compleja, y esto hace que no se comprenda muy bien la lectura.

Los personajes es otro punto flaco de la novela. Hay tres personajes más o menos principales: Eric, Diego y la chica enferma (no digo su nombre, porque es algo que le da intriga a la historia). No me ha parecido que estén bien construidos, y de hecho llegan incluso a contradecirse en numerosas ocasiones, a la par que son incoherentes en sus actos y comportamientos. De esto no puedo poner ejemplo porque todo lo que se me viene a la mente es mini spoiler, y tampoco quiero.

Lo único que me ha llegado a gustar, como trama, es el pasado de la protagonista y cómo se plantea. Cuando ella enferma, pierde la memoria, y a lo largo de la novela tiene sueños que van ayudando a que recuerde quién era y cómo acabó enferma. Esta parte de la novela sí me ha mantenido intrigada y hacía que olvidada por un momento esos fallos de narración.

La ambientación es otra parte que me ha gustado algo más: la autora nos muestra un futuro oscuro y algo sucio (en el sentido de que los humanos dejan mucho que desear), donde los enfermos viven, si se puede llamar así, en condiciones infrahumanas. He intuido muchísima crítica social y política, sobre todo referida a España, y Lluvia Beltrán tampoco se ha empeñado mucho en ocultarla.

La verdad, antes de hacer mi reseña me he dado una vuelta por la blogosfera y por Goodreads y leyendo las críticas de los demás me parece que he leído un libro completamente distinto. Sé que cada uno tiene su opinión, pero cuando se trata de cuestiones estilísticas no entra en juego una opinión u otra, ya que es algo objetivo, es algo que está ahí y que se ve. Hay gente que dice que los personajes son totalmente creíbles y que la prosa está muy bien hecha, y no puedo estar más en desacuerdo, sobre todo con esto último. La sintaxis está bastante mal construida en varias ocasiones y esto hace que la novela NO esté bien escrita. En sintaxis hay unas ciertas reglas de concordancia que en esta novela no se respetan (en algunas ocasiones, tampoco voy a decir que la novela entera es un completo desastre).  Tampoco voy a entrar en detalles del proceso de documentación, porque no es algo de lo que yo entienda, pero hay datos que no me han parecido del todo certeros, y otras cuestiones que buscando por internet se pueden comprobar.

Con todo esto no quiero decir que sea un completo desastre de novela,  como os he dicho antes. La idea me ha gustado mucho, y si la autora pule la narración, sería una novela sensacional. Expresiones menos rebuscadas, construcciones más simples, y un vocabulario más acorde al género harían de ésta una distopía bastante buena.

No quiero dar por finalizada la reseña sin decir que me ha costado muchísimo hacerla, no solo porque sea negativa, sino porque siempre me sabe muy mal hacer este tipo de críticas, sobre todo cuando la editorial que me ha remitido el ejemplar es tan atenta con los bloggeros y se dedica a recomendarnos libros que creen que nos pueden gustar, siempre teniendo en cuenta el contenido de nuestros blogs, y eso es algo que no se suele hacer comúnmente.

Espero de todo corazón que nadie se ofenda, y mucho menos la autora si alguna vez lee esto. Solo digo que son fallos que he notado y que, cambiándolo, podría mejorar mucho, A MI PARECER.



Agradezco enormemente a la editorial el envío de la novela :)

5 comentarios:

  1. Este no es para mí. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que tenga esos fallos en la narración, la trama es original y el libro tenía buena pinta...
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. A mi es que las distopías en sí no me llaman. Con esta opinión la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atencion y ademas con fallos en la narracion menos todavia, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No era un libro que me llamase mucho y por lo que cuentas, sigue sin llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D