jueves, 25 de mayo de 2017

Los ritos del agua | Eva García Sáenz de Urturi






Título: Los ritos del agua
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Trilogía de la Ciudad Blanca: (2/3)
Editorial: Planeta
Páginas: 448











SINOPSIS

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

RESEÑA

El año pasado leí una novela policíaca que me gustó tanto que no daba crédito. Todo estaba bien hilado: pasado con presente, el caso, los personajes... fue perfecta y con un final de infarto. Os hablo de El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, y hoy os traigo la segunda parte de esa maravillosa novela.

Los ritos del agua empieza fuerte: el inspector Ayala, o Kraken, no ha iniciado su recuperación (sufre afasia en el área de Brocca) y no ha vuelto a la unidad. Sin embargo, un crimen requiere de su mano experta y además llamará su atención desde el minuto cero, ya que a quien han encontrado muerta es a alguien de su pasado. Kraken no duda  en sacar al experto perfilador que lleva en su interior y se embarca en esa nueva investigación.

A esta segunda parte no le falta intriga, tensión ni calidad. Rebosa de todo lo que hace buena a una novela policíaca y me ha gustado incluso más que la primera parte.

De nuevo tenemos capítulos del presente intercalados con capítulos que nos trasladan al pasado y que nos hablan del Kraken adolescente y del resto de su cuadrilla. Kraken nunca se imaginó que todo lo que ocurrió en el verano del 92 fuera a salir a la luz y, mucho menos, que fuera a ser relevante para la investigación que tiene entre manos.

Pero os he dicho que es una novela que va más allá de la perfección: ¿por qué? Porque, además de lo bien construida que está la trama que gira en torno a la investigación, a Eva G.S.U. (sí, lo tengo que acortar porque es muy largo), le ha dado tiempo a perfilar a los personajes hasta hacerlos más creíbles aún que en la primera parte. La profundidad de la que los dota, no solo a los principales, sino a los personajes que cometen los crímenes, ayuda a que entres mejor en la historia, y va a ser un problema con la última parte de la trilogía, porque lo que consigue es que no queramos separarnos de ellos.


Y ojo, ¿creíais que con el final del primero os iba a dar un infarto? Angelitos... no sabéis lo que os espera con este. Las últimas 20 ó 30 páginas no os vais a dar cuenta ni de que estáis respirando.

Lo que más me ha gustado de esta novela es que el crimen se puede resolver con miguitas del anterior libro y prestando atención a los capítulos del pasado, y aún así te llevas sorpresas que te dejan pasmado. Todo está muy bien hilado para que encaje al final de la novela, y el único "pero" que le puedo poner es el miedo con el que voy al tercero.

Lo bueno de esta trilogía está en que, aunque se cierren los casos, la vida personal de los personajes tiene miga y Kraken aún tiene mucho que decirnos.

10 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en muchas cosas. Hay alguna cosa que no me ha gustado tanto, pero lo he disfrutado. El final es de infarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda novela,aunque a mi me gustó más la primera. Besos-

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que le tengo un poco de respeto, el anterior me gustó pero he leído muchas reseñas que dicen que este anda un peldaño por debajo. Veo que no es tu impresión y que te ha encantado, así que me animas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que sea una historia bien hilada me anima bastante a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me queda claro que tengo que estrenarme con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mí el primero se me quedo corto con la historia del pasado (la madre), y este me ha gustado más. Pero he sabido quién era casi desde que aparece. Cuando lees mucho a un escritor sabes dónde está el truco (que no es que se lo saque de la manga) y lo pillas pronto. Y soy muy torpe. Pero el final es espectacular y sobrecogedor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, aunque me gustó más la primera. Estoy deseando leer la tercera parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo aún pendiente la primera, que espero leer en breve, así que te leo muy en diagonal para no enterarme de más detalles de los necesarios. Me quedo con que te ha gustado.

    Un besito.

    PS: Cuidado con la sinposis...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo unas ganas enormes de hacerme con estos libros, creo que me van a encantar <3
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es de esas autoras que todavía no he leído pero que tengo la seguridad de que me va a encantar. Seguramente me haga con él en la BLC ^^
    Un beso bruji.

    ResponderEliminar

Se agradecen todas las opiniones, siempre y cuando sean respetuosas. Gracias por tu aportación :D